Cómo rescindir un contrato de alquiler

ACTUALIDAD 23/05/2023 Por Late
¿Qué tan difícil es rescindir un contrato de alquiler? ¿Qué dice la ley?
IMG-20230522-WA0026


El especialista en Propiedad Horizontal Juan Martín Luciani Otaño explicó que “las razones que pueden marcar el fin de un contrato de alquiler de vivienda antes que culmine la fecha estipulada son varias: de parte del inquilino tenemos el incumplimiento del uso del inmueble, es decir usar el inmueble con un destino diferente al pactado, por ejemplo con una actividad ilegal. Otra es por el incumplimiento del pago de los alquileres”.


“Sin embargo el inquilino goza de la protección de la ley, y en principio el contrato es por 3 años, con lo cual se deberá demostrar el incumplimiento y solicitar el desalojo”, dijo el abogado y docente de Responsabilidad Civil, Defensa del Consumidor y Riesgos Laborales.


Señaló que en la nueva Ley se establece como el plazo mínimo del contrato de alquiler son 3 años pero, se pueden establecer situaciones donde tanto el inquilino como el propietario pueden rescindir el contrato de manera anticipada, ya sea de manera unilateral pagando una pena o de manera consensuada entre ambos”.


“El inquilino debe notificar de manera fehaciente que abandona la propiedad y la deja en perfectas condiciones y con todos los gastos pagos”, añadió.


“Para evitar problemas entre propietarios e inquilinos ante situaciones así se aconseja siempre tener un buen canal de comunicación entre ambos, lo cual reducirá considerablemente los malos entendidos”, recomendó


Por último dijo que “en el contrato debe dejarse bien asentado cuales son las cláusulas de rescisión de contrato, para que ambas partes sepan bien sus obligaciones y derechos”

Te puede interesar