¿Cómo les fue a Florencia Borelli y Daiana Ocampo en el final de París 2024?
Los Juegos Olímpicos de París 2024 llegaron hoy a su fin y también fue el punto final para la actividad deportiva de la Argentina.
Sólo restaba una competición, los 42,195 kilómetros de la maratón femenina con Florencia Borelli y Daiana Ocampo.
Borelli, 127° del ranking mundial, había hecho previamente un tiempo de 2:24:18 y Ocampo, 187° del mundo, tenía un registro de 2:22:10.
Durante la prueba de hoy, que se llevó a cabo en la madrugada de nuestro país, la marplatense Borelli completó el recorrido en 2:29:29. Con este tiempo, sólo Griselda González, en las olimpiadas de Atlanta 1996, la supera. En aquella oportunidad, terminó 19°, pero su tiempo fue de 2:35:12. Mientras que Ocampo lo hizo en una marca de 2:32:02.
A diferencia de lo ocurrido en otros eventos olímpicos, en esta oportunidad, la maratón femenina fue la actividad deportiva que puso final a los Juegos Olímpicos, cuando antes era la rama masculina.
El recorrido de esta prueba fue del Hotel de Ville hasta la Explanada de Los Inválidos, frente a la tumba de Napoleón. Durante el transcurso de la misma, las atletas pasaron por sitios como la Ópera de París, la Plaza de la Concordia, el Grand Palais, el Louvre, el Palacio de Versalles y la Torre Eiffel, entre otros.
La decisión de este trayecto fue histórica y en conmemoración a las mujeres que se manifestaron durante la Revolución Francesa en 1789. Se estima que 7.000 mujeres parisinas marcharon de París a Versalles el 5 y 6 de octubre de ese año para exigir pan y armas, frente al palacio del Rey Luis XVI.
Tras escuchar los reclamos la falta de harina y trigo para preparar pan, la reina María Antonieta habría dicho la frase "Qu'ils mangent de la brioche", que significa "Que coman pasteles".