Antonowicz: "Pareciera que la salud mental fuera un área de segunda"

LIFE STYLE 05/04/2024 Por Late
En el marco de la proximidad del Día Mundial de la Salud, el psicoanalista Ricardo Antonowicz (MN 11556) dijo que "la situación puntual del área de salud mental es desastrosa".
WhatsApp Image 2024-04-05 at 2.59.40 PM

El ex jefe de servicio de Psicología del Sanatorio Municipal doctor Julio Méndez dijo que "pareciera que la salud mental fuera un área de segunda puesto que otras enfermedades se consideran prioritarias. Notamos ausencia del estado para la atención de miles de personas que transitan problemáticas de salud mental que fueron expulsadas de los hospitales públicos porque no hay turnos ni suficientes profesionales".


Señaló que si bien se crearon hospitales monovalentes exclusivos para pacientes psiquiátricos, todavía no se brinda la atención adecuada. Según el profesional, se interna a pacientes sin siquiera brindarles la posibilidad de reinsertarlos en la sociedad. 


"La idea es contar con el seguimiento de un equipo de profesionales para ver la integración familiar y laboral, cosa que no existe", agregó. 


Propuso sostener una  atención domiciliaria supervisada con apoyo al grupo familiar o comunitario. "Hacia ahí debería apuntarse, con equipos interdisciplinarios que incluya psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales y terapistas ocupacionales", precisó. 


Continuó: "El Estado debería generar políticas de planificación, gestión y administración. Debemos pensar que hubo vidas arrasadas. Faltan planes comunitarios para las personas con discapacidades".  


"Hoy la atención pública es dificultosa porque hay una cantidad limitada de sesiones para resolver situaciones que llevarían años de abordaje y tratamiento. Es muy restrictivo sobre todo para quienes carecen de recursos económicos", concluyó