¿Qué nivel de dificultad hay para alquilar hoy una vivienda y por qué?
Una vivienda en CABA tarda cerca de 45 días en alquilarse, frente a las 72 horas del año pasado: cuáles son los valores promedio
“La falta de fianzas necesarias para alquilar un departamento es otro problema. Varios dueños requieren garantías difíciles de cumplir”, explicó Oscar Puebla, arquitecto y experto en Real Estate.
Señala que el aumento en la demanda durante el último mes facilitó la absorción rápida de la oferta disponible.
Según Reporte Inmobiliario el valor medio de CABA para departamentos de 2 ambientes en agosto de 2024 fue de $439.629, mientras que las unidades de 3 ambientes cotizaron por encima de los $588.808, precios que representan todo un desafío para quienes deben mantener su hogar.
Puebla explicó: “Actualmente, surgió una demanda creciente por departamentos más grandes, adecuados para familias, de dos o tres ambientes. Los más buscados se ubican cerca de medios de transporte como estaciones de subte y paradas de metrobus”.
En cuanto a los contratos de alquiler, en algunos casos “también se utilizan ajustes en dólares o tasas variables según la situación del mercado”, amplió.
Los expertos del sector coinciden en que el año pasado se alquilaban unidades sin siquiera publicarlas.
Esta modificación en los tiempos se debe en parte al aumento significativo en la oferta y a los altos costos de expensas (en CABA promedian los $188.919 al mes).