
Pro Bono: una serie coreana que pone el foco en la justicia social y la redención personal
Lee esta nota y enterate todo sobre esra serie
Así sintetiza la actriz el objetivo de la miniserie “María Marta: el crimen del country”, que llega este domingo a la plataforma HBO Max y a la señal premium HBO, basada en el caso que hace 20 años cautiva la atención de la crónica policial argentina.
CINE14/07/2022
Late
Laura Novoa, que encarna a María Marta García Belsunce en “María Marta: el crimen del country”, la serie que llega este domingo a la plataforma HBO Max y a la señal premium HBO basada en el caso que hace 20 años cautiva la atención de la crónica policial argentina, explicó en charla con Télam que el proyecto le había dado “la oportunidad de darle luz a esa víctima que conocimos ya en la oscuridad”.
“Nuestras novelas, nuestros actores, nuestras series, nuestras películas, nos hacen repensar. Son espacios de pensamiento, y también espacios de diversión por momentos, que se supone que se salen de lo cotidiano para elevarse”, planteó la actriz, sobre la posibilidad de que la serie contribuya no solo a entretener sino también a reflexionar sobre el contexto que rodeó siempre a esta historia.
Basada en la historia real del crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002, la producción propone un viaje a la intimidad del caso y al periplo del viudo Carlos Carrascosa (interpretado por Jorge Marrale) y sus familiares, que se convirtieron en los personajes de una trama que resultó más jugosa y con más giros que la mejor novela policial.
Pero también, los ocho episodios de 45 minutos de “María Marta…” -todos disponibles en streaming desde el domingo y con estreno semanal por la señal HBO- se vuelven un recorrido crítico tanto por el fallido proceso judicial como especialmente por el derrotero mediático que tuvo y tiene la causa, donde se construyó un relato morboso, sensacionalista y a menudo mentiroso.
Pese a que algunos nombres fueron cambiados por impedimentos legales (el fiscal Molina Pico es aquí Del Río, el vecino y posible asesino Pachelo es Centeno, y el nombre del country no es Carmel, sino Querandíes) los hechos y personajes principales ofrecen un punto de inicio absolutamente reconocible.
Es que el caso muestra total vigencia. Primero por el estreno de la docuserie “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”, que llegó a Netflix en 2020 y la volvió a poner en primer plano. Pero sobre todo porque luego de que Carrascosa resultara absuelto en 2016 tras pasar más de siete años preso, en un fallo confirmado cuatro años más tarde, acaba de dar comienzo al tercer juicio por el crimen, esta vez contra Nicolás Pachelo.
“María Marta: el crimen del country” se cuenta en dos líneas paralelas: la primera es la que sigue el día a día desde que García Belsunce, socióloga y vicepresidenta de la fundación Missing Children Argentina, fue encontrada muerta en la bañera de su casa, en un aparente accidente doméstico que se convirtió en una investigación por homicidio cuando más de un mes más tarde se comprobó que había recibido cinco balazos en el cráneo.
La segunda, casi una década después, guiada por dos blogueras (Muriel Santa Ana y Valeria Lois) que, ajenas a la familia, creen en la inocencia del ya condenado Carrascosa y se cargan al hombro una investigación extraoficial para ayudarlo.
"Seguimos necesitando en este país, tanto con este caso como en el caso de la AMIA y un montón de otros, que la Justicia tome partido y nos cuente qué pasó."
Dirigida por Daniela Goggi y escrita por Martín Méndez, la serie coproducción entre Warner Bros. Discovery Latin America y Pol-ka completa su gran elenco con Carlos Belloso como Horacio García Belsunce, Mike Amigorena (fiscal Marcos del Río), Guillermo Arengo (Guillermo Bártoli), Esteban Bigliardi (John Hurtig), Ana Celentano (Irene Hurtig) y Nicolás Francella (Matías Centeno).
