Premios Hugo 2026: Billy Elliot arrasó y Hairspray se llevó todas las miradas en una noche con emoción y polémica

Billy Elliot fue el gran ganador de los Premios Hugo 2026, seguido por Hairspray y Company, en una ceremonia que celebró un siglo de teatro musical argentino.
SHOW TIME15/09/2026LateLate

El teatro musical argentino tuvo anoche su gran fiesta. La 16ª edición de los Premios Hugo se realizó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y reunió a actores, directores, productores, músicos y figuras históricas del género para reconocer las producciones estrenadas entre agosto de 2025 y julio de 2026. La ceremonia fue transmitida en vivo por la TV Pública y tuvo como conductores a Ricky Pashkus, Pablo Gorlero y Laura Oliva.

La gran consagración de la noche fue para “Billy Elliot”, que obtuvo ocho estatuillas y se quedó con el premio mayor a Mejor Musical. La producción también consiguió reconocimientos para Alejandra Perlusky como Mejor Actuación Protagónica Femenina, Gaby Goldman como Mejor Dirección Musical, Gaby Goldman y Pilar Noseda por Mejor Dirección Vocal, Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo por la adaptación y traducción de libro y letras, Gastón Briski por Diseño de Sonido, además del premio a Mejor Producción Integral, compartido con “Hairspray”.

“Hairspray”, que llegaba como la obra con mayor cantidad de nominaciones, terminó la noche con siete premios y se convirtió en otra de las grandes protagonistas. Vanesa García Millán ganó por Mejor Coreografía, Damián Betular fue elegido Revelación Masculina, Belén Bilbao ganó como Revelación Femenina, Belén Cabrera recibió el premio a Mejor Interpretación Femenina en Ensamble, Gustavo Alderete obtuvo el reconocimiento por Diseño de Vestuario Original, Fabián Sigona ganó por Caracterización y la producción también compartió el premio a Mejor Producción Integral con “Billy Elliot”.

WhatsApp Image 2026-09-15 at 12.24.33 PM

“Company”, también dirigida por Fer Dente, obtuvo cuatro estatuillas. El propio Dente fue una de las figuras de la noche al ganar Mejor Dirección General y Mejor Actuación Protagónica Masculina. Vane Butera fue distinguida como Mejor Actuación de Reparto Femenina y Sebastián Holz compartió con Mariano Taccagni el premio a Mejor Interpretación Masculina en Ensamble.

Fer Dente protagonizó además uno de los momentos más comentados de la ceremonia. Al recibir su premio como actor por “Company”, respondió a una discusión que había quedado planteada previamente sobre qué condiciones debe reunir un espectáculo para ser considerado teatro musical. La polémica había surgido cuando Gaby Goldman, al recibir uno de sus reconocimientos por “Billy Elliot”, había defendido la presencia de una orquesta en vivo como elemento fundamental del género. Dente tomó la palabra para marcar una posición diferente y pidió evitar una división dentro de la actividad: recordó musicales argentinos que no contaban con músicos en escena y sostuvo que lo importante es reconocer al género en toda su diversidad. “Si hay algo que no necesita esta industria es una grieta. Unámonos”, expresó.

Otro de los grandes momentos de la noche tuvo como protagonista a Pichu Straneo, quien ganó Mejor Actuación de Reparto Masculina por “Anastasia, el musical”. El actor, conocido por su trayectoria en el humor, se mostró profundamente emocionado y dedicó el premio a sus hijos y a su padre, fallecido apenas dos meses antes. Su discurso fue uno de los momentos más sensibles de una ceremonia que tuvo varios pasajes cargados de emoción.

En las categorías de espectáculos alternativos, “The Ópera Locos” ganó como Mejor Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical. Duilio Smiraglia y Constanza Díaz Falú fueron reconocidos por sus actuaciones masculina y femenina dentro de esa categoría. “La culpa es de la tierra” se quedó con el premio a Mejor Musical Off y también consiguió reconocimientos para Gustavo Manzanal y Luis Alberto Rivera López por dirección, y para Mónica Felippa por interpretación femenina. Agustín Iannone, por su parte, ganó como Mejor Intérprete Masculino en Musical Off por “¡Hostias, Isabel!”.

Entre los reconocimientos a las producciones infantiles y juveniles, “El Mago de Oz” fue la gran destacada. La producción del Teatro Nacional Cervantes ganó como Mejor Musical Infantil y/o Juvenil, además de llevarse premios para Emiliano Larea como intérprete masculino, el Teatro Nacional Cervantes por producción y Gonzalo Córdoba Estévez por diseño de escenografía. Julia Morgado fue reconocida como Mejor Intérprete Femenina por “El salpicón”.

La noche también premió a “Migue y Lucy, una historia de rock”, que obtuvo reconocimientos para Francisco Ruiz Barlett por dirección, libro y letras en el rubro infantil y juvenil. “Remigio Verdiales, un carpincho” consiguió premios para Marina Svartzman por coreografía, Fernando Nazar por música original y Javier Ponzio por diseño de vestuario.

WhatsApp Image 2026-09-15 at 12.24.33 PM (2)

En las categorías de creación musical argentina, Ricardo Hornos fue reconocido por el libro de “Invasiones I: No bombardeen Buenos Aires”, producción que además ganó por sus arreglos musicales, a cargo de Murci Bouscayrol y el propio Hornos. Clara Christensen y Tomás Caia obtuvieron el premio a Mejores Letras por “Espejos marcados”, mientras Martín Bergman y Delfina Pallardó ganaron por Música Original por “Kilómetros”.

