
Estudio revela que el 71,5% de los adolescentes consumieron alcohol antes de los 15 años
Late
Un reciente estudio remarcó la imperiosa necesidad de una intervención temprana para evitar el consumo de alcohol de los adolescentes: el 71,5% de los encuestados aseguró haber consumido bebidas por primera vez antes de los 15 años, mientras el 12,41% dijo haberlo hecho antes de los 12.
Los números fueron registradas por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, perteneciente a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que censó a 18.000 jóvenes bonaerenses de entre 12 y 21 años. En este grupo etario, el 68% consumió alguna vez, con mayor prevalencia de mujeres (71,62%) que de hombres (67,23%) y no binarios (70,8%). El comportamiento no resulta casual ya que el 64,95% afirmó haberlo realizado en el último mes y el 91% en el último año.

Otros focos de acción apuntan al 13% que dijo haber bebido en exceso (cinco o más vasos en una misma ocasión) intencionalmente, a la vez que un porcentaje superior al 36% admitió haberse subido a un auto conducido por una persona que había consumido alcohol.
En el detalle del estudio, los lugares en donde los jóvenes más eligen consumir alcohol son el boliche y las casas de amistades, y eligen por las bebidas por su sabor o por diversión. Entre los encuestados, el fernet es lo más bebido tanto entre varones (34%) como entre las chicas (27,7%), seguido por el vodka.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto enfermedades atribuibles al excesivo consumo de alcohol como incidencias producto del alcoholismo generan 2,6 millones de muertes al año en el mundo. Este índice revela que uno de cada veinte decesos se da por ese motivo. El mismo trabajo indica que tres de cada cuatro de estas muertes son de varones y que la franja etaria de entre 20 y 39 años representan el 13% del total de los fallecimientos.

Argentina ocupa el tercer puesto en consumo de alcohol de todo América, registrando 9.1 litros de alcohol puro per cápita al año, ubicándose en el lugar 45 a nivel mundial. El informe de la OMS sitúa a nuestro país detrás de Canadá (10 litros) y Estados Unidos (9.3 litros), superando por primera vez a Chile (9 litros) en comparación con el informe anterior de 2014.
Por: María Lorena Belotti, periodista médica.


Dormir con la ventana abierta puede cambiar la calidad del sueño: qué dice la ciencia sobre el aire que respiramos de noche


Ventilar la casa todos los días: el hábito simple que puede mejorar la salud y el bienestar

Los rincones favoritos de los gatos en casa: dónde buscan refugio, descanso y aventuras

Buenos Aires celebra su patrimonio Art Déco con un festival que recorrerá teatros, palacios y edificios emblemáticos


El penthouse de Cora Kavanagh sigue en venta y su historia vuelve a salir a la luz

El crédito hipotecario vuelve a escena y el mercado inmobiliario espera un fuerte impulso

Día Internacional contra el Dengue: por qué la prevención sigue siendo la herramienta más poderosa

El poder de lo verde: por qué llenar de plantas un departamento puede cambiar mucho más que la decoración

Los cuatro bosques del mundo donde caminar entre árboles también puede ser una terapia

Pincoya quedó afuera de Gran Hermano y la casa ya tiene dueña: seis mujeres van por la final mientras Popstars le disputa el prime time

Efemérides del 6 de septiembre: los hechos y personajes que marcaron esta fecha


Efemérides del lunes 7 de septiembre: las fechas y acontecimientos más importantes

Betty la fea: cómo termina la tercera temporada y qué se sabe de una cuarta entrega

Una mujer sin pasado: el thriller danés de Netflix que trepó al ranking y juega con la identidad


“El avión señuelo”: un documental de Netflix que revela el operativo, pero deja demasiadas preguntas en el aire

Etcheverry se despide de Nueva York y Cerúndolo queda como única esperanza argentina


