Cambios en el Gobierno Nacional tras las elecciones legislativas

Adorni asume como jefe de Gabinete y Milei reordena su equipo en la antesala de las reformas del segundo tramo del mandato

ACTUALIDAD02/11/2025LateLate
WhatsApp Image 2025-11-01 at 01.47.40

A casi una semana del triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas, el presidente Javier Milei dispuso una serie de movimientos clave dentro de su gabinete nacional.
El vocero presidencial y legislador electo, Manuel Adorni, fue designado como nuevo jefe de Gabinete, en reemplazo de Guillermo Francos, quien presentó su renuncia en la noche del viernes.

La decisión se conoció en medio de la reunión que Milei mantenía con el expresidente Mauricio Macri, donde se analizó la estrategia política y legislativa de cara a la segunda mitad del mandato.
Minutos después, la Oficina del Presidente emitió un comunicado oficial aceptando la renuncia de Francos y confirmando la designación de Adorni.

> “Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre”, anunció Francos desde su cuenta de X, en plena reunión de Milei y Macri.

Según trascendió desde Balcarce 50, el ahora exjefe de Gabinete había solicitado un encuentro con el presidente para definir su futuro en el Gobierno, ante las crecientes versiones que ubicaban a Adorni como su posible reemplazante. Finalmente, el cambio se precipitó con la publicación del propio Francos.

Fuentes cercanas al Ejecutivo señalaron que Francos decidió dejar el cargo debido a las presiones internas y al desgaste político acumulado durante los primeros meses de gestión.
Su salida fue acompañada por la renuncia del ministro del Interior, Lisandro Catalán, uno de sus principales colaboradores dentro de la estructura política.

En paralelo, se evalúa que Santiago Caputo asuma un rol ampliado como superministro del Interior, concentrando las áreas de articulación política y comunicación estratégica del Gobierno.

Estos movimientos marcan el inicio de una nueva etapa en la administración Milei, enfocada en avanzar con las reformas estructurales que el oficialismo pretende impulsar en el nuevo Congreso: la reforma laboral, la Ley de Bases, la reforma tributaria y otros proyectos en carpeta que delinearán la segunda mitad del mandato presidencial.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-10-29 at 01.33.51

Violencia en Río de Janeiro: al menos 60 muertos en operativos policiales contra el crimen organizado

Late
ACTUALIDAD29/10/2025

Una gigantesca ofensiva de más de 2.500 agentes, helicópteros y blindados tomó los complejos de favelas Complexo do Alemão y Penha, en el norte de Río de Janeiro, con el objetivo de desarticular a la banda criminal Comando Vermelho. Al cierre de la primera jornada se contabilizaban 64 fallecidos —entre ellos cuatro policías—, más de 80 detenidos y un debate abierto sobre los límites del uso de la fuerza estatal en zonas densamente pobladas.

Lo más visto