Chau al Índice de Masa Corporal: procuran cambiar los parámetros para definir la obesidad

Los especialistas afirman que el IMC exluye a muchos afectados En septiembre, un grupo internacional de 60 expertos publicará los nuevos criterios sobre el trastorno

LIFE STYLE17/07/2024LateLate
WhatsApp Image 2024-07-17 at 01.50.23

La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo humano y se mide por el índice de masa corporal. Pero muchos expertos lo cuestionan.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si una persona tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a 25, se considera que tiene “sobrepeso”. Si es superior a 30, tiene “obesidad”.

Actualmente número importante de expertos en medicina y nutrición han presentando argumentos en contra del uso del índice de masa corporal como el único parámetro para definir al sobrepeso y a la obesidad.

En septiembre de este año, la Comisión para la Definición y el Diagnóstico de la Obesidad Clínica de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology publicará cuáles deberían ser los criterios para distinguir entre obesidad clínica y otras fases preclínicas.

La falta de reconocimiento de la obesidad como enfermedad en sí, es incoherente con los conocimientos científicos actuales. Engaña la toma de decisiones clínicas y las estrategias de salud pública, contribuyen a la estigmatización y deja a los pacientes expuestos a daños importantes.

La medición del perímetro de cintura es otro indicador de la patología.

Se ha considerado a la obesidad basada en el exceso de peso. Luego, se consideró que el tejido adiposo debe estar aumentado. Sin embargo, hay personas que pueden tener exceso de tejido adiposo y poco músculo. Su peso puede ser normal al considerar el índice de masa corporal, y así no se diagnostica que tiene una patología.

En la Sociedad Argentina de Nutrición, se hará el 21 de agosto una puesta al día sobre la obesidad y su tratamiento.

La nueva definición de la obesidad podría favorecer que la enfermedad se diagnostique en personas que hoy no acceden a tratamientos adecuados.

El sistema de diagnóstico y tratamiento de la obesidad ya no puede limitarse al índice de masa corporal (IMC), que excluye a muchas personas que se beneficiarían de un tratamiento contra la obesidad, al incluir a la nueva generación de medicamentos contra la obesidad.

Por: María Lorena Belotti. Periodista Médica

Fuente: OMS, Hospital de Clínicas, Hospital Alemán

Te puede interesar
IMG-20260116-WA0025

El arte de colocar bien una sombrilla en la playa

Late
LIFE STYLE16/01/2026

Clavar una sombrilla en la arena parece una tarea simple, pero hacerlo correctamente es casi un ritual veraniego que combina técnica, prevención y sentido común. Una sombrilla bien colocada no solo garantiza sombra, sino también seguridad y comodidad frente al sol y al viento.

Lo más visto
IMG-20260128-WA0000

Milei cantó con Fátima Flórez en Mar del Plata y la salida terminó con un incidente: así fue la noche en el Teatro Roxy

Late
ACTUALIDAD28/01/2026

El presidente Javier Milei protagonizó este martes un episodio que mezcló espectáculo y política en Mar del Plata: asistió a la función de Fátima Flórez en el Teatro Roxy, participó en la antesala del show y subió al escenario para cantar junto a la artista; la jornada concluyó con una protesta en la puerta y la detención de un hombre que golpeó la camioneta presidencial.