
Según especialistas del sector, la combinación de estabilidad macro, baja de tasas y un incipiente regreso del crédito configura un escenario que no se veía hace años.
Luego del intento de golpe de Estado, el mandatario brasileño informó que no alterará sus planes y vendrá a Buenos Aires en los tiempos previstos. De esta manera se confirma también la reunión bilateral que habían acordado ambos presidentes
ACTUALIDAD11/01/2023
Late
La crisis política que estalló este fin de semana en Brasil no afectará los planes que tenía su flamante presidente Lula da Silva respecto de su política exterior. El líder brasileño le confirmó a su par argentino, Alberto Fernández, que el lunes 23 de abril viajará a Buenos Aires para sostener la reunión bilateral que tenían prevista y al día siguiente participará de la VII Cumbre de Presidentes de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se realizará en el hotel Sheraton de Retiro.
Lula se comunicó con Fernández, con quien mantiene además una amistosa relación personal, y también hubo confirmación de su decisión a través del canciller de Brasil, Mauro Vieira, que se comunicó con el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Santiago Cafiero. El embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli recibió la misma información.
Ambos mandatarios se mantuvieron en contacto desde que empezaron los violentos disturbios el domingo provocados por miles de personas que simpatizan con Jair Bolsonaro y que destruyeron las instalaciones de diversos edificios públicos como la sede del gobierno de Planalto, en Brasilia, el del Congreso y también el del Tribunal Superior Federal, que alberga a los tribunales del vecino país. Esos manifestantes, que arrasaron con todo lo que encontraron a su paso, pedían la intervención de las fuerzas militares para destituir al titular del Partido de los Trabajadores que se impuso en las elecciones del 30 de octubre por un ajustado margen.
Tras ese intento de golpe de estado, Lula recibió también el apoyo de líderes políticos de todo el mundo, incluyendo al estadounidense Joe Biden, referentes de la Unión Europea como el español Pedro Sánchez, el francés Emmanuel Macron, la primera ministra italiana, Georgia Meloni, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
El 5 de enero, desde la cuenta oficial del Palacio de Itamaraty (sede de la Cancillería de Brasil) se anunció la reincorporación del vecino país a la CELAC. Bolsonaro, durante su administración, había decidido mantenerse al margen, por lo que había quedado con 32 naciones de América Latina y el Caribe. Ahora, con Lula, volverán a estar los 33.
Luego de enterarse de que cientos de personas habían ingresado por la fuerza a distintas áreas del Palacio presidencial, el mandatario argentino llamó inmediatamente a Celso Amorim, principal asesor de Lula da Silva. Alberto Fernández le aseguró a Amorim que estaba listo para viajar a Brasilia a mostrar su apoyo de manera presencial si lo necesitaban, pero le indicaron que eso no iba a ser necesario porque para ese momento la situación ya estaba controlada. Scioli y Cafiero, a su vez, estuvieron en contacto casi permanente con distintas autoridades brasileñas y fueron informando al Presidente de la evolución de los hechos.
La relación entre Fernández y Lula no es nueva y durante el último tiempo hubo gestos de apoyo de ambas partes, como en julio del 2019, cuando el entonces candidato a jefe de Estado por el Frente de Todos visitó en la cárcel de Curitiba a quien en varias oportunidades calificó como su “amigo”, que estaba detenido allí.
Fernández fue el primero en visitarlo el día después de ganar las elecciones el lunes 31 de octubre y Lula afirmó allí que su primera visita al exterior sería a la Argentina. El día posterior a la asunción del líder petista, el 2 de enero, mantuvieron en Brasilia una reunión bilateral que se extendió por alrededor de una hora y fueron varios los temas pendientes que se analizarán en Buenos Aires.
Si bien se anunció que en esa oportunidad hubo avances en temas financieros y energéticos, los dos exhiben coincidencias ideológicas y comparten idéntica mirada sobre la importancia del Mercosur, el tratado de Cambio Climático y el acuerdo demorado con la Unión Europea. En esa agenda bilateral se sumará la intención de la Argentina de integrar los BRICS, y la estrategia de Alberto Fernández de convertir a América Latina en un importante proveedor de alimentos y energía frente al desabastecimiento causado por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Al tope de la lista se encuentra la relación bilateral y el funcionamiento del Mercosur, que sufre una crisis estructural causada por la decisión de Uruguay de cerrar acuerdos unilaterales con China y la Alianza del Pacífico.
Lula, luego de participar de la CELAC, al día siguiente estará en Montevideo para mantener una bilateral con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

Según especialistas del sector, la combinación de estabilidad macro, baja de tasas y un incipiente regreso del crédito configura un escenario que no se veía hace años.

