“Fútbol, pasión porteña”, el nuevo libro de Leonel Contreras

DEPORTES 28/06/2024 Por Late
En el marco del furor que despierta la Copa América, llega este nueva obra del historiador de Buenos Aires
IMG-20240627-WA0083

¿Cómo llega el fútbol a la Argentina? ¿Dónde se crean la primera “cancha” y el primer gran estadio? ¿Cuándo nacen los hinchas? ¿Cuál es el inicio de la AFA? Estas son algunas de las curiosidades que Leonel Contreras, especialista en Historia de la Ciudad de Buenos Aires, aborda con mucho detalle en su nuevo libro, “Fútbol, pasión porteña”, editado por El Ateneo.

Contreras se presenta como historiador, pero antes que nada, como un hincha que debió despojarse de la subjetividad que implica el sentimiento por determinados colores para así lograr este viaje imperdible en el que el lector descubrirá los orígenes porteños de este deporte popular que es pasión, locura e identidad de los argentinos.

Una exhaustiva investigación le permitió al autor concluir que la Capital argentina era la ciudad con más estadios de fútbol en el orbe. Pero además, en cada página aparecen datos jugosos que dejan atrapado al lector. 

En este trabajo impecable de Contreras, el lector podrá encontrar información para atesorar de buena parte de los clubes, canchas y estadios que hubo en la Ciudad desde 1867 hasta el presente. En síntesis, la obra indaga en la identidad de los argentinos que respiran fútbol por todos su poros  

Leonel Hernán Contreras se recibió de licenciado en Historia en la Universidad del Salvador y tres años después se empezó a dedicar de lleno a la historia de la Ciudad de Buenos Aires.

Tiene varios libros publicados sobre el tema; el último, Buenos Aires tiene barrio: historia y leyenda de los 48 barrios porteños, junto a Víctor Coviello.

Galardonado en 2020 por la Legislatura con el premio “Historiador Porteño”, hoy trabaja como historiador en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del GCBA.

Te puede interesar