Cinco producciones audiovisuales para conocer más a Mikhail Gorbachov

CINE 30/08/2022 Por Late
El documental “Meeting Gorbachov” se destaca de la completa oferta de contenidos audiovisuales para conocer al último líder de la Unión Soviética
H6XL3YLG6RAT7C2GH2YBQDUNS4

El último presidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mikhail Gorbachov, falleció en el Hospital Central de Moscú a los 91 años, pero su vida fue y será contada incontables veces. Retratada en documentales y en ficciones con diferentes apariciones, es nutrida la filmografía que aborda de alguna u otra manera su vida y obra.

 

A continuación repasamos algunos de los títulos, entre los que se destaca el documental de 2018, Meetings Gorbachov, con guion y dirección de Werner Herzog en el que durante una hora y 30 minutos profundiza en su vida, pero que tiene, como material destacado, una entrevista con el propio protagonista.

 

Meetings Gorbachov

 

La película fue estrenada en el 2018 y posee una detallista y prolija edición de tres entrevistas que el director alemán, Werner Herzog, logró con el propio Gorbachov durante medio año. Hay una distancia cultural, casi sanguínea, entre ambas figuras por sus orígenes, pero también de atracción mutua. Este proyecto tuvo la participación del director André Singer, el documentalista británico.

Gorbachev. Heaven

 

Con un tono totalmente diferente a la propuesta de Herzog, el director lituano Vitaly Mansky logró entrevistar al antiguo presidente de la URSS, una de las figuras más influyentes del último siglo, en un entorno íntimo y más relajado sobre su propia figura y la visión de la Rusia de ayer y de hoy.

Gorbachov y la paz nuclear

 

La directora suiza Leila Conners analiza la importancia que tuvo la llegada de Gorbachov para el final de la Guerra Fría, de la carrera de armamentos que habían protagonizado los antecesores de Gorbachov y la administración norteamericana, sobre todo desde la llegada de Reagan a la presidencia de EEUU en 1981. Se puede ver en YouTube.

 

The Reagan Show

 

Compuesto enteramente por grabaciones y noticias de la propia administración de Reagan, este documental de Sierra Pettengill y Pacho Velez presenta al primer presidente hecho para la televisión. “Un hombre cuya experiencia como orador y talento para las relaciones públicas le hicieron único para el panorama político moderno”, amplía la sinopsis del documental. Gorvachov tiene una buena participación de estos documentos audiovisuales por haber sido contemporáneo a Reagan y juntos colaborar con el final de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS.

Los testigos de Putin

 

El mismo director de Gorbachev. Heaven estrenó en el 2018 un documental sobre los días posteriores de la llegada de Vladimir Putin a la presidencia de Rusia. El proyecto posee intervenciones claras sobre este hecho por parte de Mikhail Gorbachov.

Otras participaciones en ficción

 

En la popular Chernobyl, la miniserie de HBO, el actor David Dencik interpretó al ex líder de la URSS en dos episodios: “Open Wide, O Earth” y “Please Remain Calm”. Por su parte, el ex mandatario participó en un film de ficción de Wim Wenders llamado In weiter Ferne, so nah! haciendo de sí mismo.

 

Te puede interesar