Karol G lanza “Tropicoqueta”

Karol G presentó su quinto disco de estudio, “Tropicoqueta”, una producción en la que la artista colombiana rinde homenaje a sus raíces latinas a través de una amplia variedad de géneros musicales como el merengue, la bachata, el mambo, la ranchera y el mariachi.
El álbum cuenta con colaboraciones de figuras destacadas como Greeicy, Manu Chao y Marco Antonio Solís, entre otros.
El primer corte del disco, titulado “La reina presenta”, incluye un mensaje de Thalía, quien felicita a Karol G por su nuevo trabajo y le dice que pasó “de ser la bebecita a la Bichota y ahora la Tropicoqueta”.
Karol G compartió en su cuenta de Instagram una reflexión sobre el disco: “Son canciones que se cantan con el alma, se bailan con el cuerpo y se gritan con el corazón”. Sobre el proyecto, añadió: “Intenso, impredecible, dramático, mágico, auténtico, único”.
Tropicoqueta aborda distintos géneros de América Latina.
Incluye una ranchera en “Ese hombre es malo”; vallenato en “No puedo vivir sin él”; merengue en “Si antes te hubiera conocido”; bachata en “Amiga mía”, junto a Greeicy; y una balada con elementos de mariachi en “Coleccionando heridas”, interpretada junto a Marco Antonio Solís.
Entre los temas también se encuentra una canción en portugués, “Bandida entrenada”, y una colaboración con Manu Chao titulada “Viajando por el mundo”, que mantiene el estilo musical característico del artista francés.
Karol G expresó en sus redes: “No es un álbum de escuchar una vez y entenderlo todo. Este álbum es un viaje. Cada canción es un mundo. Un ritmo distinto. Un sentimiento distinto. Y creo que ahí está la magia (y el reto también), que no se revela todo al principio. Es un álbum para quedarse. Para irlo descubriendo de a poco. Para volverse a enamorar de una canción distinta cada día”.
La canción que da nombre al álbum, “Tropicoqueta”, es un mambo que incluye un fragmento del reconocido Mambo Number 5 de Pérez Prado.
El video que acompaña esta canción muestra a la cantante con un vestuario lleno de plumas, evocando la estética del cabaret Tropicana de La Habana.
El reggaetón también tiene lugar en este trabajo, con canciones como “Latina foreva” (adelantada días antes del lanzamiento), “Un gatito me llamó”, y una colaboración con Feid, titulada “Verano rosa”.
El álbum fue promocionado con un video que recrea una escena de telenovela, con la imagen de un Ricky Martin joven, de estilo noventoso, un guiño estético presente en todo el proyecto.