La mirada ambiental que necesita Argentina

Beatriz Domingorena, Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación, en exclusiva para Late 93.1, se expresó acerca de la cuestión ambiental. Fue en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio.

LIFE STYLE07/06/2022LateLate
WhatsApp Image 2022-06-07 at 2.20.27 AM

"Hay un camino de 50 años donde hemos alcanzado algunos objetivos claros pero donde todavía quedan pendientes, donde todos y todas, la ciudadanía en conjunto, aportamos en el día a día a grandes transformaciones, cómo separamos nuestros residuos en casa, cómo empezamos a vincularnos con políticas publicas para cuidar nuestros bosques nativos, cómo vincular el desarrollo y la producción de una manera sostenible. La pandemia visibilizó la problemática ambiental”, sostuvo la Dra. Domingorena.


“Creo que nuestros países en desarrollo están teniendo una gran agenda ambiental pero falta más compromiso de los países desarrollados en financiaciones, ahí queda algo pendiente”. “Veo algo muy positivo en querer posicionar el Mercosur, está el debate de si todos los países van a estar en la próxima cumbre de América donde se reflexionará sobre un cambio de paradigma, cómo le damos sentido político e institucional, reflexionar sobre lo sistemas de producción y consumo”, explicó la funcionaria.


“Argentina requiere de una mirada ambiental en dos ejes: producción y desarrollo. Hay programas vigentes como la ley de bosques donde se busca una convivencia sostenible con los pueblos originarios que ahí habitan”. “Hay una gran preocupación por la desforestación”, expresó la entrevistada. “Todas las provincias firmaron el fondo verde independientemente del color político porque hay una gran preocupación por la deforestación. Se busca institucionalizar y aumentar y rigor en las sanciones” “Es necesario un cambio de paradigma, de educación”. “Nuestras comunidades de pueblos originarios tienen un gran conocimiento y una conciencia ambiental única que la ponen en valor en el territorio”.


Sobre el Día Mundial del Medio Ambiente


La fecha fue oficializada en 1977 y busca promover la atención ciudadana sobre las problemáticas ambientales. El 15 de diciembre de 1977, la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Día Mundial del Medio Ambiente. 

La elección de la fecha no fue algo casual. Ese día, pero en 1972, tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo, reunión de la ONU en Suecia donde se trató por primera vez las cuestiones medioambientales. 

La idea principal de la celebración es sensibilizar a la población mundial sobre temas ambientales y las acciones que se pueden llevar adelante para proteger el mundo donde vivimos.

Al finalizar el ciclo de conferencias, la Organización de las Naciones Unidas emitió un documento que tituló “Declaración de Estocolmo sobre el Medio Humano 1972”. En el mismo se manifestaban veintiséis principios para ofrecer “a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio humano”. “Los recursos naturales de la Tierra deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga”, afirmaban en el segundo principio del manifiesto.

Más adelante, instaba a los Estados a promover “la educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos”. Desde 1974, cada año un país es sede del foro por el Día Mundial del Medio Ambiente. En cada oportunidad, hay un eje principal sobre el que abordan las discusiones y proyectos. “Restauración de ecosistemas” es el tema central de la conferencia de este año que se celebra en Pakistán

Por: Loli Belotti

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20251229-WA0040

Las series y películas más vistas en Argentina en 2025

Late
CINE29/12/2025

El 2025 cierra con una clara conclusión: el consumo de entretenimiento audiovisual en Argentina no sólo creció, sino que se diversificó entre plataformas, géneros y producciones nacionales e internacionales. Este año, las audiencias argentinas se volcaron tanto a historias locales que les hablan de cerca, como a grandes títulos globales que dominaron rankings mundiales.

IMG-20251229-WA0037

Lo más googleado en Argentina en 2025: el año según los argentinos

Late
ACTUALIDAD29/12/2025

En diciembre de 2025, Google presentó su tradicional resumen anual de búsquedas (Year in Search), revelando qué temas captaron la atención de los argentinos a lo largo del año. Los intereses reflejaron con claridad las pasiones nacionales: fútbol, política, fenómenos climáticos, figuras públicas y cultura pop.

IMG-20251229-WA0043

Argentina suena a todo ritmo: el año musical 2025 según el streaming

Late
MUSICA29/12/2025

El paisaje sonoro de Argentina en 2025 deja claro que la música —más global que nunca— es un terreno donde convergen géneros, culturas y generaciones. En un año dominado por cifras récord de reproducciones en plataformas como Spotify, los hábitos de escucha de los argentinos revelan tendencias que mezclan fenómeno global con identidad local.