Multipago en subtes: qué pasará con la red SUBE, pases y abonos
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que, desde el próximo lunes 2 de diciembre, se permitirá a los usuarios del Subte y Premetro pagar el boleto con su celular, tarjeta de débito o crédito y otros medios con tecnología NFC. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, estuvo presente en una de las estaciones de la red y sostuvo: "En campaña dije que en mi gestión íbamos a cambiar la forma de pago en el subte para que la SUBE no fuera la única forma. Ahora sumamos innovación y tecnología para que haya más comodidades y facilidades a la hora de viajar".
Según detallaron desde el gobierno porteño, no todos los molinetes tendrán habilitado el multipago sino que serán uno o dos por estación - dependiendo de la cantidad de usuarios de cada parada - que estarán debidamente señalizados. Los descuentos por usuario frecuente y la red SUBE también sufrirán modificaciones para adecuarse al nuevo sistema.
El boleto integrado, también conocido como Red SUBE, le brinda a los viajeros un 50% de descuento en el segundo viaje, y el 75% en el tercero cuando se combinan medios de transporte distintos en en un lapso de tiempo específico. Hace algunos meses, el gobierno nacional decidió dejar de subsidiar la diferencia que se produce por esta metodología, lo que generó roces con la administración porteña.
Desde entonces, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomo la decisión de cubrir la diferencia en el subte y en las 31 línea de colectivos que le traspasó Nación. Por su parte, la Provincia no aceptó la medida y por eso lo colectivos que no entran a Capital están "desconectados" de la red.
En este sentido, continúan incluidos en la red SUBE los trenes, los subtes y los colectivos porteños y los de jurisdicción nacional, que son los que cruzan de la Ciudad al GBA. Sin embargo, con la aparición de los nuevos métodos de pago, desde la administración de Macri confirmaron que estos descuentos estarán únicamente disponibles en los pagos realizados con la tarjeta SUBE, dejando por fuera las tarjetas de crédito, débito y billeteras virtuales.
Multipago en Subtes: ¿Qué sucederá con los pases y abonos?
A partir del lunes 2 de diciembre, la mayoría de las estaciones de subte ofrecerán la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito, débito y celulares. En este sentido, desde la administración porteña detallaron que los beneficios y tarifas especiales estarán disponibles únicamente en la tarjeta SUBE del beneficiario.
En detalle, los pases y abonos continuarán integrados en la tarjeta SUBE y no pasarán a los nuevos métodos de pago. Para conocer cómo gestionar estos beneficios, se puede ingresar en la página oficial del gobierno de la ciudad.
Multipago en subtes: ¿Seguirá disponible el descuento por viajero frecuente?
El gobierno porteño confirmó que los viajeros podrán seguir accediendo a los descuentos para pasajeros frecuentes. Este programa ofrece una reducción en la tarifa a partir de los viajes 20, 30, y 40.
Sin embargo desde el Ejecutivo porteño aseguraron que la promoción solo se mantendrán si el pago se hace siempre con la misma herramienta. Es decir, será el medio de pago y no el usuario el que acumule cada uno de los viajes para entrar en el descuento.
En la actualidad, la tarifa del subte hoy es de $ 757. A partir del viaje 21 dentro del mismo mes baja a $ 605; desde el 31 a $ 529 y si se hacen 41 viajes o más cuesta $ 454.