Colapinto avanza en su bautismo en Mónaco: ritmo progresivo en el templo del glamour

DEPORTES23/05/2025 Por Late
El piloto argentino de Alpine cerró sus dos primeras prácticas libres en el histórico circuito callejero, con una curva de aprendizaje marcada, sin errores y valiosos datos para la clasificación del sábado.
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Por Osorio Víctor para Late FM 931

Franco Colapinto transita con precisión quirúrgica su primera experiencia en el circuito más emblemático de la Fórmula 1. En el marco del Gran Premio de Mónaco, el joven argentino completó la jornada de viernes con resultados discretos pero importantes para su desarrollo: fue 19° en la FP1 y 20° en la FP2, finalizando ambas sin errores y cumpliendo el objetivo principal: adaptarse al monoplaza y al sinuoso trazado urbano.

Primera jornada: adaptación, control y métricas

En la FP1, Colapinto giró 12 veces y marcó un tiempo de 1:14.102, ubicándose 19°. Su compañero en Alpine, Pierre Gasly, fue 12° con 1:13.234. El mejor registro fue para el local Charles Leclerc (Ferrari) con 1:12.176, seguido por Max Verstappen y Lando Norris.

Durante la FP2, Franco mejoró su consistencia y acumuló 18 vueltas, alternando neumáticos soft y medium, logrando su mejor tiempo en 1:13.894, que lo ubicó 20°. Gasly terminó 17° con 1:12.850. Leclerc volvió a liderar con un tiempo de 1:11.573, seguido esta vez por Oscar Piastri y Lewis Hamilton.

La diferencia con el puntero fue de poco más de 2.3 segundos, mientras que la brecha con su compañero fue de poco más de un segundo, una muestra clara del margen de evolución que todavía tiene por delante.

Tranquilidad estratégica y análisis interno

Desde el box de Alpine, el enfoque fue claro: evitar errores, medir tiempos sin arriesgar y analizar el comportamiento del auto. Colapinto cumplió ese plan con disciplina, sin sobresaltos y dejando entrever que en clasificación intentará afinar su tiempo por vuelta.

El argentino se sintió más cómodo con neumáticos medios, donde mantuvo mejor ritmo de vuelta que con los compuestos blandos. “Estamos leyendo cada detalle”, dijeron desde el entorno técnico del equipo francés.

Incidentes en pista y protagonistas destacados

La jornada no estuvo exenta de sobresaltos. El joven Oscar Piastri tuvo un roce con los muros que activó bandera amarilla momentánea, mientras que Lewis Hamilton voló en la tabla de tiempos en la FP2 con su Mercedes, firmando parciales veloces que lo posicionaron entre los tres mejores del día.

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Clasificación: el momento bisagra en Mónaco

La acción continúa este sábado con la tercera práctica libre (FP3) a las 7.30 h, seguida por la tan esperada clasificación a las 11.00 h, donde el orden de salida será determinante para el domingo. Mónaco es, por historia y estructura, una pista donde clasificar bien puede equivaler a ganar la carrera.

Datos técnicos del circuito de Mónaco

Ubicación: Monte Carlo, Principado de Mónaco

Longitud: 3.337 km

Vueltas de carrera: 78

Distancia total: 260.286 km

Curvas: 19

Zonas DRS: 1 (en la recta principal)

Compuestos disponibles: C3 (duros), C4 (medios), C5 (blandos)

Posiciones provisionales de constructores (tras FP2)

1. Ferrari

2. McLaren

3. Red Bull

4. Mercedes

5. Aston Martin

6. Alpine

7. Williams

8. RB

9. Haas

10. Sauber

Cronograma final del GP de Mónaco 2025

FP3: Sábado 25/05 - 7.30 h

Clasificación: Sábado 25/05 - 11.00 h

Carrera: Domingo 26/05 - 10.00 h (78 vueltas)

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La palabra de Franco Colapinto

Una vez finalizada la segunda sesión, el piloto de Pilar dejó sus primeras sensaciones ante la prensa:

> “Creo que fuimos mejorando, sobre todo en tandas largas. Fuimos más fuertes, estuvimos bastante bien ahí, así que cuando empiezo a hacer kilómetros, empiezo a ganar confianza con el auto de nuevo. Creo que todavía tenemos que encontrar el ritmo.”

Con autocrítica y visión colectiva, añadió:

> “Estamos un poco lejos, ambos autos. Me refiero a mí un poco más, por supuesto, pero Pierre también. Así que solo tenemos que trabajar esta noche y volver más fuertes mañana. Estoy seguro de que podemos hacerlo.”

Sobre las interrupciones y el tráfico en pista:

> “Realmente no hay mucho tráfico con las banderas rojas también, así que es muy difícil, pero hay que seguir adelante. El fin de semana no empezó, así que hay mucho en qué trabajar.”

Finalmente, cuando se le preguntó por la estrategia de paradas para el domingo, respondió con cautela y realismo:

> “No hay mucho que preparar. Creo que todo puede salir muy bien, muy mal. Aunque sepa la estrategia perfecta ahora, puede cambiar todo un minuto a otro. Así que en la carrera va a ser muy importante estar alerta, ver qué hacen los demás y elegir la buena.”

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