
La artista lanzó “JoJo”, el primer capítulo de una trilogía conceptual basada en sus alter egos, en este proyecto, María explora distintas facetas emocionales y sonoras a través de personajes que representan diferentes universos creativos
Falta menos de un mes para que Chris Martin y los suyos inicien la serie récord de diez shows en River Plate; el próximo 25 de octubre la banda ofrecerá el primer show de la gira Music of the Spheres, la más exitosa en años y llamada a convertirse en una de las más rentables de la historia; sin embargo, eso no parece validar su arte ante la mirada de músicos y especialistas
MUSICA26/09/2022
Late
Mick Jagger no odia a Coldplay. El cantante de los Rolling Stones publicó hace unas semanas un video en su cuenta de Instagram donde se le veía en lo alto del londinense estadio de Wembley moviendo los brazos al son de “Fix You”, uno de sus himnos. Jagger llevaba en su muñeca derecha una xyloband, la pulsera lumínica que se ha inventado el cuarteto británico para sus conciertos. También la portaban las 80.000 personas que asistían al recital. La visión de la totalidad del recinto era formidable. “Jagger escuchando ‘Fix You’ en Wembley y manteniendo las lágrimas a raya”, señaló alguien en Twitter con ironía refiriéndose al efecto lacrimógeno que produce escuchar la pieza. “A Mick Jagger le da igual que sepas que él ama a Coldplay”, tituló el medio musical Loudwire al difundir el video del cantante y destacó que da “cierta vergüenza declarar pasión por la música del cuarteto británico”.
Basta con poner en los buscadores de Google o YouTube las palabras “odio (o hate) + Coldplay” y encontrar decenas de artículos sobre la cuestión. La prensa especializada y los aficionados que presumen de saber no gustan de ellos. Hace unos años, The New Yorker publicó un artículo titulado Por qué no me gusta Coldplay y el crítico de The New York Times, Jon Pareles, dejó esta frase: “La banda más insufrible de la década”.
Por si era necesario, Coldplay confirmó estas últimas semanas que es la banda pop más grande del momento. Nadie puede acercarse a las cifras de sus conciertos. Acaban de arrasar en su país, han vendido cuatro estadios Olímpic Lluís Companys (24, 25, 27 y 28 de mayo de 2023) de Barcelona en unas horas (200.000 entradas) y en Argentina acamparán 10 días (desde el próximo 25 de octubre) en River Plate (algo más de medio millón de personas). Hablamos de entradas que cuestan al menos 105 euros en Europa. Y, sin embargo, su música irrita e incomoda tanto como la pasión que levanta. ¿Cuáles son los pecados del cuarteto británico?
Alexis Petridis, crítico del periódico británico The Guardian y uno de los especialistas en música pop más influyentes de Europa, finaliza su furibundo análisis del último disco de la banda, Music of the Spheres (2021), con este misil: “Debe de haber maneras más dignas de mantenerse en la cima”. Su teoría es que el cuarteto está obsesionado con triunfar y que después de algún resbalón comercial en el pasado quisieron apostar sobre seguro. ¿Cómo? El algoritmo. Seleccionaron a los artistas con más seguidores en las redes sociales y escuchas en plataformas y se esforzaron por tenerlos en el disco. De ahí la presencia de Selena Gomez y las estrellas del pop coreano BTS.
Interesante teoría a la que en cierta forma apunta también Alfonso Cardenal, conductor del programa musical de la Cadena Ser de España Sofá Sonoro. Cardenal fija la base de este problema en los inicios del grupo: “Coldplay es una banda que estaba apuntando a un lado independiente, por así decirlo, y que el éxito inesperado del primer disco (Parachutes, 2000) los colocó en una posición de estrellas y ellos decidieron mantenerse ahí realizando pop comercial. Radiohead tuvo la posibilidad de hacer lo mismo después del gran éxito de Creep, pero prefirió la experimentación”.
Conviene reseñar los aspectos que irritan: exceso de positividad, canciones compuestas con el objetivo de sonar en estadios, melodías demasiado azucaradas, buenrollismo empachante, que ya no son los de los inicios... Y de ahí las bromas: música perfecta para una boda, música indie para la gente a la que no le gusta el indie... Lanre Bakare es un periodista británico que cubre información cultural para The Guardian. A la pregunta de EL PAÍS de España sobre cuál es el problema que tiene cierta gente con Coldplay, responde con seguridad: “Su comercialidad. Aquellos que buscan música desafiante les desanima el nivel de éxito de Coldplay. Es por lo mismo que muchos odian a U2, que creo que es un grupo con ciertas similitudes a Coldplay. También la tendencia de Coldplay al sentimentalismo resulta desagradable para algunos. Pero lo cierto es que el público masivo quiere música que pueda poner banda sonora a los altibajos de su vida, y sus canciones son perfectas en ese sentido”.