También hubo espacio para propuestas de pequeño formato. “Memento mori, la forma del recuerdo”, de Fede Fedele, ganó como Mejor Espectáculo Musical para un Solo Intérprete. Y entre los premios técnicos, “Charlie y la fábrica de chocolate” consiguió reconocimientos por escenografía y diseño audiovisual, a cargo de José Ponce Aragón y Maxi Vecco, y por diseño de luces, de Anteo Del Mastro y Sebastián Viola.

La ceremonia tuvo un significado especial porque la organización destacó que este año se celebran los primeros cien años del teatro musical en la Argentina. La apertura estuvo a cargo de Diego Reinhold y Diego Ramos, quienes realizaron un homenaje a “Judía”, considerada la primera comedia musical realizada en Buenos Aires, con dirección de Ivo Pelay. Fue una manera de conectar la actualidad del género con sus raíces y con una tradición que atraviesa distintas generaciones de artistas.

La gala también tuvo una importante presencia de figuras invitadas para entregar las estatuillas. Eluney Salazar, Juan Rodó, César Banana Pueyrredón, Iliana Calabró, Agustín Sullivan, Marisol Otero, Josefina Scaglione, Luciano Cáceres, Graciela Alfano y Pepe Cibrián, entre otros, participaron de las entregas. Además, hubo números musicales de “Hairspray”, “Billy Elliot”, “Company” y de la Compañía de Teatro Musical Infantil.

Uno de los datos inesperados de la noche fue un problema técnico que interrumpió durante aproximadamente quince minutos la transmisión televisiva. El inconveniente ocurrió mientras Gustavo “Tweety” Monje recibía una placa en reconocimiento a su trayectoria. El actor y dramaturgo había contado momentos antes cómo el musical “Annie” había sido decisivo en su vida cuando era niño y cómo, cuatro décadas después, terminó formando parte de una producción de esa misma obra.

La gala también incorporó los Premios Hugo Federales, destinados a reconocer la producción de teatro musical fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los distinguidos estuvieron Diego Duarte Conde por “Drácula II, resurrección”, en representación de la provincia de Buenos Aires; Juani Cebrián por “El funeral de los objetos”, de Bahía Blanca; Romina Benito por “Los Monstruos”, también en Bahía Blanca; Andrea Bardá por “Sweet Charity”, de Tucumán, y Pepe Cibrián Campoy por la dirección de “Drácula II, resurrección”.

Cibrián tuvo además una noche particularmente significativa. El histórico creador de “Drácula” recibió reconocimientos vinculados con “Drácula II, resurrección” y habló sobre los comienzos de su carrera y la evolución del género. Su discurso funcionó también como un puente entre la historia del musical argentino y las nuevas generaciones que hoy ocupan los escenarios.

WhatsApp Image 2026-09-15 at 12.24.34 PM

Con 43 categorías principales, placas honoríficas y los reconocimientos federales, los Premios Hugo volvieron a funcionar como una fotografía del presente del teatro musical argentino. “Billy Elliot” se quedó con la corona, “Hairspray” confirmó su enorme peso en la temporada y “Company” encontró en Fer Dente a uno de los grandes protagonistas individuales de la noche.

Entre emoción, homenajes, una interrupción técnica y una discusión que puso sobre la mesa qué significa hoy hacer teatro musical, la ceremonia terminó dejando algo más que una lista de ganadores: mostró a una escena argentina diversa, con grandes producciones comerciales, propuestas independientes, espectáculos infantiles y artistas consagrados compartiendo escenario con nuevos talentos. En el año en que el género celebra un siglo de historia en el país, los Premios Hugo tuvieron una noche a la altura de esa celebración.

Por: María Lorena Belotti

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-26 at 11.45.25 PM

Llega el primer festival de folklore a Buenos Aires con más de 50 artistas en vivo

Late
SHOW TIME27/10/2026
El 21 y 22 de noviembre el Parque de la Ciudad será sede de República Folklore, el primer festival de música autóctona argentina con una propuesta que incluye música en vivo, gastronomía y artesanías, en lo que promete ser una verdadera experiencia cultural. Además de reunir a referentes históricos y nuevas generaciones del género. Las entradas se adquieren en www.allaccess.com.ar.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-10-29 at 10.26.08 PM

Colapinto llegó a México con una camiseta que unió a dos selecciones: Argentina y México

Late
DEPORTES30/10/2026
El piloto de Alpine fue recibido con entusiasmo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Con mate en mano y una camiseta mitad albiceleste y mitad azteca, Franco comenzó a palpitar el Gran Premio de México, la 19.ª fecha del calendario 2026. En la pista buscará cortar una racha de varias carreras sin sumar puntos, mientras Kimi Antonelli llega con la posibilidad de consagrarse campeón mundial.
WhatsApp Image 2026-10-29 at 10.30.35 PM

El fútbol argentino se reinventa: Un nuevo torneo para 2027

Late
DEPORTES30/10/2026
La Primera División tendrá un campeonato sin zonas, con formato de todos contra todos, 30 fechas y dos instancias de playoffs. Se pondrán en juego tres títulos durante la temporada: el Apertura, el Clausura y el de campeón de Liga. Una nueva estructura que busca recuperar la competencia directa y darle continuidad a la emoción hasta el final.
WhatsApp Image 2026-10-30 at 1.17.45 AM

Diego Torres y el cierre de una gira que lo llevó de norte a sur

Late
MUSICA30/10/2026
El cantautor argentino regresa al escenario del Movistar Arena el próximo domingo 6 de diciembre a las 21 horas en el marco del “Mi Norte y mi Sur Tour”. Luego de agotar dos shows en el mismo estadio y recorrer ciudades de Europa, México y Latinoamérica, promete una noche especial para resignificar su obra y celebrar un recorrido musical que atraviesa generaciones. Las entradas se adquieren únicamente en la página web del estadio a partir de $60.000.