Télam: Este caso lleva dos décadas de vigencia. ¿Recordás cómo lo viviste cuando surgió? ¿Cómo lo seguiste?
Laura Novoa: A mí este proyecto me lo revivió. Tuve que meterme en el caso, ponerme a estudiar. Y además el enfoque de la serie, que me parece muy interesante, más allá del caso y de sus hipótesis, que hace una gran crítica hacia los medios de comunicación y cómo nos digitan de alguna manera el pensamiento. Como espectadora primero tenía una versión y a partir de la investigación ahora tengo más hipótesis. No tengo la posta, por supuesto, ni tampoco todavía la tiene la sociedad y mucho menos quizás sus allegados. Pero me parece que me desasnó bastante.
T: ¿Qué pensaste cuando te ofrecieron el papel?
LN: Siempre es fascinante para un actor hacer un personaje real, porque tenés mucha más información que cuando un personaje es solamente ficcional. Siempre tenés un montón de cosas que te va contando el guion para poder hacer lo que transita ese personaje, pero acá tenés un condimento más que es la realidad propiamente dicha, que vos elegís si la tomás o no. Me fascina hacer personajes que vivieron.
Hay algo en el caso que es apasionante, y a mí me impresionó mucho también el destino, la cosa esa de que a María Marta le llovió en medio del partido de tenis (y por eso llegó antes a su casa), una vida que termina como de golpe.
T: En 20 años la manera en que la sociedad y los medios se representaron a María Marta García Belsunce fue siempre como una víctima, como un cadáver. ¿Era esta una oportunidad para contar quién fue María Marta en vida?
LN: Sí, es una persona que empezó a ser famosa o conocida por mucha gente a partir de su muerte y no a partir de su vida. A mí me dio la oportunidad de darle luz a esa persona que conocimos ya en la oscuridad, ¿no? Fue tratar de aportarle luz y traté de ser muy respetuosa con los datos reales que pude recabar, que quizás con otros personajes uno no va a las fuentes reales.
T: ¿Tuviste la posibilidad de hablar con quienes la conocieron?
LN: Sin dar nombres ni parentescos, conversé con gente que yo sentía que la quería mucho y que la conocía mucho. Creo que hay algo cuando uno trabaja y trabaja el personaje de esa manera, que aunque no lo requiera el guion ayuda, se ve por los poros, por la mirada del personaje.
T: Mencionabas que investigar para el personaje te llevó a formarte una nueva postura. ¿Qué pasó con María Marta para vos?
LN: Creo que no sería respetuoso que yo diga mi versión. Me parece que hay algo interesante de la serie, que es que abre más hipótesis con respecto a los culpables. Seguimos necesitando en este país, tanto con este caso como en el caso de la AMIA y un montón de otros, que la Justicia tome partido y nos cuente qué pasó.
Sí siento que ojalá la serie sirva de alguna manera para volver a preguntarnos, para que alguien nos dé algunas respuestas. Y además para pensar los medios de comunicación. Creo que entre la directora y el autor lo pusieron en el tapete de manera que te permite como espectador no mirar solo un caso más sino que te abre una posición sobre cuán pasivo o activo es uno ante la información de los medios de comunicación.
T: Acaba de iniciar el tercer juicio por este asesinato. Es un caso que prácticamente nunca dejó de estar presente para el público. ¿Perjudica o favorece al espectador de esta serie tener tanto saber previo?
LN: A mí como espectadora me interesa. Es algo también increíble que justo empiece un juicio nuevo y se abra una causa. Es como que el espectador puede ir en paralelo a la Justicia para dar su veredicto, a ver si coincide. Quizás genere espectadores más involucrados.

