Wingoal: el sueño de un emprendedor que se hizo realidad

ACTUALIDAD 04/09/2023 Por Late
En Cuatro Giros Radio por Late, Seba Alonso conversó con Nahuel Di Martino, el creador del juego sensación del fútbol argentino.
WhatsApp Image 2023-08-29 at 12.38.49

«El juego es un tablero con 5 fichas a cada lado, un arco en el medio, 2 elásticos, y el que pasa las 5 fichas de su lado hacia el otro y queda con el campo totalmente sin fichas, gana» explicó el creador de Wingoal, Nahuel, quien conversó con Sebastián Alonso en Cuatro Giros por FM Late.

«Todo surgió en el 2020, estábamos en plena pandemia, horarios cambiados, nosotros teníamos un negocio familiar que era un salón de fiestas y estaba muy afectado. Con el tiempo fue pasando, hasta que un día, viste que en ese momento uno se iba a acostar a las 8 de la mañana, se despertaba a las 9 de la noche, era todo al revés. Y mirando en Instagram, mirando videos, surgió un video que era muy parecido a lo que yo hago hoy en día, del juego, pero orientado a lo que era el hockey sobre hielo. Y dije, bueno, hay que hacer algo como esto, pero a lo que nosotros amamos, que es el fútbol, o sea, creo que el país se mueve, más que nada, atrás de la pelota, y más para los que somos fanáticos del fútbol»

Nahuel además agregó: «Esa noche, no me lo olvido más, eran las 3 de la mañana, y bajé corriendo a mi papá y le dije, en ese momento vivía con ellos, tenemos que hacer esto, que con esto vamos a poder subsistir, y me miró claramente y me dijo, anda a dormir, no había otra opción. Y bueno, de ahí en más, fui a agarrar maderas, empecé a probar, hasta que saqué el prototipo que yo quería, y mi hermano me dijo, patentalo, porque esto es algo muy copado, es muy entretenedor»

«Me gasté los pocos ahorros que tenía, había vendido un auto justo en ese momento, y me gasté lo que tenía en patentar, me lo puse a armar y dije, bueno, creo que el 12 de mayo del 2020 lo lancé, y dije, bueno, vamos a probar a ver qué pasa, y no había vendido ni un juego ni a mi familia. O sea, creo que fue la producción más grande de la vida. Y pasó el tiempo, una semanita, dos, creo que le había vendido cuatro juegos con toda la furia, y todo el mundo que me conocía me decía, no, qué te pensás, que con un jueguito vas a hacer plata, o vas a triunfar, eran muchas piedras tiradas en la espalda» contó Nahuel, dejando ver las adversidades por las que pasó con su invento.

Pero a pesar de las dificultades, gracias a los afectos, encontró una solución: «Un día, yo estoy de novia hace un montón de tiempo, y mi novia me dijo, che, ¿por qué no le mandás un juego a algún influencer que esté pegado en el momento? Y en ese momento estaba muy pegado al chico este, Chapu Martínez y le mandé un juego a la mujer, el chabón se copó un montón y empezó a subir historias y eran las tres de la mañana y el celular me empezó a explotar. De quiero comprar, quiero comprar, y a todo esto yo tenía, no te miento, diez juegos hechos, o sea, no tenía un montón, no tenía espalda para poder hacer producción ni nada de nada. Al otro día llegué a mi casa y me dijo, bueno, hay que hacer 110 juegos para esta semana. ¿Me estás jodiendo? ¿110 juegos? De las tres de la mañana, de las ocho de la mañana, se vendieron 110 juegos que no los tenía. O sea, era algo que no sabía cómo explicarlo. En ese momento yo lo hacía en madera, el juego. Me fui a la madera conocida que tenemos acá, donde yo vivo, en Berazategui, y le dije al muchacho, por favor ayúdame, dame la madera, yo después te la pago como sea. Pero no tenía ni plata para poder arrancar a hacer todo eso. Y bueno, me dio la mano, me prestó la madera, un amigo me empezó la máquina, empecé en el galpón de mi abuela a cortar madera, y después creo que no hubo provincia argentina que no la hayamos vendido»

