La evolución de los botines

DEPORTES29/12/2023 Por Late
La historia del calzado de fútbol desde Enrique VIII a Messi
botines-1536x1023

Desde los zapatos de trabajo de cuero endurecido con puntas de acero que se usaron en el siglo XIX hasta los más modernos dedicados a los mejores futbolistas de la historia, los botines han ido cambiando con el correr del tiempo. Pasaron de ser elementos de protección para los pies a piezas de alta tecnología que potencian las habilidades de los jugadores.

Cambiaron de forma y color, disminuyeron de peso, se adaptaron a las características de los jugadores, a su posición en la cancha y a su gusto por la moda, incorporaron informática a través de chips que sensan velocidad y distancia y se volvieron más amigables con el medio ambiente.

 

El primer registro de botines es de 1526. Un informe de la Universidad de Southampton afirma que el rey inglés Enrique VIII le encargó a su  zapatero, Cornelius Johnson, cuatro pares de botas de fútbol.

Tres siglos más tarde, cuando se fundó la Asociación de Fútbol en Inglaterra, el 26 de octubre de 1863, los ejemplares que se usaban eran altos, tenían cordones muy largos y clavos enormes en la suela.  Eran de cuero duro, con punta de acero, pesaban cerca de 1 kilogramo y podían usarse para el trabajo.

La lluvia y el barro hicieron necesaria la incorporación de tapones. De esta manera se logró que los jugadores no resbalaran tanto y se afirmaran mejor en el campo de juego.

imagen_2023-12-29_195127211

Los avances y mejoras en el calzado de fútbol fueron lentos en las primeras décadas del siglo XX ya que las Guerras Mundiales se llevaban toda la atención.

En esta época las principales marcas eran Gola, Hummel y Valsport. 

  1938

imagen_2023-12-29_195209174

1950

imagen_2023-12-29_195231185

  1954

imagen_2023-12-29_195304023

1962

imagen_2023-12-29_195330072

Más adelante se desarrollaron modelos que priorizaban la técnica y el rendimiento de los jugadores. Por ejemplo en Sudamérica se fabricaron botines más ligeros que ayudaban al jugador a controlar mejor la pelota y a correr más cómodo.

En 1954, los hermanos Adolf y Rudolf Dassler crearon los primeros botines con tapones intercambiables, con suelas de goma o plástico, que les permitía a los jugadores adaptarse mejor al campo de juego. Con esto mejoró la velocidad en carrera y la capacidad de realizar cambios de ritmo.

Adolf Dassler fundó Adidas y Rudolf, Puma.

En 1960 aparecieron los botines con colores y sin sujeción para el tobillo. 

Mitre, Asics y Joma entraron al mercado.  Con más marcas los jugadores empezaron a tener más y mejores opciones a la hora de calzarse. 

Adidas produjo modelos más estilizados con suela de madera para Chile 62 y para el mundial siguiente, Inglaterra 66, fabricó 3 modelos diferentes de cuero sintético.

El modelo Copa Mundial del 70 tenía tapones de plástico.

Para México 86, el campeón y mejor jugador del  mundial, Diego Maradona calzó los botines Puma King como lo hiciera Pelé en el 70.

Aparecieron nuevas marcas como Umbro, Mizuno, Reebok, Diadora, Kelme y Lotto. 

Algunos modelos pasaron a ser íconos de su época como los Tiempo y los Mercurial de Nike y los Etrusco y los Predator de Adidas.

En el siglo XXI los jugadores empezaron a tener botines personalizados con formato ergonómico que se adaptan al pie y presentan una mejor distribución de los tapones. 

Luego Nike recicló la variante de talla alta, con una media que cubría el tobillo y sin cordones.

Más tarde las grandes figuras del fútbol empezaron a ser homenajeadas con modelos dedicados a sus logros como es el caso de los Nemeziz Messi 1, Rey del balón que sacó Adidas cuando el astro argentino se consagró como el máximo goleador de la historia en un mismo club, el Barcelona de España.

Botines, zapatillas, guayos, pupos, taquetes, tacones, chimpunes, chuteras, tacos, chuteadores o como te guste llamarlos, han acompañado a los futbolistas desde el inicio de este deporte.

 Evolucionaron con la tecnología y la moda y seguirán haciéndolo mientras haya una pelota que patear.

Guillermo Moschino, diplomado en redacción periodística para medios digitales y médico postgraduado en salud y actividad física.

Te puede interesar