Copa América 2024: la Selección Argentina logró el bicampeonato
La Selección Argentina de fútbol volvió a ganar la Copa América, por quinta vez de forma consecutiva, con un torneo que lo tuvo sin muchos sobresaltos.
En la fase de grupos, superó a Canadá, Chile y Perú sin inconvenientes para pasar como primero del grupo A con puntaje ideal y sin goles en contra.
En los cuartos de final, que tuvo los regresos de Lionel Messi y Enzo Fernández tras problemas físicos, enfrentó a Ecuador. A pesar que Lautaro Martínez había anotado el 1-0, Kevin Rodríguez lo igualó sobre el final y Emiliano Martínez volvió a ser el héroe en la tanda de los penales.
En la semifinal, volvió a cruzarse con los canadienses, que venció por 2-0, con más destello de sus individualidades que juego colectivo.
Colombia, en cambio, fue el mejor equipo de la competencia desde el primer día. Triunfó ante Paraguay y Costa Rica, pero igualó ante Brasil en la fase de grupos.
En la ronda de eliminación directa, goleó a Panamá por 5-0 y en semifinales dejó afuera a la Uruguay de Marcelo Bielsa.
El partido definitorio estuvo marcada por una serie de sucesos que le dieron, lamentablemente, un toque único. Primero porque hubo hinchas que quisieron entrar al estadio sin entradas y generó una batahola en las inmediaciones. Por este hecho, el partido se retrasó una hora y veinte minutos.
Ya con el silbatazo inicial, el equipo de Néstor Lorenzo incomodó al de Lionel Scaloni con un ritmo intenso, que causaron imprecisiones en la defensa argentina y forzó las intervenciones de Emiliano Martínez. La Selección Argentina reaccionó y pudo generar sus ocasiones con Messi, Julián Álvarez y Tagliafico.
Sin embargo, las alarmas se encendieron cuando sobre el final del primer tiempo, Lionel Messi se torció su tobillo derecho en una jugada con Arias.
Tras el show de medio tiempo de la artista colombiana Shakira y ya en el complemento, Córdoba ganó en el juego aéreo y tanto Arias como Sánchez casi lograron el primer gol de la noche.
Ángel Di María, quien terminó hoy su ciclo en el combinado albiceleste, tuvo su chance tras un pase de Mac Allister que Vargas desvió.
Cuando pasó la hora de partido, Messi pidió el cambio y se retiró por los problemas en su tobillo. Dejó la cancha en lágrimas e ingresó Nicolás González en su lugar. A partir de allí, se emparejó más el desarrollo de la final y Argentina tuvo dos ocasiones, un gol anulado por fuera de Tagliafico y otra del delantero de la ACF Fiorentina, que pateó y su remate se fue desviado. Tras los 90', todo se definía en tiempo extra.
El cansancio y la fortaleza mental jugaron sus roles en esta parte, González tuvo otra oportunidad tras un centro rasante de De Paul, que el arquero Vargas contuvo. Scaloni movió el banco de suplentes y dispuso los ingresos de Leandro Paredes, Giovani Lo Celso y Lautaro Martínez por Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Julián Álvarez. Lorenzo hizo lo mismo con las sustituciones de Luis Díaz, Jhon Arias y Jefferson Lerma por Miguel Borja, Jorge Carrascal y Uribe.
La igualdad persistía y se jugaban los últimos quince minutos antes de la tanda de penales, Lautaro Martínez ya inquietaba a los centrales rivales. Primero, Di María centró y el delantero del Inter de Milán no llegó a conectar. En la reanudación, Miguel Borja quedó habilitado y tiró a gol, pero su remate fue desviado por Lisandro Martínez.
A los 112 minutos llegó el gol de la victoria, Leandro Paredes recuperó una pelota, que se la pasó al delantero ex Racing Club de Avellaneda, quien se la devolvió y luego, el volante surgido en Boca Juniors, se la cedió a Lo Celso. El ex Rosario Central habilitó al goleador de esta Copa América para que defina con un remate fuerte.
Con los minutos finales, Ángel Di María fue reemplazado por Nicolás Otamendi. El jugador del S. L. Benfica se retiró bajo una ovación de todo el Hard Rock Stadium.
Con este título, la Selección Argentina queda como la máxima ganadora de la Copa América con 16 conquistas. Supera a Uruguay, que quedó segunda con 15. Brasil es la tercera con 9.
Lionel Scaloni sumó su cuarto logro con este combinado. Ya había ganado esta competencia en el 2021, luego obtuvo la "Finalissima" ante Italia y la Copa del Mundo en el 2022.
Con el triunfo de España en la Eurocopa 2024, ambas selecciones quedaron como las únicas en conquistar sus copas continentales tras coronarse campeones del mundo. El año que viene disputarán el trofeo de la "Finalissima".