Elecciones en Francia: La coalición de la izquierda se impuso

ACTUALIDAD 08/07/2024 Por Late
El partido " Nuevo Frente Popular " obtuvo la mayoría de los escaños en el parlamento francés. La ultraderecha liderada por Marine Le Pen quedó en tercer lugar
WhatsApp Image 2024-07-08 at 09.59.10

Ayer se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, tras la primera vuelta celebrada el 30 de junio.

Estas elecciones se convocaron de forma anticipada por el Presidente Emmanuel Macron tras el triunfo de la ultraderecha en las elecciones para el Parlamento Europeo celebrada el 9 de junio. (https://late931.com.ar/contenido/4293/elecciones-europeas-2024-como-quedara-establecido-el-parlamento-tras-las-votacio)

El mandatario había acordado la disolución de la Cámara de Diputados tras estos resultados.

En aquella oportunidad, el partido " Agrupación Nacional " (RN, por sus siglas en francés) había liderado con un 34%, seguido del NFP con un 28,1%.

WhatsApp Image 2024-07-08 at 10.00.50

En el transcurso de una semana a la otra, hubo candidatos de la izquierda y de partidos del centro que se retiraron para que los votos que sean en contra de la RN se concentren en un sólo candidato.

Así fue como el " Nuevo Frente Popular ", una alianza entre socialistas, ecologistas y comunistas, junto con el partido de " La Francia Insumisa " tomaron más fuerza para esta segunda convocatoria en los comicios. Sus diferencias están en la ideología y el enfoque, pero unieron sus caminos para mantener fuera a Jordan Bardella (candidato de Le Pen). En total, lograron 182 escaños 

También estuvo la coalición " Juntos " (Ensemble, en su idioma nativo) del Presidente Macron, que les permitió obtener 168 bancas .

La " Agrupación Nacional " pasó a tener un total de 143 y otros conservadores tuvieron 60 bancas .

 ¿Cuál es el panorama de la política francesa tras estos resultados? (H2)

Si bien se evitó que el partido de Le Pen tomé más relevancia, lo cierto es que este resultado deja al país europeo en una incertidumbre en términos políticos porque ningún partido llegó a las 289 bancas que permite tener la mayoría en el Parlamento . Además, no podrán formar gobierno y aplicar el programa de reformas que prometieron durante la campaña electoral. 

 El NFP había propuesto derogar las reformas de pensiones e inmigración aprobadas por el gobierno de Macron . También mencionaron la creación de una agencia de rescate para inmigrantes indocumentados y facilitar las solicitudes de visa. Otro de los puntos que garantizaron, en caso de ganar, fue la limitación a los precios de productos básicos para combatir la crisis del costo de vida y el aumento del salario mínimo. La impulsión de la energía verde fue otro de los tópicos en su campaña.

Como los grupos que componen a la mayoría que triunfó van de socialdemócratas a anticapitalistas incondicionales, todo dependerá del equilibrio de poder del partido. 

WhatsApp Image 2024-07-08 at 10.02.35

No se descarta que algunos socialistas moderados puedan separarse del bloque para unirse a Macron y formar un gobierno de centro izquierda.

En caso de no poder gestar una mayoría funcional, el líder del Poder Ejecutivo podrá pedirle al partido más grande que encabece un gobierno de carácter minoritario. 

Dentro de las repercusiones tras los primeros resultados, Gabriel Attal, actual Primer Ministro, comunicó a los medios de comunicación que presentará su renuncia . Aunque Macron le pidió que siga en su cargo para mantener la estabilidad tras la elección.

Para esta ocasión, los resultados del Ministerio del Interior arrojaron que un total del 67,1% fue a votar, lo que significó una participación récord. 

View this post on Instagram

A post shared by FRANCE 24 (@france24)

Por: Augusto Fortunato 

(Para MLB Productora)

Te puede interesar