Gustavo Iglesias, de Radio 3 de España, sale también en defensa de la banda: “Con el estatus tan masivo de Coldplay resulta fácil meterse con ellos y decir que se han vendido o han perdido su dignidad. Pero si ves su trayectoria tampoco da la sensación de que sea un movimiento tan descarado el de sus últimos discos. Music of the Spheres no será una obra importante en el devenir de la música popular, pero tampoco veo que sea una atrocidad, como gran parte de la crítica ha dicho”.
Otro argumento que emiten los odiadores tiene que ver con lo poco rockero que es Chris Martin, la figura que acapara todos los focos en el cuarteto: no alardea de vicios, se machaca en el gimnasio y siempre tiene la sonrisa en su rostro. Precisamente, es esa disposición la que pone en positivo Shuarma, el líder del grupo español Elefantes, que se considera seguidor de Coldplay. “Chris Martin es sencillo, nada rebuscado ni excéntrico. Su poder es esa naturalidad. Creo que es un momento en el que la cultura musical está más cerca de la persona normal que de la estrella del rock. La música ha dado un giro: ya no se venden discos ni tienen tanta influencia los programas y revistas musicales. Ya no hay estrellas de rock, las que sobreviven son las de antaño”. Shuarma reconoce que le interesan más los Coldplay del principio que los últimos: “Sin embargo, lo siguen haciendo de maravilla ahora también. Tienen una capacidad compositiva y de energía tremendas. Y colaborar con artistas de diferentes estilos, como han hecho con BTS o Selena Gomez, creo que enriquece”. Bakare es de la misma opinión: “Es un nuevo tipo de estrella del pop, menos cool, pero que conecta a nivel emocional y con el que se puede identificar la gente. Chris Martin es un nerd que se crio como cristiano evangélico. Y ha allanado el camino para músicos con perfiles parecidos, como Ed Sheeran o Lewis Capaldi”.
Es cierto que Coldplay ya era una banda de estadio desde hacía años, pero lo de ahora ha superado las previsiones. “Las cifras son tremendas. Las imágenes de los conciertos de Wembley han levantado mucha expectación. Algunos no son fans de Coldplay, pero se sienten atraídos por el espectáculo. También es un concierto que tiene la etiqueta de ‘evento en el que hay que estar’. Mucho influencer, gente haciendo fotos para Instagram. Son unas modas que congregan a parte de la población que quiere estar en las cosas de las que se habla”, entiende Cardenal. Y están las canciones, claro, con estribillos inflamables que funcionan a la perfección ante grandes audiencias. Le preguntamos a Blanca Liceras, madrileña de 23 años, estudiante universitaria que se pasó una mañana en la cola virtual para conseguir las entradas de los conciertos de Barcelona por su motivación para asistir: “No soy gran fan del grupo y apenas he escuchado el último disco, pero me animé a comprar la entrada después de ver los videos de otros recitales en las redes sociales: las luces, los distintos escenarios, lo bien que parece pasárselo la gente”.
Los miembros de Coldplay se conocieron en la universidad en los noventa y se trasladaron a Londres con la mochilla llena de ambición. “Queríamos conocer a músicos, a la gente con la que íbamos a conquistar el mundo”, comentaron en alguna ocasión. Cuando el britpop (Oasis, Blur, Suede) comenzaba su declive, apareció una nueva generación de músicos británicos que bajó el volumen de las guitarras, introdujo el piano y habló de melancolía amorosa. Era principios del 2000. Coldplay, Travis, Keane o Snow Patrol asomaban en las listas de éxitos.
De todos ellos solo Coldplay es capaz hoy de llegar a grandes audiencias, en parte por su falta de prejuicios a la hora de zambullirse en la comercialidad. A Gustavo Iglesias su evolución le parece “bastante honesta, nunca han pretendido ser un grupo arty o sofisticado”. Lanre Bakare apuntala: “Son fundamentalmente una banda comercial que a veces te sorprende haciendo guiños a Kraftwerk. Siempre recuerdo a Noel Gallagher (Oasis) diciendo que Coldplay compone canciones para ‘niños que mojan la cama’. Lo cierto es que hace canciones que conectan con la gente a nivel emocional, por eso llenan estadios en todo el mundo y Noel no”.

