Argentina perdía y encontró el empate agónico 2 a 2 ante Sudáfrica y ahora se ilusiona con la clasificación a 8vos del Mundial Femenil

Las dos planteles siguen sin poder conocer una victoria en sus participaciones en una Copa Mundial Femenina.
En la previa al partido se dio como se anunciaba. La Selección Argentina tomó la iniciativa del juego y el control del balón con un estilo propio de las sudamericanas. Se volvió a repetir como el primer encuentro y esa derrota ante Italia.
Las modificaciones de Germán Portanova le dieron aire a las albicelestes: El plan de juego propuesto por el entrenador argentino era cargar el área del rival sudafricana para aprovechar las dudas que había dejado su arquera Kaylin Swart en el primer partido ante Suecia. Sin embargo, la guardameta estuvo correcta en este juego, por la segunda jornada del grupo G.
(Las Bayana Bayana) esperaban el toque de las argentinas con las garras afiladas. Bien se conoce su capacidad en el contraataque ofensivo gracias a la velocidad de sus delanteras, sabían que el primer error argentino podía hacer daño y costar muy caro.
Y así fue. Miriam Mayorga tardó en salir de la última línea para dejar en fuera de juego (off side) a la delantera sudafricana, por lo que el VAR convalidó el tanto de Linda Motlhalo.
Datos claves
Argentina aún no ha ganado un partido de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, este fue su 11º encuentro.
Sudáfrica nunca había sumado un punto en la Copa Mundial y rompe una racha de cuatro derrotas consecutivas.
En el complemento parecía tener la misma situación que la primera parte, con la diferencia de que las argentinas arriesgaban aún más porque la desventaja también alteraba los nervios de un equipo que se había mentalizado a que esta jornada podía ser histórica. Y ese objetivo de conseguir un triunfo en Mundiales.
Argentina, como el mundial de Francia 2019, remontó un partido que ya parecía perdido.
Sudáfrica tenía otros planes. Tras otro error en la defensa albiceleste, y las retirada malos retrocesos la veloz Thembi Kgatlana puso dos goles de distancia entre ambos equipos. Y un sueño trunco.
Con un antecedente fresco de lo ocurrido en Francia 2019, y la remontada ante Escocia después de ir tres goles en desventaja, nadie podía bajar los brazos en Argentina.
A eso, Y casi en el cierre del partido se le sumaron los buenos cambios que introdujo el entrenador Germán Portanova. En el entretiempo, ingresaron Romina Núñez y Julieta Cruz, lo que supuso el paso de Sophia Braun al mediocampo. Sobre la hora de juego, también saltó al campo la delantera Yamila Rodríguez. Cuestionada durante estos días por sus tatuajes en reverencia a Cristiano Ronaldo
Sin embargo, los caminos al gol parecían cerrados para las sudamericanas. La joven Braun los abrió con un disparo potente desde afuera del área grande. Y ahí apareció otro partido y nuevas ilusiones.
Argentina mostró rebeldía y empuje para ir a buscar el empate y no faltaba mucho. Romina Núñez le puso la cabeza -y corazón a un centro de la ingresada Yamila Rodríguez y marcó la igualdad. En cinco minutos, el mediodía neozelandés al sur para ser preciso, Dunedin tenía otro color para las sudamericanas.
Ambas llegarán con posibilidades de clasificación al último partido de la zona.
Los quince minutos finales fueron sin mediocampo. Ambos equipos iban en busca de su página en los libros: querían el primer triunfo mundialista. Y empezar a escribir una clasificación que se debe esperar a la tercer fecha.
CORAZÓN ARGENTINO
Como explicar que funciona el corazón de las chicas de la Seleccion Argentina que igualó con Sudáfrica en 2.
Es una utopía pensar para pedir resultados. Quedo la sensación que los errores existieron y debe mejorar aunque Argentina juega lindo. Ver jugar a nuestras muchachas como Sofía Brown que nació en EEUU y si bien eligió vestirse en la albiceleste; lo mismo pasa por Estefanía Banini que sigue gambeteando o de Romina Nuñez que con sus mts 1.58 cabecea como una gigante. El corazón de nuestras mundialistas se sintió y está latente.
Goleadoras: Sudáfrica: Linda Motlhalo (31'), Thembi Kgatlana (67'); Argentina: Sophia Braun (74') y Romina Núñez (79').
Jugadora del partido
Thembi Kgatlana / Sudáfrica/ #11
Declaraciones de las autoras nacionales
“Nunca nos dimos por vencidas y jugamos con el corazón. Queríamos ganar pero estamos contentas con esta remontada”. Siguió, “Amo usar la camiseta de Argentina, la gente siempre nos impulsa”. Sophia Braun.
Romina Núñez: "Tenía muchas ganas de entrar a jugar, me siento muy feliz cuando me pongo esta camiseta".
Jueves 27 de julio 2023, 21:00
Transmisión: D Sports TV PÚBLICA Deportv
Estadio: Dunedin
Árbitro: Anna Marie Keighley