‘Extraordinario’, la película que te enseña que ser aceptado socialmente pasa por tu actitud

CINE 20/06/2023 Por Late
August Pullman (Jacob Trembley) es un niño cuya infancia se vio marcada por las estancias en los hospitales y las cirugías a las que fue sometido, con el objetivo de ayudarlo a respirar, comer y ver, entre otras funciones. Padece el síndrome de Treacher Collins, una enfermedad que no permite que algunos huesos y tejidos del rostro se desarrolle, de ahí que su cara sufra de malformaciones. He ahí la premisa del personaje principal de Wonder [Stephen Chbosky, 2017], conocida en castellano como Extraordinario
extraordinario3

El cariño de sus padres y hermana es incuestionable. En su hogar vive sin complicaciones, pero ha llegado el momento de dar un paso al frente y aceptar el reto de ir a la escuela, pese a la crueldad que puede representar la sinceridad de los demás. Auggie, en busca de la aceptación social, trata de sortear críticas, señalamientos, tristezas, y bullying con el fin de ser un niño ordinario.

La historia de Extraordinario está basada en el libro homónimo escrito por R. J. Palacio, quien a su vez se inspiró en un hecho que le ocurrió cuando fue a una heladería con su hijo y se encontraron con un infante con esta condición. El pequeño de la autora comenzó a llorar y de allí se originó la idea literaria.

 
Ser aceptado e incluido por las personas de los círculos cercanos es importante para un sano desarrollo. Durante el film se descubren los puntos de vista de los familiares, amigos y compañeros de escuela respecto a la forma de ver y comprender a Auggie. Esto permite un mejor desarrollo del largometraje, pues se retrata algo más allá de la forma de pensar del pequeño. Más bien el propio niño toma forma mediante el relato de los demás y no sólo se define la difícil aventura del infante, sino también la de los que lo rodean.

 
Las actuaciones encabezadas por Jacob Tremblay como Auggie, Owen Wilson en el papel del papá, Nate, y Julia Roberts como la mamá, Isabel, brindan calidez y carisma. Todo el tiempo se nota un trabajo natural y sin mayores complicaciones, las dosis justas de cada uno de ellos para no opacarse entre sí.

 
«Extraordinario» es un film que relata sobre la importancia de la aceptación social no sólo para los mal denominados “diferentes”, sino en general para cada individuo. Valores como la amistad, lealtad, honestidad, respeto y sinceridad destacan para reflexionar que entre lo ordinario se puede ser extraordinario o viceversa, lo que genera una sensación de conformidad.