
Brasil vive una de las jornadas más violentas de la última década, mientras la región refuerza su seguridad.
El ministro de Economía se reunió con su gabinete para discutir los próximos pasos. El equipo que realizará el traspaso de mando económico estará integrado por Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Raúl Rigo y Miguel Pesce
ACTUALIDAD20/11/2023
Late
El equipo de funcionarios de Sergio Massa en el Ministerio de Economía se reunieron este lunes, tras la derrota en la segunda vuelta electoral y para empezar el trabajo de transición con Javier Milei, en un contexto que incluirá decisiones clave para los próximos días antes del recambio de gobierno. En la mira están el dólar oficial, el manejo de la deuda en pesos, que mañana podría tener una instancia clave y los precios relativos como combustibles o tarifas y otros que están bajo acuerdos con empresas, como los de consumo masivo.
Massa confirmó que continuará durante las semanas de transición como ministro de Economía y designó a parte de su equipo como miembros de la mesa de paso de mando económico, que estará integrado por el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores y principal interlocutor con el Fondo Monetario Internacional Leonardo Madcur, el secretario de Hacienda Raúl Rigo y el presidente del Banco Central Miguel Pesce.
Las primeras horas tras el resultado electoral llegaron con un primer chispazo entre el gobierno saliente y el ganador del balotaje: Massa pidió que el candidato ganador empiece a tener “responsabilidad” por lo que suceda con la economía desde esta semana y Milei replicó que el Gobierno actual deberá responder por cualquier reacción en el mercado hasta el 10 de diciembre.
Con todo, el presidente Alberto Fernández y el electo podrían tener un primer contacto en las próximas horas. En declaraciones radiales Milei no confirmó en qué momento tendrá lugar ese encuentro pero sí que su equipo está evaluando hacerlo. También mencionó cuestiones clave sobre la transición económica. En ese sentido, aseguró que el acuerdo con el FMI “está caído” y consideró que las tarifas no van a subir “hasta que mejoren los salarios”, dijo ante Radio La Red.
Massa pidió que el candidato ganador empiece a tener “responsabilidad” por lo que suceda con la economía desde esta semana y Milei replicó que el Gobierno actual deberá responder por cualquier reacción en el mercado hasta el 10 de diciembre
Algunos de esos temas serán decisivos para los próximos días entre la salida de la administración actual y la llegada de Milei a la Casa Rosada. Algunas de esas cuestiones serán discutidas, en primer lugar, internamente por el equipo del Palacio de Hacienda. El círculo de funcionarios más cercano de Massa fueron citados para este mediodía, en San Fernando -y no en el Ministerio de Economía, que está cerrado por ser feriado nacional- para determinar los primeros pasos.
Además del equipo designado para la transición también formaron parte de la reunión en San Fernando Lisandro Cleri (BCRA), Guillermo Michel (Aduana), Flavia Royón (Energía), Eduardo Setti (Finanzas), Marco Lavagna (Indec), Matías Tombolini (Secretaría de Comercio) y Germán Cervantes (Secretaría de Comercio con especial influencia en el sistema SIRA de importaciones).
Milei habló de cuestiones clave sobre la transición económica. Aseguró que el acuerdo con el FMI “está caído” y consideró que las tarifas no van a subir “hasta que mejoren los salarios”
Desde la noche del domingo arreciaron las versiones sobre salidas de funcionarios, principalmente del propio Massa, antes del 10 de diciembre. El candidato derrotado el domingo dejó saber que es una idea que está en análisis pero no es inmediata. Rubinstein también salió este lunes por la mañana a desmentir versiones de una renuncia. “Ante versiones que observo han empezado a circular, sólo dos aclaraciones: no he renunciado ni voy a renunciar a mi cargo de Secretario de Política Económica, no he pedido licencia ni lo voy a hacer hasta el 10 de diciembre”, mencionó.
Los teléfonos del equipo económico se cerraron desde la mañana de este lunes, antes de la reunión con Massa y ante la indefinición sobre los próximos pasos. Parte de la incertidumbre tiene que ver con qué sucederá con algunas variables decisivas de la macroeconomía, como el tipo de cambio oficial, administrado por el Banco Central, que el viernes cerró a $353,95, en valor que para la mayor parte del mercado está atrasado. Otros precios también asoman como parte de la negociación, como combustibles, tarifas de servicios públicos y Precios Justos.
También la gestión de la deuda en pesos. Este martes, por lo pronto, debería tener lugar a priori una nueva licitación de bonos del Tesoro en moneda local, en una operación en la que el Ministerio de Economía que tendrá en el menú activos indexados a la inflación, al movimento del tipo de cambio oficial, un bono que está atados a ambos y un bono “sostenible”. Hasta este mediodía, no había confirmación del Palacio de Hacienda sobre si ese cronograma tendría algún cambio y si esa licitación seguía en pie o sería postergada. El jueves vencen 1,5 billones de pesos y Economía necesita de esa licitación para cubrir esos pagos. Toda esa masa de pesos, si salieran de bonos del Tesoro y quedarán “liberados”, podrían implicar un desafío para la estabilidad cambiaria.
Fuente: InfoBae

