Cortes de luz: más de 50 mil usuarios sin servicio en CABA y conurbano bonaerense

ACTUALIDAD 19/03/2023 Por Late
Según el informe del ENRE, el viernes hubo 72.535 usuarios sin luz. La demanda de energía se agravó ante las condiciones climáticas.
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Un total de 51.646 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense (AMBA) continuaban esta mañana sin suministro eléctrico, pese a que descendieron las altas temperaturas que afectaban la zona.

Según el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de las 7.55, en el área de concesión de Edesur, sumaban 48.316 usuarios sin luz, especialmente de las localidades de Avellaneda, Almirantes Brown, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y Ezeiza en el sur del conurbano bonaerense.

Por otro lado, en el distrito porteño, los barrios con mayor cantidad de cortes de luz eran Balvanera, Monserrat, Mataderos, Parque Patricios, Boedo, Villa Devoto, La Paternal, Flores y Caballito.

En cuanto al área de concesión de la empresa Edenor, el total de usuarios sin luz a esta hora sumaban 3.330, de los cuales la mayoría están ubicados en los municipios bonaerenses de Hurlingham, La Matanza, Moreno, Caseros, Ciudadela, Ramos Mejía, San Justo, San Miguel y San Martin, según se indicó.

El Gobierno, a través del ENRE, presentó el jueves una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que se los investigue por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.

Protestas por cortes de luz en distintos puntos de la Ciudad
Los vecinos de distintos barrios porteños salieron nuevamente a las calles este viernes para protestar por los cortes de luz, que en algunos casos llevan tres semanas, y en medio de otra jornada agobiante, con una sensación térmica que alcanzó los 40° en el AMBA.

El epicentro de las manifestaciones estuvo en la intersección de Avenida Corrientes y Medrano, en Caballito, una de las zonas más densamente pobladas de la Ciudad, y una de las más afectadas año tras año por esta situación. Allí se autoconvocaron residentes de esa zona, aunque también concurrieron vecinos de otros barrios para solidarizarse. También hubo quema de vallas de madera. 

Megaoperativos para restaurar el servicio
Con equipos de Defensa Civil, Seguridad, Bomberos, SAME, las Comunas, Espacio Público y Desarrollo Humano, la Ciudad asiste a los vecinos que se encuentran sin luz. Como la emergencia se está extendiendo, ahora se suma la posibilidad de trasladar a hoteles a las personas mayores de 80 años, a menores de 2 años con un acompañante y en casos de vecinos con problemas graves de salud o situaciones especiales de emergencia.

Mientras sigan los cortes, para pedir el traslado a un hotel hay que llamar al 147 opción 0, donde los operadores van a recibir la solicitud y hacer una derivación si es necesario. Además, se habilitan otros servicios:

Para los que necesiten cargar teléfonos o computadoras, o darse un baño se ponen a disposición estos Polideportivos de la ciudad:

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Para quienes requieran trabajar con wifi y carga de baterías, se destinarán las bibliotecas de la ciudad en los siguientes días y horarios:

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En las sedes y subsedes comunales también se puede cargar celulares, usar el wifi y recibir asesoramiento:

El Gobierno porteño continúa asistiendo y acompañando a los vecinos afectados por los cortes de luz y la ola de calor, desplegando generadores para el llenado de tanques de agua mediante equipos de distintos ministerios que recorren las 15 Comunas, y con postas de hidratación y prevención.

Desde la Subsecretaría de Emergencias dijeron que -desde el lunes 6 de marzo- se hicieron 385 asistencias de llenados de tanques, que tuvieron como prioridad a los geriátricos, donde se alimentó -con grupos electrógenos de 30 kva- heladeras y ventiladores; clínicas; comisarías de la Policía de la Ciudad, entre otros objetivos sensibles.

Entre las diferentes acciones se prioriza varias destinadas a las personas mayores, que sufren especialmente las consecuencias de las altas temperaturas y la ausencia del suministro eléctrico.

Asistencia gratuita


Se puso al servicio de los vecinos “Escucha Activa”, la línea exclusiva para personas mayores de 60 años quienes -ante esta situación- necesiten acompañamiento y orientación, con información y derivaciones para realizar las gestiones necesarias. Para comunicarse, hay que llamar al 147 opción 5.

Fuente Ámbito

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