La artista lanzó “JoJo”, el primer capítulo de una trilogía conceptual basada en sus alter egos, en este proyecto, María explora distintas facetas emocionales y sonoras a través de personajes que representan diferentes universos creativos

La banda lanza “El problema del amor”, el primer adelanto de su próximo disco “El regreso”, una canción en la que retoma su identidad sonora y explora la contradicción entre el deseo y la distancia

La voz que abraza generaciones, Marcela Morelo, regresa con una vibrante cumbia que reinterpreta su clásico “No Me Lastimes”, acompañada por La Delio Valdez y Soledad. Un homenaje sonoro que resuena en el corazón del cancionero argentino

En un despliegue de luces y emociones, TINI transforma el escenario en un viaje sonoro y visual que celebra su legado: con una producción monumental y una narrativa cautivadora, los fans se sumergen en el universo de la artista

La banda amplió su presencia internacional con una exitosa gira por Europa y su debut en Japón, y anunció un nuevo show en el Estadio Vélez Sarsfield para celebrar más de dos décadas de trayectoria

La banda argentina encabezada por los hermanos Sardelli participó en el programa La Revuelta en España y, ante la clásica pregunta sobre su patrimonio, el bajista Gastón Sardelli hizo una pausa con mirada social: “hablar de dinero… siento que no es justo la sociedad como está hecha”.

La cantante publicó un video donde, tras una experiencia traumática que incluyó violencia doméstica y encierro, agradece a su público, anuncia que «ya trabaja» y anticipa su regreso a los escenarios: “Estoy muy bien”.

El show inmersivo que la artista presentó en Villa Martelli recorrió sus 15 años de carrera con tecnología, emoción y una puesta pensada para un público masivo.

Tan Biónica llega con “El regreso”, su nuevo álbum que se estrena el 4 de noviembre recordándonos que siempre hay espacio para la reinvención y la conexión emocional a través del arte

Junto a Björk & Yves Tumor, Rosalía nos transporta con "Berghain", un single que fusiona idiomas y sentimientos y es el adelanto de su esperado material discográfico "LUX"

En un universo sonoro donde el pop alternativo y el jazz se entrelazan, Mon Laferte nos presenta Femme Fatale, un disco que destila poesía y complejidad, invitándonos a explorar la belleza en la oscuridad

El show de TINI, Futtura, fue reprogramado por cuestiones climáticas adversas, las entradas adquiridas seguirán siendo válidas y quienes no puedan asistir podrán solicitar devolución

En un universo sonoro donde el pop alternativo y el jazz se entrelazan, Mon Laferte nos presenta Femme Fatale, un disco que destila poesía y complejidad, invitándonos a explorar la belleza en la oscuridad

El show inmersivo que la artista presentó en Villa Martelli recorrió sus 15 años de carrera con tecnología, emoción y una puesta pensada para un público masivo.

En un despliegue de luces y emociones, TINI transforma el escenario en un viaje sonoro y visual que celebra su legado: con una producción monumental y una narrativa cautivadora, los fans se sumergen en el universo de la artista

Aunque no es una tradición local, el 31 de octubre se consolidó en los últimos años como una fecha de disfraces, fiestas temáticas y actividades para todas las edades. Desde los colegios hasta los bares, el país se tiñe de naranja y negro.

El último día de octubre reúne conmemoraciones religiosas, culturales y sociales que atraviesan fronteras. Desde el legado de Martín Lutero hasta el Día Mundial de las Ciudades, repasamos los hechos más destacados de esta jornada en Argentina y el mundo.

La voz que abraza generaciones, Marcela Morelo, regresa con una vibrante cumbia que reinterpreta su clásico “No Me Lastimes”, acompañada por La Delio Valdez y Soledad. Un homenaje sonoro que resuena en el corazón del cancionero argentino

El Juzgado Laboral N° 2 de Corrientes ordenó al IOSCor brindar cobertura integral a una mujer de 46 años que había sido rechazada por no tener pareja

Un repaso por los acontecimientos más destacados ocurridos un día como hoy, en Argentina y el mundo: desde el nacimiento de figuras emblemáticas hasta sucesos que transformaron la política y la cultura global.

La banda lanza “El problema del amor”, el primer adelanto de su próximo disco “El regreso”, una canción en la que retoma su identidad sonora y explora la contradicción entre el deseo y la distancia

La artista lanzó “JoJo”, el primer capítulo de una trilogía conceptual basada en sus alter egos, en este proyecto, María explora distintas facetas emocionales y sonoras a través de personajes que representan diferentes universos creativos