
México venció a Sudáfrica en el partido inaugural y arrancó el Mundial 2026 con una sólida victoria
Late
México cumplió con las expectativas en el partido inaugural del Mundial 2026 y derrotó por 2-0 a Sudáfrica en un Estadio Azteca colmado por más de 80 mil espectadores. El conjunto dirigido por Javier Aguirre fue ampliamente superior durante gran parte del encuentro y se quedó con una victoria que lo posiciona de la mejor manera en el Grupo A.
El inicio del partido anticipó lo que sería el desarrollo del juego. Durante el primer minuto y medio Sudáfrica ni siquiera logró tocar la pelota, mientras el Tri monopolizaba la posesión y buscaba abrir espacios con paciencia y circulación.
La superioridad mexicana comenzó a traducirse en situaciones de peligro hasta que, a los 9 minutos, llegó la apertura del marcador. Tras un error en la salida del conjunto africano y una gran presión de Erik Lira, Julián Quiñones recibió dentro del área, enganchó y definió con un remate imposible para establecer el 1-0.
Con la ventaja, México mantuvo el control del encuentro. Quiñones y Raúl Jiménez fueron los principales protagonistas en ataque y estuvieron cerca de ampliar la diferencia antes del descanso, mientras que Sudáfrica mostró enormes dificultades para generar peligro.
El panorama se complicó aún más para los africanos al comienzo del segundo tiempo. Una gran combinación ofensiva del Tri dejó a Brian Gutiérrez mano a mano y Yaya Sithole lo derribó cuando se escapaba hacia el gol, viendo la tarjeta roja de manera directa.
Pese a contar con un hombre más, el seleccionado mexicano perdió intensidad durante varios minutos y no consiguió traducir la superioridad numérica en nuevas situaciones claras, generando cierta impaciencia en las tribunas del Azteca.
Sin embargo, a los 67 minutos apareció nuevamente la sociedad ofensiva del equipo. Julián Quiñones abrió el juego hacia Roberto Alvarado, quien lanzó un preciso centro para que Raúl Jiménez conectara de cabeza y marcara el 2-0 definitivo, desatando el festejo de todo el estadio y anotando su primer gol en una Copa del Mundo tras haber participado en las ediciones de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.
Con el resultado prácticamente asegurado, Aguirre administró esfuerzos e incluso le dio minutos a la joven promesa de 17 años Gilberto Mora, mientras Quiñones abandonó el campo exhausto luego de ser una de las grandes figuras del encuentro.
Sudáfrica terminó de derrumbarse a los 84 minutos, cuando el árbitro brasileño Wilton Sampaio, tras revisar una acción en el VAR, expulsó a Themba Zwane por un golpe sin pelota sobre Alvarado, dejando al equipo dirigido por Hugo Broos con apenas nueve futbolistas.
En el tramo final también hubo una mala noticia para el local: César Montes recibió la tarjeta roja en tiempo de descuento por una infracción al borde del área, por lo que México terminó el encuentro con diez jugadores.
Más allá de esa incidencia, el balance fue ampliamente positivo para el seleccionado mexicano, que aprovechó los errores de su rival, mostró interesantes asociaciones ofensivas y ratificó el gran momento de sus atacantes.
Con este triunfo, México inició de la mejor manera la Copa del Mundo que coorganiza y dio un paso importante pensando en la clasificación a los dieciseisavos de final. Además, volvió a hacer historia al convertirse en el primer país en albergar partidos de tres ediciones diferentes de un Mundial, luego de haber sido sede en 1970 y 1986, y lo celebró con una actuación convincente ante su gente.




Rodolfo Arruabarrena, tras el triunfo de Boca: “Necesito de todos, hoy por suerte respondieron”


Cuando la salud le gana al fútbol: el susto de Karetsas y un comienzo de Champions League con sello argentino

Tiafoe y la batalla que no se ve: cabeza, emoción y un duelo norteamericano en Nueva York




Sofía Montenegro: de un problema de salud en México a una noche de sangre y aprendizaje en UFC París

Etcheverry se despide de Nueva York y Cerúndolo queda como única esperanza argentina

Betty la fea: cómo termina la tercera temporada y qué se sabe de una cuarta entrega

“Pepita, la pistolera”: Luisana Lopilato se mete en la piel de una de las grandes leyendas criminales argentinas

“Masha y los Osos”: la pequeña aventurera que vuelve a conquistar a los chicos en el cine




![1- SER y DMIX - Foto en vivo _ ph. Thamy Cárcamo]](/download/multimedia.normal.a833389c206c056b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Google lleva Gemini a Windows con un agente de IA que trabaja en segundo plano


