Boca resolvió la serie en Paraguay, goleó a Recoleta y ahora se ilusiona con San Pablo

El Xeneize venció 4-0 al conjunto paraguayo en el estadio Defensores del Chaco, selló un contundente 7-1 en el marcador global y avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026. La recuperación goleadora de varios futbolistas, el debut de Enner Valencia y la aparición de los juveniles fueron algunos de los puntos más destacados de una noche ideal para el equipo de Arruabarrena.
DEPORTES19/08/2026LateLate

WhatsApp Image 2026-08-19 at 00.28.53 (1)

Asunción, Paraguay.

Boca Juniors tuvo una noche perfecta en Paraguay. No solamente consiguió el pase a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026, sino que además logró recuperar jugadores, rotar el plantel y sumar minutos para varios futbolistas que necesitaban continuidad.

El 4-0 sobre Deportivo Recoleta en el estadio Defensores del Chaco confirmó el crecimiento colectivo del equipo de Rodolfo Arruabarrena, que cerró la serie con un contundente 7-1 en el resultado global.

Las bajas obligaron al entrenador a modificar el once titular. La ausencia de Leandro Paredes, debido al desgaste acumulado entre la selección argentina y Boca, se sumó a las lesiones de Lozano y Di Lollo, quien sufrió un desgarro.

Sin embargo, el equipo respondió con autoridad.

Con más de 15.000 hinchas en las tribunas, entre espectadores neutrales y 2 mil del lado xeneize,  Boca asumió el protagonismo desde el comienzo. Controló la posesión, manejó los tiempos y encontró espacios ante un rival que nunca logró imponer condiciones.

Antes del primer gol, el Xeneize ya había quebrado la resistencia del conjunto paraguayo con varias llegadas de peligro.

La apertura del marcador llegó a los 31 minutos. Lautaro Blanco envió un centro al área buscando a Miguel Merentiel, la pelota quedó viva y Santiago Ascacíbar apareció para conectar un cabezazo y establecer el 1-0.

El mediocampista volvió a ser una de las figuras del encuentro y, una vez finalizado el partido, explicó el gran momento que atraviesa.

"Venía haciéndolo años atrás con Eduardo Domínguez también. En este equipo, que genera más situaciones, uno llega más. En Estudiantes llegaba, pero quizás no se daba de la misma manera. Ahora se abrió el arco todavía más y hay que seguir aprovechándolo", señaló el volante. Lleva 5 goles en 6 partidos consecutivos.

El segundo tanto llegó a los 42 minutos. Tomás Aranda desbordó por el sector derecho y asistió a Sebastián Villa, que sacó un potente remate de volea. El arquero Nelson Ferreira no logró controlar el disparo y Boca amplió la ventaja antes del descanso.

Tras convertir, el delantero colombiano pidió disculpas a los hinchas y aseguró que su objetivo es seguir dándole alegrías al club.

Con el partido prácticamente definido, Arruabarrena aprovechó el entretiempo para comenzar a administrar cargas y pensar en la exigente agenda que tendrá el equipo durante las próximas semanas.

WhatsApp Image 2026-08-19 at 00.28.53 (2)

Deportivo Recoleta intentó reaccionar en el complemento con los ingresos de Paul Charpentier y Héctor  López, pero Boca volvió a golpear rápidamente.

A los 51 minutos, Milton Delgado recuperó el balón en el mediocampo y habilitó con precisión a Miguel Merentiel. El delantero aprovechó una mala salida del arquero Nelson Ferreira y definió con una exquisita definición para marcar el 3-0.

El uruguayo necesitaba reencontrarse con el gol y lo consiguió en un momento importante de la temporada.

Cinco minutos más tarde llegó uno de los momentos más esperados de la noche. Arruabarrena decidió el ingreso de algunos minutos del ecuatoriano Enner Valencia, quien tuvo su estreno oficial con la camiseta de Boca.

También ingresó Rey Domenech para reforzar el mediocampo, mientras que el juvenil Facundo Herrera hizo su debut en la defensa, confirmando la confianza del entrenador en los futbolistas surgidos del predio.

La goleada se completó a los 76 minutos. Tras un córner a favor de Recoleta, Boca recuperó la pelota y salió rápidamente al contraataque. Kevin Zenón condujo la jugada y asistió a Alan Velasco, que definió con un remate preciso junto al primer palo para establecer el 4-0 definitivo.

Curiosamente, Alan Velasco había tenido dos oportunidades muy claras antes de convertir, pero finalmente encontró su recompensa en el tramo final del encuentro.

WhatsApp Image 2026-08-19 at 00.28.53

Después del partido, Arruabarrena dejó varios conceptos interesantes. El entrenador aseguró que no tiene miedo de apostar por los juveniles, destacó el rendimiento colectivo y confirmó que Leandro Paredes no llegaría en condiciones para disputar el clásico frente a Racing club en Avellaneda del domingo.

Además, el técnico remarcó las buenas actuaciones de los futbolistas que marcaron en Paraguay y recordó que el plantel todavía tiene jugadores importantes recuperándose de distintas lesiones, entre ellos el paraguayo Romero y el chileno Carlos Palacios.

También dejó un mensaje para los hinchas.

"El hincha tiene que ilusionarse con este plantel", afirmó.

El entrenador reconoció post triunfo, además, que Boca tenía mucho más para perder que para ganar en esta serie y destacó la personalidad del equipo para resolver una eliminatoria que había comenzado a encaminarse en el partido de ida.

Ahora, el próximo desafío será mucho más exigente.

El rival en los cuartos de final será San Pablo, un equipo que atraviesa un presente irregular en el Brasileirao, donde ocupa el decimotercer puesto, aunque mantiene un rendimiento impecable en la Copa Sudamericana.

El conjunto brasileño llegó invicto a esta instancia. En la fase de grupos ganó tres partidos y empató los otros tres para finalizar como líder con 12 puntos. En los octavos de final eliminó a Bolívar tras empatar 1-1 en la altura y ganar 3-1 en el encuentro disputado en Brasil.

Boca Juniors deberá disputar el partido de ida en La Bombonera y definir la clasificación en el estadio Morumbí.

Pero antes de pensar en el conjunto brasileño, el Xeneize tendrá dos compromisos importantes en el calendario: el clásico ante Racing Club por el Torneo Clausura y la serie correspondiente a la Copa Argentina frente a Vélez, en Córdoba el 2 de septiembre.

La clasificación dejó algo más que un resultado favorable. Boca mostró carácter, encontró respuestas en el recambio, recuperó el gol de varios futbolistas y confirmó que el proyecto del entrenador  Arruabarrena empieza a consolidarse.

La ilusión xeneize  continúa creciendo.

Por Osorio Víctor para Late FM 931 Mhz

Te puede interesar
9a0582f85bcf25631d2a50fa18dc3188cda9813c

Boca y Vélez empataron en el Ducó

Late
DEPORTES08/08/2026
El Xeneize igualó ante el Fortín por la cuarta fecha del Torneo Clausura. Valdés abrió el partido con un gran tiro libre y Ascacibar marcó el empate. Vélez perdió por primera vez puntos en el campeonato.
Lo más visto