Elecciones en EEUU: Joe Biden se retiró de la campaña
Joe Biden anunció a través de sus redes sociales que se retiró de la campaña presidencial del partido Demócrata para las elecciones de este año.
El mandatario comenzó su carta con un mensaje hacia sus compatriotas y enfatizó sobre lo hecho durante su mandato:
Mis compatriotas estadounidenses. Durante los últimos tres años y medio, hemos logrado grandes avances como nación. Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas para reconstruir nuestra nación, reducir los costos de los medicamentos recetados para las personas mayores y ampliar la atención médica asequible a un número récord de estadounidenses
Luego, siguió con una mención a lo realizado en términos legislativos: "Hemos brindado atención críticamente necesaria a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Se aprobó la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Se nombró a la primera mujer afroamericana para la Corte Suprema. Y se aprobó la legislación climática más importante de la historia del mundo. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy".
Todo esto, según el líder del Poder Ejecutivo, fue gracias a su sociedad: "Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo".
Sin embargo, este anuncio del 46.º y actual Presidente llegó a casi un mes del primer debate televisivo que tuvo contra Donald Trump, el candidato del Partido Republicano, en la cadena televisiva CNN. Durante la noche del pasado 27 de junio, Biden habló con voz ronca y perdió el hilo en su respuesta sobre la política fiscal tras finalizar con una alusión al seguro médico del estado.
Sobre sus pasos en el futuro a corto plazo, comentó que "si bien su intención fue buscar la reelección, cree que lo mejor para su partido y para el país es que se retire y se concentre únicamente en cumplir mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato".
Aunque hablará durante la próxima la semana al país, no escatimó en el honor que fue ocupar el cargo y en los agradecimientos:
Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí
¿Quién ocupará su lugar en las elecciones de noviembre?
En otro posteo, aclaró que la persona idónea para reemplazarlo será Kamala Harris, su actual Vicepresidente y quien lo acompañó en la campaña anterior.
En esta ocasión, directamente se dirigió al Partido Demócrata:
Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo.
Harris, la primera mujer en ocupar este cargo y la funcionaria elegida de más alto rango en la historia de los Estados Unidos, había intentando la nominación presidencial demócrata de 2020, pero se retiró de la contienda antes de las elecciones primarias.
Graduada de la Universidad Howard y del Hastings College of the Law, una Facultad de Derecho adscrita a la Universidad de California, ejerció cargos estatales en el estado más poblado del país como Fiscal General entre el 2011 y el 2017. Del 2017 a 2021 fue Senadora, la primera indo-estadounidense del país.
¿Qué dijo Donald Trump tras este suceso?
Mediante la red social Truth Social, el republicano fue crítico con su sucesor en el cargo de Presidente:
El corrupto Joe Biden es el peor presidente, con diferencia, en la historia de nuestra nación. Ha hecho todo lo posible para destruir nuestro país, desde nuestra frontera sur hasta el dominio energético, la seguridad nacional, la posición internacional y mucho más.
Dijo que el último debate televisivo fue el punto final para las aspiraciones de su contendiente y de las esperanzas demócratas porque "fue aniquilado en un debate que hizo temblar la tierra, y ahora los demócratas corruptos y radicales lo están tirando por la borda".
Tampoco olvidó mencionar las facultades del actual mandatario en términos de salud: "No era apto para servir desde el principio, pero las personas que lo rodeaban mintieron a Estados Unidos sobre su completa y total muerte mental, física y cognitiva".
Alertó a que no importa quien sea el candidato porque "será más de lo mismo" e instó a que "América sea grande otra vez".
Por último, aseguró que "Joe Biden acaba de ser noqueado, así que ahora voy a tener que hacerlo una CUARTA VEZ!!!"