Día mundial de las personas con Acufenos

ACTUALIDAD 25/04/2022 Por Late
Es hoy 25 de Abril 
Día-Mundial-de-las-Personas-con-Acúfenos

Esta iniciativa nació teniendo en cuenta la necesidad de concientizar a la sociedad sobre este problema de salud que afecta a muchas personas.

El acúfeno es la percepción de un sonido sin ninguna fuente externa que lo genere. Puede darse en un oído, en ambos o en toda la cabeza. Puede aparecer como un silbido, un chiflido, un tono, entre otras formas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 278 millones de personas presentan acúfenos, lo que equivale aproximadamente al 15 % de la población mundial. Esta prevalencia aumenta a 33 % entre las personas mayores de 60 años de edad.

WhatsApp Image 2022-04-25 at 11.44.23 AM

La American Tinnitus Association, describe al acúfeno grave como el tercer síntoma más incapacitante que puede sufrir una persona después del dolor intenso y de los trastornos relacionados con el equilibrio.

Es un síntoma que puede aparecer por múltiples causas, la mayoría de los pacientes tienen dificultades auditivas, pero existe también un porcentaje de personas que tienen acúfeno sin pérdida de audición por lo que las causas pueden estar relacionadas con problemas en la articulación temporomandibular, alteración a nivel de la columna cervical, estrés, alergias, entre otras.
Se ha demostrado que el grado de hipoacusia, la edad y la exposición al ruido son los factores más predisponentes.

Entre el 1 y 2% de las personas que tienen acúfeno lo describen como una dolencia incapacitante, comienzan con cuadros de ansiedad, estrés, depresión, insomnio, alterando su calidad de vida. 
Cuidar la audición es parte de la prevención. Las personas expuestas a ruidos intensos tienen mayor riesgo de padecer problemas auditivos si no protegen sus oídos de forma adecuada. 

En el mundo de la música hay grandes artístas que conviven con acufenos: Luis Miguel, Eric Clapton, Noel Gallagher, Chris Martin y Ozzy Osbourne son algunos de los cantantes que presentan este síntoma relacionado con la exposición prolongada a ruidos intensos. 

WhatsApp Image 2022-04-25 at 11.44.16 AM

La pérdida auditiva inducida por ruido puede ser inmediata o llevar mucho tiempo hasta que se note. Según un informe de la OMS se estima que para el año 2050 casi 2.500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva

Día-Mundial-de-las-Personas-con-Acúfenos
Es fundamental realizar controles con el otorrinolaringólogo y hacer estudios audiológicos. Generar campañas de concientización sobre los cuidados auditivos y darle difusión a esta problemática que nos puede pasar a todos.


Por: Lic. Yanina Sitzer
Fonoaudióloga. Evaluación y rehabilitación del acúfeno y la hiperacusia
M.N 8067

Te puede interesar