Comenzó en Buenos Aires el Primer Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada: cuándo se conocerán los ganadores

LIFE STYLE 03/06/2024 Por Late
Destacados jueces de distintas nacionalidades elegirán los mejores del mundo. Se premiará al campeón de la pizza, por un lado, y de las empanadas, por otro. Se entregarán importantes premios incluyendo un viaje a Italia
imagen_2024-06-03_174934790

Argentina es anfitriona desde hoy del Primer Mundial de la Pizza y la Empanada. Este evento, que está captando la atención de los amantes de la gastronomía y promete ser una celebración de estos tradicionales platos y una plataforma para mostrar la destreza y creatividad de los mejores pizzeros y empanaderos del mundo.

El Mundial de la Pizza y la Empanada comenzó hoy y se celebrará hasta el 6 de junio en el Complejo Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires. Este encuentro internacional de maestros pizzeros y empanaderos promete ser un hito para este rubro de la gastronomía.

 

El Complejo Costa Salguero es el escenario de esta competencia durante los cuatro días. Allí, los visitantes podrán disfrutar de un ambiente festivo y gastronómico, con actividades que se extenderán desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche.

 

La Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina (APYCE) es la entidad encargada de organizar este mundial junto al Sindicato de Pasteleros de Buenos Aires. Este evento se enmarca en la FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana 2024, una feria que reúne a profesionales de la industria alimentaria de toda la región.

 

El certamen cuenta con la participación de pizzeros de distintos países. Entre las naciones representadas se encuentran Italia, Brasil, México, Suecia, Panamá, Venezuela, Senegal, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador, Cuba y Perú. Este amplio abanico de participantes refleja la diversidad y la pasión por la pizza y la empanada a nivel mundial.

 

Durante las jornadas del evento, los profesionales de la pizza y la empanada estarán cocinando sus creaciones frente al público. Los concursantes utilizarán los elementos proporcionados por la organización, incluyendo hornos de barro y utensilios especializados. Habrá un total de cuatro hornos napolitanos (dos a leña y dos a gas), cinco hornos tradicionales a gas y cuatro hornos eléctricos.

 

El jurado está compuesto por 30 miembros, incluyendo renombrados profesionales tanto a nivel nacional como internacional. Entre los representantes argentinos se destacan Pietro Sorba, Diego Gaona, Gladys Mabel Olazar, Juan Solorza, Sergio Moro y Guillermo Kellmer. A nivel internacional, figuran nombres como Massimo Raffaelli (Italia), Jesús Marquina (España), Peterson Secco (Brasil) y Angello Bertini (Perú), entre otros.

 

El título de Campeón Mundial de la Pizza será anunciado el miércoles 5 de junio. El ganador recibirá un premio especial: un viaje a Parma, Italia, para competir en la 32ª edición del Campeonato Mundial de la Pizza 2025.

 

Por su parte, el jueves 6 de junio se dará a conocer al Campeón Mundial de la Empanada.

 

Horarios del Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada

Lunes 3 de junio

 

11:00 a 14:15 - Categoría Pizza a la piedra clásica

13:05 a 15:25 - Categoría Pizza New York Style

14:35 a 17:05 - Categoría Pizza In Pala

19:00 - Premiaciones de las categorías: Pizza a la Piedra Clásica New York Style Pizza In Pala

 

Martes 4 de junio

 

09:00 a 11:20 - Categoría Pizza de Muzzarella argentina

11:20 a 13:40 - Fuggazeta argentina

13:00 a 16:00 - Categoría Pizza Napolitana

14:15 a 17:45 - Categoría Pizza Gourmet

19:00 - Premiaciones de las categorías: Pizza mozzarella argentina Fugazzeta argentina Pizza Gourmet

Miércoles 5 de junio

 

10:00 a 14:40 - Categoría Pizza Napolitana

11:00 a 13:00 - Categoría Fainá Clásica

14:45 a 15:30 - Velocidad en armado de pizzas

18:00 - Anuncio de la Declaración del “Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada” de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

19:00 - Premiaciones de las categorías: Pizza Napolitana Fainá clásica Velocidad en armado de pizzas Entrega de premio a la “Mejor puntaje por la Ciudad de Buenos Aires”

Y finalmente se anunciará el Campeón Mundial de la Pizza

 

Jueves 6 de junio

 

10:00 a 12:55 - Categoría “Empanada de carne argentina”

13:50 a 14:10 - Categoría “Masa más grande”

14:30 a 15:10 - Categoría “Velocidad en estirado”

15:30 a 17:45 - Categoría Acrobacia - FreeStyle.

19:00 - Premiaciones de las categorías: Empanadas de carne argentinas Masa más grande Velocidad en Estirado Acrobacia Free Style.

Anuncio del Campeón Mundial de la Empanada