Las nuevas formas de maternidad y paternidad 

LIFE STYLE 30/08/2022 Por Late
El 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y de la Embarazada
WhatsApp Image 2022-08-30 at 6.02.14 PM

La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar y asistir a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio. En nuestro país, cada 31 de agosto, se festeja el Día de la Obstetricia y la Embarazada para promover el rol fundamental que cumplen las parteras y los parteros en la salud de la mujer embarazada y el bebé recién nacido.


La fecha aparece como una oportunidad para reflexionar sobre el compromiso de trabajar en la protección de los derechos humanos en el embarazo, parto y nacimiento. En este sentido, el director médico de Grupo Procrearte, Gastón Rey Valzacchi, expresó que "en materia de derechos reproductivos, nuestro país está muy bien posicionado" 
"El punto de partida es el nuevo Código Civil, que toma una nueva forma de maternidad o paternidad a través del deseo reproductivo", añadió 

Asimismo, celebró que hoy exista la posibilidad de ser padres biológicos, por adopción o por donación de gametas.

"Por otro lado, indicó que "la Ley de Reproducción Médicamente Asistida abre la posibilidad a que personas con o sin pareja puedan embarazarse", destacó Rey Valzacchi 

Por último, el especialista se refirió a los aspectos humanos de la fertilización asistida e hizo hincapié en la importancia de que los profesionales de este área acompañen a las pacientes a sobrellevar sus miedos, sus dudas y sus  ansiedades.


Por su parte, el médico ginecólogo, obstetra y especialista en embarazos de alto riesgo de Procrearte, Dr. Aníbal Dal Verme (MN 72237), expresó: "como profesional dedicado a acompañar y asistir a las mujeres durante su embarazo, durante hace muchos años, disfruto del avance en este campo. Lo primero que me atrevo a decir es que me enorgullece ver como cada vez más las mujeres se animan a soñar y no bajar los brazos hasta ver cumplidos sus sueños".

"Transitar un embarazo y llevarlo a término es un gran trabajo en equipo. Empieza con el deseo de la futura mamá, su rol es fundamental, sumado al trabajo de todos los que acompañamos, médicos profesionales, obstetras, parteras, puericultoras, así como la familia, la pareja, los amigos y muchos más".

"Todas piezas fundamentales que juntas hacen que el milagro de dar a luz sea posible. Hoy gracias a la comunicación y la difusión podemos decir que el foco está puesto en proteger y cuidar a la mamá como al bebé respetando sus deseos y cuidándolos desde el primer día. Las opciones y oportunidades son inmensas, cada familia tiene el derecho de poder elegir cómo lo quiere transitar y nuestro mayor compromiso es acompañarlos", concluyó Dal Verme.

Por: Mariela Blanco 

Te puede interesar