
UTN Argentina y Aula Abierta lanzan una diplomatura universitaria para formar eco managers audiovisuales
LateLa Diplomatura Universitaria en Gestión Sustentable de Producciones Culturales, que comienza el 28 de septiembre y dura cuatro meses, está dirigida a profesionales del sector, estudiantes y personas interesadas en incorporarse a un mercado laboral en crecimiento.
El Eco Manager o Green Manager es el profesional encargado de incorporar criterios ambientales a producciones audiovisuales, festivales, congresos y eventos. Entre sus tareas se encuentran medir la huella de carbono, planificar acciones para reducirla, coordinar equipos y elaborar reportes ambientales.
La necesidad de este perfil creció a medida que gobiernos, empresas, plataformas y organismos internacionales comenzaron a incorporar requisitos de sustentabilidad. En el sector audiovisual, por ejemplo, algunos fondos y programas de financiamiento ya contemplan criterios ambientales.
Según A Greener Future, entre el 35% y el 94% de la huella de carbono de un festival puede estar relacionada con el traslado del público. En paralelo, la Sustainable Production Alliance estima que una producción audiovisual promedio puede generar alrededor de 390 toneladas de CO₂ equivalente.
La transformación también alcanza a los eventos. En 2024 se realizaron casi 1,9 millones de eventos profesionales en el mundo y, según los datos difundidos por Aula Abierta, el 44% de los organizadores ya prioriza espacios y proveedores con criterios de sustentabilidad.
La propuesta de UTN Argentina y Aula Abierta está íntegramente en español y reúne docentes de Argentina, España, México e Italia. El programa aborda la sustentabilidad aplicada a tres áreas principales, la industria audiovisual, los festivales culturales y los eventos académicos, institucionales y corporativos.
Durante la cursada se enseñan metodologías para medir emisiones, desarrollar planes de sustentabilidad y trabajar con certificaciones y protocolos utilizados internacionalmente.
“Así como hace algunos años surgieron nuevas profesiones vinculadas a la transformación digital, hoy la transición ambiental comienza a crear especialistas capaces de cambiar la manera en que se organizan festivales, producciones audiovisuales, congresos y conferencias”, señalan desde Aula Abierta.
La diplomatura entrega un certificado universitario emitido por UTN Argentina y Aula Abierta al finalizar la cursada.
Más información sobre la propuesta y la inscripción en Diplomatura Universitaria en Gestión Sustentable de Producciones Culturales.


31 de octubre: entre la historia argentina, la cultura mundial y las celebraciones de Halloween

Máximo Mazzocco: el activismo ambiental que demuestra cómo las pequeñas acciones pueden transformar el mundo



Obras sociales: 50 sindicatos recurrirán a la Justicia para reclamar $688 mil millones al Gobierno

30 de octubre: Maradona, el regreso de la democracia y una fecha que marcó la historia argentina

Desempleo y salarios que no alcanzan: dos informes exponen la presión sobre los bolsillos argentinos


España, conmocionada por una tragedia ferroviaria: al menos 68 muertos y decenas de heridos tras el choque de dos trenes de alta velocidad


29 de octubre: las efemérides que marcan la historia de Argentina y el mundo


El papa León XIV llega a la Argentina: fechas, feriados, ceremonias y los cortes de calles que afectarán a Buenos Aires

Obras sociales: 50 sindicatos recurrirán a la Justicia para reclamar $688 mil millones al Gobierno

Premios Ídolo 2026: Davo Xeneize fue el gran ganador de la noche y Moria Casán se llevó una de las ovaciones más emotivas



Máximo Mazzocco: el activismo ambiental que demuestra cómo las pequeñas acciones pueden transformar el mundo


31 de octubre: entre la historia argentina, la cultura mundial y las celebraciones de Halloween