Nahuel además contó cómo vivió esa transición: «La frustración al máximo, y en un momento fue, bueno, hay que arrancar, o sea, no puedo dormir ahora, y lo puse, imaginate, estaba mi vieja, mi viejo, mi novia, mi hermano, todos haciendo el juego, clavando maderitas, haciendo bolsitas, todo, y empezó a salir como loco»

Además, Nahuel comenzó a pensar estrategias que le permitan seguir creciendo y alcanzar las posibilidades de llegar con su juego a distintos clubes: «yo soy fanático de Racing, si yo mando un mensaje a un influencer y me contestó, dije, bueno, empezamos a mandar mensajes a un influencer y a gente conocida, que pueda ayudarme a hacerme llegar al club, que yo quería hacer un juego dedicado al fútbol, o sea, dedicado al fútbol. Y recién en el 2021, un año y medio después, pude lanzarlo con Racing Club, me fui metiendo, tocando puertas, tocando puertas, algunas se me cerraban, otras me abrían mejores puertas, hasta que caí con la persona indicada, que me ayudó, pero una bestialidad, hoy en día es un gran amigo, más que algo comercial, me abrió una puerta enorme, él me dio una mano ahí en el club, me lo lanzamos, también fue a futbol en mi club, fue a full, hoy en día seguimos también con la página de ellos, y bueno, nosotros tenemos la página wingoalarg en Instagram, y si no, www.wingoal.com.ar, también pueden verlo el juego, y también adquirirlo, y van a encontrar también, lo que es, Wingoval Racing, Platense, Lanús, y el más importante que fue, tocar el cielo con las manos, y fue algo que no, todavía no caigo, en que lo pudimos hacer, que en diciembre del año pasado, justo antes del Mundial, el 8 de diciembre, lanzamos Wingoal AFA, oficial de la selección argentina»

Producto de su crecimiento, también pudo perfeccionar los métodos de producción: «ya tiene otro proceso, tenemos máquinas de inyección, con mi socio, que lo conocí en el trayecto de todo esto, conocí a un muchacho que es un genio industrial, que bueno, me dio una mano enorme, y hoy en día es mi socio, y lo hacemos en plástico el juego, y gracias a él también podemos llegar a donde estamos llegando hoy, que cuesta horrores, porque competí contra grandes marcas, que tienen mucha variedad de juegos, nosotros tenemos un solo producto, y bueno, conseguir más clubes también lleva muchas inversiones, contactos, movimiento, que también cuesta un montón más hoy en día»

En relación a sus sueños con el juego, Nahuel aseguró: «llegar a todos los países. Estuvimos vendiendo también poco, pero pudimos llegar a Uruguay, a Ecuador, vendimos algunos productos, pero bueno, todo conlleva mucho trabajo atrás, y la idea es tratar de hacer todos los clubes de Argentina, ir para el lado de Europa, Estados Unidos. Estamos muy cerca de concretar lo que es River y Boca, que es un club muy fuerte, pero bueno, conlleva mucha inversión atrás, pero también cuesta en el sentido de la situación económica del país, que, por ejemplo, para que tenés una idea de lo que era el Día del Niño, hablamos con muchos jugueteros, con diferentes distribuidoras, y estuvo muy, no flojo, muy flojo el tema de venta en lo que fue el Día del Niño, a comparación de años anteriores, que también los vivimos, porque vivimos 2020, 2021, 2022, y fue bueno, y este año fue muy para abajo, y ya te digo, compitiendo con grandes marcas, es como que cuesta muchísimo más todavía, y al no tener la gran espalda, cuesta más»

Además, en relación a las dificultades aseguró lo difícil que es vivir de su proyecto: “Hoy está complicado, aparte tenemos otro emprendimiento, con mi hermano tenemos un restaurante y una casa de comidas, que también surgió en la pandemia, pero hoy en día vivo de eso, pero la idea es vivir del juego y crear nuevas cosas, claramente también tenemos la marca registrada.


Por: Cuatro Giros

Te puede interesar