Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol: ¿por qué se conmemora cada 19 de febrero?

LIFE STYLE 19/02/2023 Por Late
Entrá y conocé el origen de esta efeméride que recuerda un acontecimiento del deporte a nivel mundial.
potrero-futbol-minpng

Cada 19 de febrero se conmemora en Argentina y en el mundo el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol. Esta efeméride se incluyó en el calendario LGBT+ en 1990 y se estableció como un precedente para trabajar en protocolos y políticas inclusivas dentro del ámbito deportivo.

 

 

Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol: ¿por qué se conmemora?

Este día es en homenaje al nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolista de élite en reconocer públicamente su homosexualidad, allá por 1990. Luego de este acto de valentía, no solo fue expulsado de su equipo, sino que también recibió las burlas del técnico y sus compañeros, y no volvió a ser contratado de manera permanente por ningún otro equipo. Finalmente, tras una acusación falsa de violación, sumido en la depresión, se suicidó en 1998.

 

Fashanu comenzó su carrera en 1978 jugando para el Norwich City, club de la English Football League Championship de Inglaterra. Tras varias temporadas en las que se lució, el Nottingham Forest pagó un millón de libras por él, siendo el pase el más alto de la historia (hasta ese momento) para un jugador negro.

 

Más allá de ser un gran futbolista, a su entrenador le molestaban los rumores sobre su homosexualidad, por lo que fue cedido a préstamo al Southampton. A partir de allí, comenzó a pasar por diversos equipos (Manchester City, West Ham, Ipswich Town) en los que no logró asentarse, no por sus aptitudes futbolísticas, sino por los rumores que lo condenaban.

 

En 1990, cansado de esquivar supuestos y con la idea de ponerle fin a los rumores, en una entrevista al diario The Sun, se transformó en el primer futbolista en actividad en el mundo en declarar abiertamente su homosexualidad. A partir de ahí, el rechazo en el ambiente futbolístico fue condenatorio. Se probó en el Newcastle, pero su DT, el argentino Osvaldo Ardiles, se habría negado a incorporarlo.

Hacia 1998, ya prácticamente retirado, un joven de 17 años lo acusó de violación. La prensa tomó el hecho como real, sin condena firme de la Justicia. Se constató que la acusación era falsa, pero la investigación no se divulgó. Transitando una profunda depresión, Fashanu se suicidó el 2 de Mayo de 1998, en Londres, Reino Unido.

 

"Me di cuenta de que ya fui condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia (...), espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz”, decía la nota de despedida que dejó.

 

Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

El Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se conmemora cada 17 de mayo, debido a que -en 1990- la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

 

Por este motivo, desde el 2004, en esa fecha, se conmemora este gran avance con el objetivo principal de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación que padecen las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, y las dificultades que tienen para hacer avanzar y poder ejercer sus derechos en todo el mundo.

 

En 2015, se incorporó la bifobia al nombre de la campaña para hacer alusión a la discriminación que sienten las personas bisexuales o que se auto perciben como tales y la correlativa negación de la existencia de la bisexualidad como tal. Según se precisó, en más de 70 países se criminaliza la homosexualidad y se la condena con penas de prisión e incluso de muerte. Además, sólo 62 países tienen políticas de protección contra el colectivo LGBTI.

 

Fuente: Ámbito