
Cómo es la Nunciatura donde se hospedará León XIV
Late
El Papa León XIV tendrá como base durante su visita a la Argentina, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre, la Nunciatura Apostólica, ubicada en la avenida Alvear 1600, en Recoleta.
La sede diplomática de la Santa Sede funciona en el Palacio Fernández Anchorena, una residencia construida a comienzos del siglo XX que tiene detrás una historia de familias de la alta sociedad porteña, presidentes, diplomáticos y hasta otro Papa.
El arquitecto fue Édouard Le Monnier, el arquitecto francés que dejó una huella enorme en Buenos Aires
Le Monnier nació en París en 1873 y egresó en 1894 de la École Nationale des Arts Décoratifs. Llegó a Buenos Aires el 1° de noviembre de 1896. Participó en casi un centenar de proyectos de distintas tipologías.
Recién llegado al país se asoció con el arquitecto argentino formado en Alemania Carlos Altgelt y comenzó una trayectoria que lo convertiría en uno de los nombres vinculados a la arquitectura francesa de Buenos Aires.
Entre sus obras aparece el Palacio Fernández Anchorena (actual Nunciatura Apostólica), encargado en 1907 por Juan Antonio Fernández y Rosa Irene de Anchorena.
La residencia fue proyectada por Le Monnier siguiendo los principios de la arquitectura francesa que predominaban entre las grandes construcciones de la época.
El edificio se destaca por su fachada, sus elementos ornamentales, sus grandes espacios interiores, la cúpula, la loggia de acceso y el gran vestíbulo.
El Palacio Fernández Anchorena fue encargado en 1907 por Juan Antonio Fernández y Rosa Irene de Anchorena. En 1922, el palacio fue alquilado por Marcelo Torcuato de Alvear y su esposa, Regina Pacini, y se convirtió en residencia presidencial.
Años después pasó a manos de Adelia Harilaos de Olmos, una de las grandes benefactoras de la Argentina y una mujer estrechamente vinculada con la Iglesia Católica.
Su relación con la Santa Sede tendría un papel decisivo en el futuro del edificio.
Adelia decidió donar la propiedad a la Santa Sede para que funcionara como sede de la Nunciatura Apostólica.
Adelia murió en 1949 y, a partir de entonces, avanzó el proceso que permitió concretar el nuevo destino del palacio. La Nunciatura quedó instalada allí en 1952 y desde entonces funciona en ese edificio la representación diplomática de la Santa Sede en la Argentina.
Antes de León XIV, otro pontífice tuvo como residencia la Nunciatura durante una visita a la Argentina. Juan Pablo II se hospedó allí durante sus dos viajes al país, en 1982 y 1987.
Por su valor histórico y arquitectónico, el Palacio Fernández Anchorena fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2002.
Por Mariela Blanco




Efemérides del 2 de noviembre: recuerdos, historia y acontecimientos que marcaron a la Argentina y el mundo

Efemérides del 1° de noviembre: nacimientos, acontecimientos históricos y celebraciones en Argentina y el mundo


31 de octubre: entre la historia argentina, la cultura mundial y las celebraciones de Halloween

Máximo Mazzocco: el activismo ambiental que demuestra cómo las pequeñas acciones pueden transformar el mundo



Obras sociales: 50 sindicatos recurrirán a la Justicia para reclamar $688 mil millones al Gobierno

30 de octubre: Maradona, el regreso de la democracia y una fecha que marcó la historia argentina

El papa León XIV llega a la Argentina: fechas, feriados, ceremonias y los cortes de calles que afectarán a Buenos Aires

Efemérides del 1° de noviembre: nacimientos, acontecimientos históricos y celebraciones en Argentina y el mundo

Lali Espósito y Pedro Rosemblat dieron el sí: una boda íntima, rodeada de famosos y mucho amor


Boca ganó el superclasico, River terminó con nueve y el Xeneize se ilusiona con la cima

Efemérides del 2 de noviembre: recuerdos, historia y acontecimientos que marcaron a la Argentina y el mundo

Matthew Perry, detrás de Chandler Bing: el documental de Netflix que revela la intimidad de una vida marcada por la fama y las adicciones

“El don de engañar”: una serie brasileña que sostiene el suspenso hasta el último capítulo y merece una maratón

“El intercambio”: el thriller sueco de Netflix que promete misterio, pero termina siendo una historia difícil de seguir


