Nuevos contratos de alquileres: cómo se pactan y qué tipos de ajuste se están usando
Oscar Puebla, arquitecto y experto en Real Estate, destacó la importancia de eliminar el índice utilizado actualmente ya que no guarda relación con el mercado inmobiliario de alquileres.
“En su lugar, sugiero un ajuste del 35% trimestral y acordar el valor del alquiler anualmente, teniendo en cuenta las condiciones del mercado", dijo.
Y agregó: "Algunos propietarios exigen montos desproporcionados, lo cual afecta su capacidad de alquiler. Con el ingreso gradual de más oferta, se abre espacio para la negociación. En la situación actual, los inquilinos están encontrando maneras de acomodarse, y recomiendo a los propietarios que alquilen ahora, ya que en marzo es probable que los precios sean más accesibles”.
Puebla señaló que "las consultas por un alquiler son muchas pero no todos están dispuestos a pagar lo que piden. O sea, tarde o temprano, los precios bajarán pues no es conveniente tener un departamento vacío".
Respecto a precios, brindó algunos ejemplos. Por ejemplo, precisó que un ambiente amueblado en Parque Patricios arranca en 250.000 pesos, mas expensas, mientras que un dos ambientes en zona centro ronda los 400.000 pesos.