"Tarde o temprano hay que sentarse y barajar de nuevo”

ACTUALIDAD 08/06/2022 Por Late
Así lo afirmaba Guillermo Lego, Gerente de CECHA, en una entrevista exclusiva para Late 93.1 con Roberto Zarlenga y Nando Rodríguez acerca del faltante de gasoil en nuestro país.
WhatsApp Image 2022-06-08 at 5.18.26 PM

 Mientras que distintas entidades del campo y del transporte afirman que son casi 20 las provincias afectadas por la falta de gasoil, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, dijo que está garantizada la provisión del combustible en todo el país y aseguró que su cartera está trabajando junto a la Secretaría de Energía.


Guillermo Lego sostuvo que: “la realidad es que falta gasoil, las empresas entregan pero la demanda es mayor en el mercado interior”. “Traer gasoil de afuera no es de un día para el otro, hay que tráelo en barco. Hoy estamos en una situación complicada”.


Respecto a los sistemas de destilería y la refinación en Argentina explicó que se necesita modernizar: “las palabras muchas veces son promesas y no se llegan a cumplir, hay capacidad de producción por debajo de lo que necesita el país, esto no es de hoy, es de hace años”


A su vez, remarcó: “La crisis energética es más que importante. Este año la cantidad de hectáreas cultivadas son 3 o 4 % más de las que se estaba haciendo. Esa cobertura no estaba diagramada para hacer abastecida”.
“Si a las refinerías no llegan el crudo porque exportamos, no tienen como abastecer, el barril en el mercado interno se vende a 60 dólares y afuera a 120 y esto es un freno. El conflicto bélico hace que importar diésel sea una 40 % más caro”.


Además afirmó que: “si queremos que el país vaya desarrollándose el tema de la energía es fundamental y estamos en una escalada atrás, todavía pagando impuestos para poder traer un barco. Se pagan gastos excesivos.”
“La parte de impuestos influye en los combustible tanto líquidos como los de dióxido de carbono, un 42 % se lo queda el Estado quien viene resignando aumentar el impuesto hace mas de un año”.


“Si no hay producción el público no se beneficia en nada, mientas exista el déficit fiscal es difícil. Hay que buscar una alternativa a bajar los impuestos”. “Tarde o temprano hay que sentarse y barajar de nuevo”, sentenció.

Por: Loli Belotti

Te puede interesar