Seba Alonso, conductor de Cuatro Giros: "Comunicar también es escuchar y nuestros políticos no lo entienden"
Sebastián Alonso, el periodista y conductor de 30 años, lidera Cuatro Giros todas las semanas en Late. Desde allí el Licenciado en Comunicación entrevista desde dirigentes políticos hasta artistas, de psicólogos a deportistas.
Ex editor de Infobae, fue presentador de noticias en Canal 26 y ahora lo hace todas las mañanas en La Voz de la Ciudad, noticiero de la señal de cable UNIFE.
En Late se da el gusto de trabajar y compartir el aire con su hermana María Sol Alonso, artista de doblaje, y el equipo lo completan Eduardo Vitali como columnista político y Franco Pistone en la producción.
Allí buscan darle "cuatro giros" a la actualidad. "Es un momento demasiado delicado y la comunicación es un servicio. Por lo cual, además de informar y entretener a todo aquel que escucha, mi idea es sumar reflexión, ideas, un enfoque más humano para afrontar todo lo que está pasando", explica el nacido en Haedo.
Apasionado por Racing y la lectura, la comunicación política es otro de sus intereses. Por eso entre sus estudios posee un posgrado en Comunicación Política de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Sobre los políticos y el futuro de la Argentina nos ofrece su visión: "La dirigencia política nos decepciona a diario y por eso la sociedad hizo sentir su hartazgo en las PASO. La comunicación es clave para acercar la política a la gente pero hay que solventar las palabras y los contenidos con hechos".
"Cuando conversamos con protagonistas de la política en el programa la mayoría suena muy razonable, después, a la hora de tomar decisiones y actuar, parece como si no pudieran desprenderse del sistema y la grieta y nos vuelven a desilusionar", continúa.
A su vez critica que "los políticos quieren comunicar y decir presente en todos lados, en todas las redes sociales y formatos, pero muchos no terminan de entender el lenguaje; es decir, no se trata de estar por estar, sino de entender la sintonía de ese canal. Cuando le pifias, la sociedad te lo hace saber, reacciona rápidamente de manera negativa y el efecto es el contrario al planificado".
Para cerrar refuerza que "el que subestima la comunicación en cualquier ámbito se está perdiendo una gran oportunidad". "La comunicación es expresar pero también escuchar, y a partir de esa dinámica podés ayudar a muchas personas, mejorar uno mismo y los entornos. Nuestros dirigentes parecen quedarse a mitad de ese camino. Ni hablar de lo importante que es para conectar por un interés comercial o fidelización de marca. Pero ojo, nunca perdamos de vista que la comunicación hace bien, nos hace construir en conjunto, evolucionar. Hay que cuidarla, hay que valorar las palabras y su efecto".