Con su perfil inconfundible frente al río y una arquitectura comparable a los puertos más exclusivos del mundo, como Miami, Sídney o Dublín, Puerto Madero se consolidó hace años como sinónimo de modernidad y distinción.

La tensión financiera que atraviesan los hogares volvió a colocar a las expensas, los impuestos y los servicios en una misma canasta de problemas urgentes.

El legislador busca transformar la Ley de IVE a través de un enfoque integral que obligue al Estado a acompañar y contener a la mujer gestante, basándose en el principio de que “la verdadera política de derechos humanos es proteger ambas vidas”.

El Ministerio de Educación oficializó el ciclo lectivo 2026, que volverá a tener un piso de 190 días de clases. Varias jurisdicciones ya definieron fechas de inicio, cierre y vacaciones de invierno para organizar el año escolar con anticipación.

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 para promover los derechos, el bienestar y la inclusión plena de quienes viven con alguna discapacidad.

La fecha reúne acontecimientos que marcaron la política, la ciencia, el deporte y la cultura global. En Argentina, además, se destaca una jornada de reflexión e inclusión vinculada a los derechos de las personas con discapacidad.

Mientras las nuevas infecciones por VIH caen a nivel global, no todos los grupos de población muestran la misma tendencia: ciertos colectivos continúan registrando incrementos preocupantes, lo que compromete los avances alcanzados en las últimas décadas. Así lo advierte un informe reciente de ONUSIDA, recogido en una nota de prensa del diario Ámbito.

Un estudio reciente marca un avance importante para comprender cómo las infecciones respiratorias en los primeros meses de vida pueden influir en enfermedades crónicas de la infancia.

Mientras crecen los casos en el país, las autoridades sanitarias advierten sobre los riesgos de la enfermedad, especialmente en menores de dos años.

La fecha reúne acontecimientos históricos, culturales, políticos y científicos que marcaron el rumbo de distintas sociedades. Desde hitos nacionales hasta hechos globales, un recorrido por los sucesos más relevantes del 2 de diciembre.

Cada 1° de diciembre se refuerza el compromiso global contra el VIH, con foco en la prevención, el acceso al diagnóstico y la erradicación de la discriminación.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se prepara para un fin de año cargado de diversidad musical: desde grandes nombres del rock y pop nacional, hasta espectáculos internacionales y propuestas alternativas. A continuación, un repaso de los recitales más esperados en diciembre (y lo que resta de noviembre) en distintos rincones de la ciudad.

Entre reuniones familiares, mesas repletas, rituales de buena suerte y brindis a medianoche, las fiestas de fin de año en Argentina combinan herencias culturales, clima veraniego y costumbres transmitidas de generación en generación.

En la mítica Plaza Próspero Molina, Milo J deslumbró a sus fans con un show inolvidable, donde la música y la emoción se entrelazaron en una noche que quedará grabada en el público

El Ministerio de Educación oficializó el ciclo lectivo 2026, que volverá a tener un piso de 190 días de clases. Varias jurisdicciones ya definieron fechas de inicio, cierre y vacaciones de invierno para organizar el año escolar con anticipación.

Tras casi cuatro años de espera y múltiples demoras por las huelgas de Hollywood, HBO Max anunció la fecha tentativa del estreno. Un adelanto reveló detalles explosivos sobre el destino de Rue, Cassie, Nate y el resto del elenco.

El nuevo blockbuster de fantasía y acción ya lidera el top 10 de la plataforma. La historia continúa el fenómeno de la película estrenada en 2022 y vuelve a sumergirse en el folclore nórdico con una criatura colosal como protagonista.

La influencer protagonizó un tenso cruce con Donato de Santis durante la presentación de su plato. A pesar del mal momento, logró revertir la situación y evitar la gala de eliminación.

El legislador busca transformar la Ley de IVE a través de un enfoque integral que obligue al Estado a acompañar y contener a la mujer gestante, basándose en el principio de que “la verdadera política de derechos humanos es proteger ambas vidas”.

Antes del sorteo oficial, Gemini proyectó un escenario exigente para la Scaloneta, con rivales de peso y un viejo conocido.

En un giro vibrante y sensual, Juanes se une a Bomba Estéreo para traernos 'Muérdeme', una cumbia que revive la pasión y el romance en tiempos modernos