El Gobierno reclamó por la soberanía de Malvinas y le pidió al Reino Unido retomar las negociaciones

ACTUALIDAD10/06/2024 Por Late
A través de un comunicado, la Cancillería dijo que desea mantener “una relación madura” que incluya “un diálogo sustantivo y constructivo”. Lo expresó a raíz del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas.
imagen_2024-06-10_182608025

El gobierno argentino reiteró este lunes “su voluntad de reanudar las negociaciones de soberanía” sobre las Islas Malvinas con el Reino Unido y le propuso a Londres “avanzar en una agenda común en áreas y temas de interés mutuo”.

 

En un comunicado difundido hoy, la Cancillería aseguró que el ejecutivo de Javier Milei “desea mantener una relación madura con el Reino Unido, que contemple un diálogo sustantivo y constructivo sobre todos los temas de interés común con miras a generar un clima de confianza propicio para la reanudación de las negociaciones”.

La nota se divulgó porque este lunes se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

 

Qué dijo la Cancillería sobre la soberanía de Malvinas

La nota reafirmó que las Malvinas son “parte integrante del territorio nacional”.

 

En un extenso recuento de la historia de las islas, recordó que la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Argentina “establece la recuperación del ejercicio efectivo” de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, “conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, como un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

 

 “Los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas tuvieron en cuenta en diversos actos administrativos a las Malvinas, a las que consideraron parte integrante de su territorio. El 6 de noviembre de 1820, el Coronel de la Armada Argentina David Jewett tomó posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, izando la bandera argentina por primera vez”, reseñó.

 

Además, dijo que “el gobierno argentino procedió también al dictado de normas y al establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron el ejercicio pleno de su soberanía, incluyendo el fomento al desarrollo de actividades comerciales y el establecimiento de población, culminando en la creación, el 10 de junio de 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos”.

 

“Sin embargo, el 3 de enero de 1833 dicho ejercicio efectivo de la soberanía fue interrumpido mediante un acto de fuerza llevado a cabo en tiempo de paz por parte del Reino Unido, que ocupó ilegalmente las islas, expulsando a las legítimas autoridades argentinas allí asentadas y a la población existente. Mediante esta usurpación, realizada en tiempos de paz, y contraria al derecho internacional de la época, se quebró la integridad territorial de la Argentina, una situación inmediatamente rechazada y protestada, la cual ningún Gobierno argentino ha consentido en más de 191 años”, afirmó.

 

La nota indicó también que “desde entonces, existe una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tal como fuera reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX) adoptada en 1965. Es por ello que las Naciones Unidas han dispuesto que la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Islas Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia entre ambos países”, dijo.

 

El comunicado destacó luego que a pesar de “las innumerables invitaciones de la Argentina y a la exhortación de las Naciones Unidas, el Reino Unido se niega de manera sistemática a retomar las negociaciones de soberanía”. Además, recordó que “el 4 de noviembre de 1982 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por amplia mayoría la Resolución 37/9 pocos meses después de finalizado el conflicto del Atlántico Sur, en la que se determina que el conflicto bélico no modificó la naturaleza de la disputa de soberanía ni la resolvió”.

 

“En esta fecha, siempre trascendente para todos los argentinos, reafirmamos una vez más nuestros derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, por ser todos ellos parte integrante de nuestro territorio nacional”, concluyó la nota.

Te puede interesar