"Lo no dicho”

SHOW TIME 08/06/2022 Por Late
La obra dirigida por Gimena Racconto Giunta que nos invita a reflexionar sobre los silencios que se comienzan a gestar en el seno de una familia, la incomunicación, la soledad y la pérdida de rumbo, luego de la muerte de Amanda, la madre y bastión de la familia. Una familia de clase media del conurbano bonaerense, que vivió los avatares de las reiteradas crisis económicas de nuestro país.
WhatsApp Image 2022-06-08 at 4.36.09 PM

 La directora de “Lo no dicho”, en diálogo exclusivo con AgenhoyRadio compartió los detalles de la obra. En ese marco contó que la obra relata el día de cumpleaños de Amanda a poco menos de un año de su muerte y cómo  ese día interpela a cada personaje. Hugo, el padre de la familia; Jerónimo, el hijo mayor; Samantha, la hija menor, que tiene un retraso madurativo y es la que lleva adelante la idea del festejo; y Juana, la hermana de Hugo que lo acompaña en el cuidado de su familia, son los personajes que viven en la casa.


“Tenemos dos personajes disruptivos, que son el punto de partida para producir el cambio y sacudir la inercia que estaba asfixiando a la casa. Alexia, hermana de Amanda que se presenta el día del cumpleaños y aprovecha para hacer uso de reclamos, y Martín, el nuevo novio de Samanta, un invitado inesperado” informó.


El mundo de la palabra, de Lo dicho pareciera desdibujar en su verborragia aquello que se mueve en las sombras, que se destierra, en forma de secreto, de censura o autocensura, de prudencia, de miedo, de inseguridad. “Lo callado no desaparece, se encuentra pujante esperando el momento, serpentea en nuestro interior. Está en estado de latencia” subrayó y agregó que “la obra nos habla de los procesos de desconexión e incomunicación que se producen en la vida de las personas”.


La dramaturga contó que: “es una tragicomedia, habla de algo muy cercano a todos y todas que ha todos nos ha pasado en la familia” “En el seno de las familia aparece el silencio, lo que no digo, quisimos bucear en eso con la obra”. “Podría ser una situación que ocurre en cualquier año”. “Nuestra intención fue salirnos de la linealidad, salir del padre severo, contar qué pasa con las omisiones, lo que no decimos”.


Además, Giunta reflexionó sobre el género del grotesco y destacó “es difícil hacerlo porque son críticas sociales, no reímos de nuestra parte discriminatoria”. “Produce un distanciamiento para reírnos de lo trágico”. “Los espectadores transitan un costado emocional …pero se divierten, hay un espejo respecto a la vida”. “Yo me propongo contar una historia de un modo distinto”

Funciones: Domingos 17hs
Teatro La Mueca: José A. Cabrera 4255, CABA


Ficha técnica:


Elenco por órden de aparición: Silvia Villazur (Juana), Angie Pagani (Samy), Emiliano Marino , Jerónimo), Mirtha Oliveri (Alexia), Juan Trzenko (Hugo), Luciano Rojas (Martín)
Dirección general: Gimena Racconto Giunta
Asistenta de dirección: Paula Sanabria
Supervisión actoral: Leopoldo Minotti
Diseño escenográfico: María Oswald
Realización escenográfica: Fernando Arsenian
Diseño de Luces: Claudio Del Bianco
Música original: Santiago Barceló
Fotografía: Leopoldo Minotti
Arte digital: Arte En Foco
Diseño gráfico: Sabrina Lara

Por: Loli Belotti

Te puede interesar