En medio de la crisis, el Senado acordó un nuevo aumento de la dieta: cobrarán $9 millones por mes

Las autoridades del Congreso firmaron una resolución para un nuevo aumento para trabajadores legislativos que impactará sobre las dieta de los senadores

ACTUALIDAD20/08/2024LateLate
WhatsApp Image 2024-08-20 at 02.29.21

El Congreso dio el visto bueno para un nuevo aumento del 6,5% en dos tramos para el sueldo de los trabajadores legislativos que impactará sobre los ingresos de los senadores nacionales, atados a la paritaria interna. El incremento será de 3,5% sobre los sueldos de julio y otro 3% sobre el monto a percibir en agosto. La dieta de los legisladores de la Cámara alta llegará a los $9 millones.

La suba fue establecida por la Comisión Negociadora paritaria del Parlamento nacional, una mesa que agrupa a la pata sindical que responde a los trabajadores y los representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, que se juntó en las últimas horas y acordaron el aumento.

La resolución lleva la firma de las autoridades del Senado, María Laura Izzo, secretaria administrativa, y Agustín Giustinian, secretario parlamentario. Por Diputados Laura Oriolo, secretaria administrativa y Diego Molina Gómez, secretario general de Diputados y los sectores sindicales. Norberto Di Prospero y Fabián Zacardi de parte de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Claudio Britos de ATE y Martín Roig de Unión del personal civil de la Nación.

El incremento de las últimas horas para los trabajadores legislativos impactará en el sueldo de los senadores debido a que, pese a la reticencia del ala libertaria, se votó en abril un proyecto con el aval de la vicepresidenta Victoria Villarruel para continuar con el enganche de la paritaria. En el caso de los diputados no tendrá impacto sobre las dietas dado que el titular de la cámara, Martín Menem, ordenó desenganchar los aumentos.

En abril pasado, cuando los senadores definieron un aumento en sus dietas, hubo un debate interno en La Libertad Avanza y críticas por parte de la oposición. De hecho, Francisco Paoltroni, ausente en aquella votación polémica, se opuso: “Personalmente me ha dado mucha vergüenza. Hay muchos que tratan de confundir, de mezclar todo y de convertirte en casta en 55 segundos”, había expresado.

 

Los propios legisladores pidieron retrotraer este incremento y cobrar en junio lo mismo que este mes. A través de una nota firmada por todos los jefes de bloque enviada a la vicepresidenta Victoria Villarruel, explicitaron la solicitud para no modificar sus sueldos "hasta tanto se determine un nuevo sistema de liquidación en función de los varios proyectos que se encuentran pendientes de tratamiento en relación a este asunto".

 

Pese a la posición pública de una buena parte de los senadores, no solo no se retrotrajo la medida sino que se avanzó con otros aumentos. Por ese motivo, los legisladores de la cámara alta pasaron de cobrar $7 millones a percibir una dieta de $8 millones.

Con el nuevo aumento para senadores: pasarán a cobrar $9 millones por mes.

Por: María Lorena Belotti

Te puede interesar
IMG-20260128-WA0000

Milei cantó con Fátima Flórez en Mar del Plata y la salida terminó con un incidente: así fue la noche en el Teatro Roxy

Late
ACTUALIDAD28/01/2026

El presidente Javier Milei protagonizó este martes un episodio que mezcló espectáculo y política en Mar del Plata: asistió a la función de Fátima Flórez en el Teatro Roxy, participó en la antesala del show y subió al escenario para cantar junto a la artista; la jornada concluyó con una protesta en la puerta y la detención de un hombre que golpeó la camioneta presidencial.

Lo más visto
0412705001769749617

Maluma y Kany García lanzan un nuevo tema

Late
MUSICA01/02/2026

Los artistas publican “1+1”, una salsa romántica que une a ambos artistas por primera vez y se acompaña de un videoclip grabado en Medellín, con referencias a la cultura colombiana