Se estrenó la serie Diciembre 2001: un mes para el olvido que hay que recordar

CINE 08/06/2023 Por Late
La serie de Star+ estrenó este miércoles con la participación de grandes actores.
AT3UNHXRPZA3NKLJ5PX76LMOSA

La policía montada avanzando sobre la ronda de las Madres de Plaza de Mayo; las calles envueltas en caos y humo; los ahorristas cacerolenado frente a bancos con vidrieras rotas y el helicóptero que se va llevando a Fernando de la Rúa. Postales de una Argentina en crisis que cualquiera que haya vivido aquellos años no podrá olvidar.

 

Sobre esos hechos (y aquellos que les precedieron y les sucedieron) trata Diciembre 2001, la nueva serie de de Star+, plataforma del conglomerado Disney. La ficción que estrena este miércoles tendrá seis episodios de 40 minutos.

 

Lo primero que hay que destacar es la osadía por llevar un hecho histórico tan presente y traumático a la pantalla chica y hacerlo con actores de renombre. Y la pregunta es inevitable ¿quién hace de quién en la serie? Acá la respuesta: Jean Pierre Noher (Fernando de la Rúa), Luis Machín (Domingo Cavallo), César Troncoso (Eduardo Duhalde), Fernán Mirás (Carlos “Chacho” Álvarez).

 

El elenco de la serie basada en el libro de Miguel Bonasso titulado El palacio y la calle, se completa con Luis Luque (Chrystian Colombo), Diego Cremonesi (Javier Cach), Nicolás Furtado (Franco Musciari) y Alejandra Flechner (Chiche Duhalde), entre otros.

 

Según la sinopsis oficial el thriller político sigue a Javier Cach (Cremonesi), un militante político que se desempeña como asesor de la Jefatura de Gabinete, en un gobierno de andar errático en manos de la Alianza. A lo largo de la historia, las convicciones y deseos de Cach deben dar paso a los sinsabores permanentes a los que lo expone la práctica de gobierno, y enfrentar a una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que el país haya visto en su historia.

 

La renuncia de un presidente de manera anticipada, la muerte de decenas de argentinos por represión policial, una sociedad a la que le arrebataron sus ahorros y la excepcionalidad histórica de cinco presidentes en una semana, son los ingredientes de este caldo que se cocina a fuego parejo.

 

 

BASADA EN HECHO REALES

Seguramente el desembarco de la serie traerá mucha tela para cortar sobre todo porque se trata de hechos que los argentinos y sus políticos tienen muy presente. Diciembre 2001 tiene elementos ineludibles de la realidad y también ficción.

 

Sobre esa situación se manifestó Noher días atrás en una entrevista con Télam en la que dijo: “La polémica no me molesta en absoluto. Me parece bueno y necesario que se hable de lo que pasó”.

 

Sobre su papel, el actor contó que la propuesta le llegó sobre la hora, muy cerca del rodaje. “Cuando me lo ofrecieron me sorprendió, porque no me veía nada parecido, y además me parecía peligrosísimo porque era un personaje que había sido muy bien imitado por Freddy Villarreal; era hasta más conocido el personaje de Freddy que el propio De la Rúa, y me parecía muy complicado. Pero me encantan esos desafíos y ya había hecho de Borges, de Coppola, ya tenía cierta experiencia en el ‘biopiquisimo’”, acotó.

 

Además dijo que su interpretación, a diferencia del de Freddy, no es de imitación, sino una construcción pensada en ese personaje real.

 

Consultado sobre cómo lo construyó, el actor relató: “Trabajamos mucho en poco tiempo. Yo trabajo desde afuera para adentro. Trabajé con la gente de caracterización, me pelaron por supuesto, me dejaron aquellos pelitos arriba, y yo traté de adelgazar, de ponerme trajes holgados, de rápidamente meterme y de ver mucha cantidad de discursos en YouTube. Hoy está todo al servicio de este tipo de cosas, y me nutrí de todo eso”.

 

Y agregó luego: “Y como siempre lo hago, intento encontrar algo desde la voz, desde la forma de hablar, de acercarme a una energía que no tiene nada que ver con la mía. Además este De la Rúa en particular, en ese diciembre en especial, donde él estaba como un poco alejado de la calle, un poco perdido, también un poco traicionado con teléfonos que no contestaban y con una efervescencia que ya venía desde 1995 con el ‘Efecto tequila’”.

 

EN LA AGENDA PÚBLICA

El intérprete franco-argentino destacó la importancia de que esta serie llegue justo en un año complicado en el que la política vuelve a estar en el ojo de la tormenta con acuerdos, desacuerdos, crisis y mucha angustia social entre jóvenes y no tan jóvenes.

 

“Para mí es muy importante que los sub-30 vean esta serie, que los padres la vean con sus hijos, porque hoy por hoy se sigue escuchando de dolarización. Ojalá que impacte, que sea polémico. Ojalá que se hable mucho”, acotó Noher y luego remató: “Es muy loco, porque en realidad nosotros no sabíamos cuándo se iba a estrenar y desde hace dos o tres meses en los programas políticos se viene hablando de diciembre de 2001. De alguna forma creo que la serie llega en un momento justo en ese aspecto y sería bueno que impacte y que se reflexione para entender que a la hora del voto no deberíamos repetir ciertas cosas, me parece fundamental”.