Lee esta nota y enterate todo sobre esra serie

Lee el artículo y enterate de todo

Lee esta nota donde te li contamos todo.

Lee este artículo y enterate todo sobre el tema

El jueves 4 de diciembre se estrenó en Netflix LALI: la que le gana al tiempo, el esperado documental que recorre la vida artística y personal de Lali Espósito durante los últimos tres años. La producción, dirigida por su primo Lautaro Espósito, ofrece un retrato profundo de la cantante y actriz, combinando material inédito, entrevistas exclusivas y un seguimiento minucioso de su proceso creativo en un momento decisivo de su carrera.

El nuevo blockbuster de fantasía y acción ya lidera el top 10 de la plataforma. La historia continúa el fenómeno de la película estrenada en 2022 y vuelve a sumergirse en el folclore nórdico con una criatura colosal como protagonista.

Tras casi cuatro años de espera y múltiples demoras por las huelgas de Hollywood, HBO Max anunció la fecha tentativa del estreno. Un adelanto reveló detalles explosivos sobre el destino de Rue, Cassie, Nate y el resto del elenco.

La nueva serie coreana se convierte en una de las revelaciones del año al combinar drama urbano, vínculos humanos y los contrastes de una metrópolis que nunca se detiene. Personajes entrañables, una estética cuidada y temáticas contemporáneas la posicionan entre las favoritas del streaming.

La segunda temporada de la serie documental de Netflix regresa con nuevos fugitivos, investigaciones internacionales y un pulso narrativo más intenso, profundizando en cómo operan las redes criminales y qué ocurre detrás de las búsquedas que mantienen en vilo a fuerzas de seguridad de todo el mundo.

La exitosa serie de Netflix encara su sexta y última temporada con la misión de dar respuestas definitivas, profundizar en sus personajes y despedirse como uno de los fenómenos más influyentes de la televisión contemporánea.

Con fuerza política y sensibilidad cinematográfica, Dolores Fonzi ha vuelto a ponerse detrás y delante de la cámara para otro proyecto que trasciende el arte: Belén, una película basada en hechos reales que ha conmovido a Argentina, y que ahora aspira a reconocimiento internacional

En su debut como director, Diego Peretti protagoniza un film íntimo y colectivo: financiado por más de 10.000 socios, “La muerte de un comediante” es una película que mezcla comedia, drama y aventura mientras desafía la idea del héroe y la fugacidad de la vida.

El Ministerio de Educación oficializó el ciclo lectivo 2026, que volverá a tener un piso de 190 días de clases. Varias jurisdicciones ya definieron fechas de inicio, cierre y vacaciones de invierno para organizar el año escolar con anticipación.

Este 5 de diciembre de 2025, Netflix anunció un acuerdo definitivo para comprar Warner Bros. Discovery en una operación valorada en 82.700 millones de dólares. La compra incluye los estudios de cine y televisión de Warner Bros., así como los servicios de streaming HBO Max y la señal premium HBO.

Lee esta nota donde te li contamos todo.

Lee el artículo y enterate de todo

Lee esta nota y enterate todo sobre esra serie

La artista española, ícono de la música contemporánea, aterriza en el Movistar Arena para deslumbrar con su nuevo álbum, donde la sinfonía y la vanguardia se entrelazan

“El Garca” y “Danza en la sombra” ya están disponibles en todas las plataformas, acompañando la gira que la banda inició en octubre y que continúa con fechas en Buenos Aires, Mar del Plata y Punta del Este

La gran protagonista de la velada fue sin dudas El Eternauta: la serie se llevó ocho estatuillas, incluyendo el Martín Fierro de Oro en la categoría serie, consolidándose como la producción más premiada del año.

La jornada reúne acontecimientos claves que dejaron huella en la historia política, cultural y social: desde la sentencia del Juicio a las Juntas en Argentina hasta la conmemoración global contra la corrupción.

En la ceremonia de los Martín Fierro de Cine y Series 2025, realizada en la Usina del Arte, la actriz se llevó el Oro por su papel en La mujer de la fila. Entre lágrimas y aplausos, dedicó el premio a sus raíces, su familia y al país que la adoptó.