Argentinos: el 85% cree que la inflación es el principal problema

ACTUALIDAD 11/08/2022 Por Late
Entrevista exclusiva a Miguel Calvete, Presidente de INDECOM-Instituto de Estudio de Consumo Masivo. Vicepresidente de la Confederación de Comercio y Servicios de la República Argentina, en #EntreAmigos por Late 93.1
inflacion2

“El 85 % de los argentinos considera que la inflación es el principal problema del país”, afirmó el entrevistado. Los datos surgen de un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) a pocos días de la asunción de Sergio Massa al frente del gabinete económico. La suba de precios y la pérdida del poder adquisitivo, así como la falta de estabilidad emergen como los principales dolores de cabeza de la población. La inflación de julio trepó a un 8,2 % y para fin de año, el mismo organismo ya proyecta una inflación interanual de un 92 %. Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas detalló que “el relevamiento se llevó a cabo entre el 3 y el 7 de agosto a través de una investigación cuantitativa en base a una muestra probabilística de un cuestionario estructurado que se efectuó con una encuesta telefónica (IVR) sobre 2000 casos tomados en hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, en todas las capitales provinciales del país”.


Al respecto, el informe señala que el 85 % de los encuestados reconoce que “la estampida desmedida de precios de los últimos meses a nivel general es el problema más grave que atraviesa la economía nacional”. Los consumidores observan que hay un desequilibrio total en todos los rubros que les hace literalmente “perder noción del valor de las cosas”


“A la gente le preocupa no llegar a fin de mes y a las Pymes poder cumplir con todos los compromisos e impuestos, sobre todo a los emprendedores. Hay nuevas políticas comerciales para enmascarar la inflación que es achicar el producto con una misma línea de packaging. Vender al mismo precio menos producto. Esto sólo lo pueden hacer las grandes empresas”, agregó el especialista.


“El origen de la inflación es multicausal: la capacidad ociosa del Estado, el problema tributario, una pequeña compañía paga lo mismo que una grande, los salarios tienen un costo alto para el empresario, todo lo que consumimos tiene un 35 % de impuestos, si se bajara un poco en ciertos productos, sería muy importante. Estamos hablando de un 92 % de inflación interanual para fin de año””, afirmó Calvete.


“La industria de la alimentación es el sector más sensible de la economía, la gente se da cuenta cuando no puede llegar a pagar la compra. La familia que se auto percibía como clase media ya dejó de hacerlo, pasaron sus hijos a escuelas públicas, ha dado de baja prepagas, cortado actividades extras como mandar a un hijo a estudiar un idioma”, finalizó.

Por: Loli Belotti 

Te puede interesar