Chau al Índice de Masa Corporal: procuran cambiar los parámetros para definir la obesidad

LIFE STYLE 17/07/2024 Por Late
Los especialistas afirman que el IMC exluye a muchos afectados En septiembre, un grupo internacional de 60 expertos publicará los nuevos criterios sobre el trastorno
WhatsApp Image 2024-07-17 at 01.50.23

La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo humano y se mide por el índice de masa corporal. Pero muchos expertos lo cuestionan.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si una persona tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a 25, se considera que tiene “sobrepeso”. Si es superior a 30, tiene “obesidad”.

Actualmente número importante de expertos en medicina y nutrición han presentando argumentos en contra del uso del índice de masa corporal como el único parámetro para definir al sobrepeso y a la obesidad.

En septiembre de este año, la Comisión para la Definición y el Diagnóstico de la Obesidad Clínica de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology publicará cuáles deberían ser los criterios para distinguir entre obesidad clínica y otras fases preclínicas.

La falta de reconocimiento de la obesidad como enfermedad en sí, es incoherente con los conocimientos científicos actuales. Engaña la toma de decisiones clínicas y las estrategias de salud pública, contribuyen a la estigmatización y deja a los pacientes expuestos a daños importantes.

La medición del perímetro de cintura es otro indicador de la patología.

Se ha considerado a la obesidad basada en el exceso de peso. Luego, se consideró que el tejido adiposo debe estar aumentado. Sin embargo, hay personas que pueden tener exceso de tejido adiposo y poco músculo. Su peso puede ser normal al considerar el índice de masa corporal, y así no se diagnostica que tiene una patología.

En la Sociedad Argentina de Nutrición, se hará el 21 de agosto una puesta al día sobre la obesidad y su tratamiento.

La nueva definición de la obesidad podría favorecer que la enfermedad se diagnostique en personas que hoy no acceden a tratamientos adecuados.

El sistema de diagnóstico y tratamiento de la obesidad ya no puede limitarse al índice de masa corporal (IMC), que excluye a muchas personas que se beneficiarían de un tratamiento contra la obesidad, al incluir a la nueva generación de medicamentos contra la obesidad.

Por: María Lorena Belotti. Periodista Médica

Fuente: OMS, Hospital de Clínicas, Hospital Alemán

Te puede interesar