¿Conocías la historia de nuestra bolsa de comercio?
El 10 de julio de 1854 se fundó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), casi a la par de la sanción de la Constitución Nacional Argentina.
Desde sus orígenes, la BCBA funciona como una asociación civil sin fines de lucro, dirigida por representantes de los diferentes sectores del empresariado argentino. Está regulada por la Ley Nº 17.811 y supervisada por la Comisión Nacional de Valores. Cuenta con un Tribunal de Arbitraje General, creado en 1963, para arbitrar y mediar diferencias entre los participantes de la Bolsa.
La Bolsa de Comercio forma parte del Grupo de los Ocho que agrupa a las organizaciones patronales de mayor poder: la Sociedad Rural Argentina, la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara de la Construcción, la Bolsa de Comercio, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).
Su edificio, ubicado en la calle San Martín n° 118, perteneció a la familia del General José de San Martín. Actualmente está declarado como sitio histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Por: María Lorena Belotti