El significado del coaching organizacional para las empresas en la actualidad argentina
Podemos afirmar que este tipo de coaching sirve para poder cumplir objetivos, superar obstáculos y que cada miembro de una empresa se convierta en mejor persona y en un profesional.
El coaching organizacional es la unión de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización. Por lo tanto, está destinado a lograr eficacia en los resultados, así como la motivación y satisfacción personal de los colaboradores según su nivel.
El coaching para empresas también sirve para detectar problemas que surgen dentro del entorno profesional, ya sea entre colaboradores o entre departamentos. Ante los conflictos laborales, el coaching organizacional se utiliza para que, desde la empresa, sepan tratar con dichos problemas desde la base y encontrando una solución los más rápida posible. Así se evita que el problema se magnifique y se expanda.
También resulta útil para otros ámbitos empresariales. Es beneficioso para fomentar el desarrollo del liderazgo para los segundos directivos. A través de sesiones de coaching organizacional sabrán tomar decisiones con seguridad, además de contar con las habilidades y recursos necesarios para saber dirigir el negocio en caso de ausencia de directivos superiores. También les dota de capacidades para que sepan identificar talentos potenciales en los colaboradores y puedan reasignar tareas de manera eficaz.
Por otro lado, sirve para mejorar la comunicación entre departamentos, formar equipos de trabajo eficientes y crear estrategias conjuntas. A través de ello, se mejora el clima laboral, se refuerzan los valores empresariales y se fomentan las competencias profesionales.
El coaching empresarial atiende de forma rápida todo lo relacionado con el área de recursos humanos. Pero también existen asesores empresariales para ámbitos concretos que capacitan a los colaboradores a través de la transferencia de conocimientos para que lo apliquen de forma efectiva en sus áreas de trabajo.
De eso se encarga el coaching organizacional. Para aplicarlo, es necesario un Coach Ontológico Profesional de empresa, que se especialice en hacer cumplir los objetivos propuestos por una organización.
El coaching organizacional es una acción directa sobre las personas, que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial cada vez más necesaria en un mercado desregulado.
Por: María Lorena Belotti