¿Cuáles son las mejores películas sobre el fútbol americano?

"Any Given Sunday"
Con la dirección de Oliver Stone y junto a Al Pacino, Cameron Diaz, Jamie Foxx como protagonistas, esta película retrata sobre cómo Tony D'Amato (Al Pacino), entrenador de los Miami Sharks, busca encontrar la solución en su vida profesional y personal. Además, se mostrará los riesgos que toman los jugadores para lograr el éxito en sus carreras y como son los duros entrenamientos.
"Jerry Maguire"
Este filme cuenta con Tom Cruise, Cuba Godding Jr., Renee Zellweger y la trama se centra en un agente deportivo (Cruise) que intenta reconstruir su carrera con la ayuda de su contadora leal (Zellweger) y un atleta egoísta (Cuba Godding Jr) de segunda división que apunta a lograr un lugar en el fútbol americano.
"Remember the titans"
Este drama protagonizado por Denzel Washignton tiene como eje central la inclusión en Estados Unidos durante la década de 1970 con los conflictos sociales y raciales. Era una época en la que el gobierno estadounidense quería poner fin a la segregación racial en las escuelas y los equipos deportivos escolares debían aceptar jugadores afroamericanos.
Bajo este contexto, Herman Boone (Denzel Washington), un hombre afroamericano, es nombrado entrenador del equipo de fútbol de la secundaria y deberá lidiar con los boicoteos de la junta escolar y los árbitros para que el equipo fracase.
"Rudy"
Basada en la historia real de Daniel "Rudy" Ruettiger, hijo, cuyo sueño es jugar al fútbol en la Universidad de Notre Dame, pero no tiene ni el dinero para la matrícula ni las calificaciones escolares para obtener una beca.
El protagonista va en la búsqueda de superar todos los obstáculos para conseguir su sueño y abrirse camino en el legendario equipo de fútbol americano.
"The blind side"
Sandra Bullock interpreta a Leigh Anne Tuohy, una diseñadora de interiores que está casada con un empresario y tienen una familia adinerada. En una noche fría y lluviosa, adopta a un joven de las calles llamado Michael Oher y lo ayuda a aprovechar todo su potencial como jugador de fútbol americano. El aprendizaje es mutuo, dado que el joven también influye en la vida de su familia de acogida y los hace cambiar.
Esta historia está basada en hechos reales del libro "The Blind Side: The Evolution of a Game" y Sandra Bullock ganó un Óscar a la mejor actriz, el Globo de Oro a la mejor actriz dramática y el Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz por este papel.
"Draft Day"
Sonny Weaver Jr., interpretado por Kevin Costner, es el manager del equipo de fútbol americano de los Browns de Cleveland. Su misión es llevar al equipo a lo más alto de la NFL y tendrá la oportunidad de conseguirlo con las elecciones del Draft, donde los equipos escogen a sus futuras estrellas provenientes de las universidades, en base a sus aspectos deportivos y psicológicos.
Su objetivo es poder conseguir el puesto número 1 del draft, pero esta decisión implicará realizar sacrificios en su vida personal.
Este film también cuenta con las actuaciones de Chadwick Boseman y Jennifer Garner.
"Concussion"
Will Smith se pone en los zapatos del Dr. Bennet Omalu, un patólogo forense nigeriano que desafió al fútbol americano tras descubrir los riesgos de los traumatismos cerebrales mientras realizaba una autopsia al cadáver del exjugador de la NFL Mike Webster.
Sus estudios avanzaron al descubrir más atletas aquejados de los síntomas producidos por la reiteración de traumatismos cerebrales, pero la liga presionará para que este caso no salga a la luz, al punto de complicar la vida personal de Omalu.
Esta película fue basada en la exposición "Game Brain" de Jeanne Marie Laskas y ambientada en los años 2000.
"The longest yard"
Adam Sandler juega el papel de Paul Crewe, un antiguo jugador de fútbol americano que es enviado a prisión tras romper su libertad condicional por manejar en estado de ebriedad. También fue expulsado de por vida en la NFL.
Tras llegar y tener problemas con los guardias, conoce a Caretaker (Chris Rock) y entablan una amistad. El alcaide de la prisión de Allenville, Warden Hazen (James Cromwell), le encarga la misión de crear un equipo de fútbol americano de presos para enfrentarse a los guardias en un partido televisado.
Tendrá sólo cuatro semanas para prepararlos y durante ese transcurso, tendrá que sortear un montón de obstáculos.
Por: Augusto Fortunato