“Argentina es inclusiva en su educación”

Así lo afirmaba el Dr. Arnaldo Medina, Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en entrevista exclusiva en Late 93.1 con Roberto Zarlenga y Nando Rodríguez en el marco del planteo de una universidad más inclusiva

ACTUALIDAD24/06/2022LateLate
WhatsApp Image 2022-06-24 at 12.37.58 AM

 “Argentina es inclusiva en su educación porque considera su Educación Superior como un derecho y es gratuita para todos los ciudadanos y ciudadanas del país”, afirmó el entrevistado. “Además existe el boleto estudiantil para estudiantes universitarios en la Provincia de Buenos Aires y las becas “Progresar” que alcanzan entre 600 y 700 mil ciudadanos y que son para solventar apuntes, transportes, etc.”, amplió. Por otro lado, mencionó las becas “Belgrano” que son para carreras estratégicas para el país como Ingeniería en donde se necesita que los alumnos terminen y entonces se los ayuda.


Respecto al lenguaje inclusivo, sostuvo que “en principio en el ámbito académico no está extendido, pero sí somos una universidad inclusiva, feminista, hay muchos lenguajes inclusivos en realidad”, sostuvo el Dr. Medina. “Hay que aceptar en el diálogo con los más jóvenes que hay un proceso, el germen de la rebeldía a los lenguajes estereotipados que aluden más a los masculino. Está permitido, prohibirlo es una locura a esta altura”, sostuvo.


Además, en relación al tema de la comunicación amplió diciendo que “podemos tener una comunicación más inclusiva”. “Todo ésto requiere de capacitación, sobre todo en las instituciones públicas”. “Cada vez tenemos más alumnos con discapacidad y eso requiere más formación docente, no docente y con los propios alumnos”, aseveró.
En relación a la enseñanza virtual consideró que se ha avanzado mucho y que es algo que quieren sostener más allá de la presencialidad que tienen hoy en día la mayoría de las carreras dado que es muy importante para el futuro. “Nosotros promovemos una bi-modalidad pero ahí tenemos un problema de inclusión respecto a los dispositivos ya que a veces los alumnos no tienen los celulares adecuados o en la familia hay una sola PC para todos por lo que se vuelve una limitación. Seguiremos trabajando en ello”, finalizó.


Por: Loli Belotti

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-23 at 23.17.47

24 de noviembre: los hechos que marcaron esta fecha en Argentina y el mundo

Late
ACTUALIDAD24/11/2025

Desde batallas decisivas y nacimientos de figuras emblemáticas hasta hitos científicos, culturales y de derechos humanos, el 24 de noviembre reúne acontecimientos que dejaron una marca profunda tanto en la historia argentina como en la internacional. Este repaso permite entender cómo cada hecho contribuyó a moldear el mundo que conocemos hoy.

Lo más visto
IMG-20251128-WA0004

La agenda de recitales se prende: lo que se viene en CABA

Late
SHOW TIME28/11/2025

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se prepara para un fin de año cargado de diversidad musical: desde grandes nombres del rock y pop nacional, hasta espectáculos internacionales y propuestas alternativas. A continuación, un repaso de los recitales más esperados en diciembre (y lo que resta de noviembre) en distintos rincones de la ciudad.

IMG-20251129-WA0033

Rosalía vivió una visita inolvidable en La Bombonera junto a Trueno

Late
SHOW TIME29/11/2025

La cantante española Rosalía desató una ola de emoción entre sus fans desde su llegada a Buenos Aires. Durante su estadía, no solo se sumergió en la cultura local, la comida y los paisajes porteños; también vivió un momento muy especial: ingresó al mítico estadio La Bombonera, sede de Boca Juniors, acompañada por el rapero argentino Trueno.