Qué se celebra el 25 de mayo en Argentina

ACTUALIDAD 25/05/2023 Por Late
Hoy jueves comienza un fin de semana largo de cuatro días, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio del Interior.
IMG-20230525-WA0021

Este fin de semana largo comienza hoy jueves 25 de mayo y se extiende hasta el domingo 28. Esto es así porque el 25 de mayo es el Día de la Patria, en el que se conmemora el aniversario de la Revolución de Mayo y, de acuerdo a la legislación argentina, se trata de un feriado inamovible.

 El 26 de mayo fue establecido por el Ministerio del Interior como un feriado puente, de acuerdo al calendario de días festivos publicado en el decreto 764. Hay que recordar que este tipo de feriados están habilitados por la Ley 27.399, que permite al Poder Ejecutivo a establecer 3 fechas de este tipo al año, con el objetivo de promover las actividades turísticas.

El 25 de Mayo se conmemora la formación del primer gobierno patrio en Argentina, ya que ese día, en 1810, se estableció la Primera Junta, conformada por representantes designados por el Cabildo, que destituyó al virrey Cisneros. Este gobernaba en nombre del rey español Fernando VII, cuando la monarquía española se encontraba en crisis tras la invasión de los ejércitos franceses de Napoleón Bonaparte.

 IMG-20230525-WA0022

El 25 de Mayo es el día en que se considera que culminó la Revolución de Mayo, un proceso que comenzó el 18 de ese mes, y que resultó en la formación del primer gobierno patrio. La Primera Junta estaba presidida por Cornelio Saavedra; Mariano Moreno y Juan José Paso eran secretarios; mientras que Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Juan Larrea y Manuel Alberti fueron elegidos como vocales

La Revolución de Mayo es considerada como el proceso revolucionario que culminaría con la declaración de la independencia el 9 de Julio de 1816. Se dejaba atrás la forma de gobierno establecida hasta entonces, bajo la forma del Virreinato del Río de la Plata, que abarcaba a territorios de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y que subordinaba a sus poblaciones a la corona española.

IMG-20230525-WA0024

 Este 25 de Mayo se cumplen 213 años del día en que una multitud se reunió en la Plaza de Mayo para celebrar la defensa de la soberanía popular y, por lo tanto, es una fecha muy importante en el calendario cívico y la historia de Argentina.

 Por: María Lorena Belotti

Te puede interesar