Brasil vive una de las jornadas más violentas de la última década, mientras la región refuerza su seguridad.

Una gigantesca ofensiva de más de 2.500 agentes, helicópteros y blindados tomó los complejos de favelas Complexo do Alemão y Penha, en el norte de Río de Janeiro, con el objetivo de desarticular a la banda criminal Comando Vermelho. Al cierre de la primera jornada se contabilizaban 64 fallecidos —entre ellos cuatro policías—, más de 80 detenidos y un debate abierto sobre los límites del uso de la fuerza estatal en zonas densamente pobladas.

El organismo emitió una moneda conmemorativa para el Mundial 2026 que reproduce el famoso segundo gol argentino a Inglaterra en 1986 —pero ni el comunicado, ni el diseño, mencionan a Maradona. La respuesta del BCRA: todo se reduce a una cuestión de derechos.

Este día se recuerdan fechas importantes vinculadas a la salud, la prevención y la promoción de hábitos que favorecen el bienestar integral.

Una mirada a momentos clave que marcaron el curso de la historia

Desde la inauguración de íconos internacionales hasta transformaciones políticas decisivas, este día reúne momentos que marcaron distintas épocas y continentes.

En el marco de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ del 1 de noviembre, la organización Impulse presentará una intervención que combina arte, música y activismo para imaginar un futuro más libre, diverso e inclusivo.

La Libertad Avanza se impone a nivel nacional con el 40,84% de los votos en las elecciones legislativas 2025. Javier Milei celebró un “día histórico” y convocó a una nueva etapa de diálogo político

Cada 25 de octubre se conmemoran fechas clave que recuerdan la importancia de la salud y la labor de los profesionales que trabajan para cuidarla.


En una ceremonia realizada en el histórico Salón Eva Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el músico británico Rod Stewart fue distinguido como “Huésped de Honor” de la ciudad de Buenos Aires.

El 24 de octubre se conmemoran varias efemérides de salud que invitan a la reflexión y acción colectiva en torno a la prevención, la educación y el cuidado de la salud a nivel global y local.

El show inmersivo que la artista presentó en Villa Martelli recorrió sus 15 años de carrera con tecnología, emoción y una puesta pensada para un público masivo.

La modelo compartió una serie de imágenes íntimas del nacimiento de su hijo Faustino Simeone, desde el momento del parto hasta su llegada al hogar, un registro cargado de ternura, emoción y agradecimientos.

Tras una gala de eliminación marcada por el reto de preparar un plato agridulce con fruta, Esteban Mirol no logró convencer al jurado. Un error técnico con las cebollas caramelizadas resultó decisivo y puso fin a su participación en el certamen.

La banda argentina encabezada por los hermanos Sardelli participó en el programa La Revuelta en España y, ante la clásica pregunta sobre su patrimonio, el bajista Gastón Sardelli hizo una pausa con mirada social: “hablar de dinero… siento que no es justo la sociedad como está hecha”.

Brasil vive una de las jornadas más violentas de la última década, mientras la región refuerza su seguridad.

El corazón no alcanzó ante la jerarquía

Gustavo Costas, entre lágrimas: “Estos chicos dejaron todo, jugaron hasta desgarrados”

La banda amplió su presencia internacional con una exitosa gira por Europa y su debut en Japón, y anunció un nuevo show en el Estadio Vélez Sarsfield para celebrar más de dos décadas de trayectoria

En un despliegue de luces y emociones, TINI transforma el escenario en un viaje sonoro y visual que celebra su legado: con una producción monumental y una narrativa cautivadora, los fans se sumergen en el universo de la artista

Este 30 de octubre, Diego Armando Maradona cumpliría 65 años. Ídolo inmortal, genio indomable y símbolo del fútbol argentino, su legado sigue vivo en cada cancha y en cada frase que dejó marcada en la historia.