
Los síntomas que pueden advertir un ACV y nunca deben subestimarse, según un neurólogo
Lee este artículo y enterate todo sobre el tema.
El medicamento experimental daraxonrasib, en estudio para la forma más letal de cáncer –el de páncreas–, ya muestra una notable reducción tumoral en ensayos tempranos. La Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU. le otorgó una designación de revisión acelerada ante la urgencia de nuevas terapias.
ACTUALIDAD08/11/2025
Late
Cuando a Debby Orcutt, de 69 años, le diagnosticaron cáncer de páncreas, su médico no quiso darle un plazo estimado de vida. Ante la falta de alternativas, se inscribió en un ensayo clínico para daraxonrasib. El resultado: su tumor se redujo un 64 % desde que comenzó a tomar el fármaco en enero.
La magnitud del avance llevó a la FDA a otorgar una revisión acelerada poco convencional al medicamento, a través de un nuevo programa que busca hacer llegar los tratamientos prometedores a los pacientes con mayor rapidez.
¿Qué revelan hasta ahora los estudios?
En un ensayo con 83 pacientes que habían recibido tratamientos previos, el 29 % logró una reducción del tamaño tumoral y más del 90 % no mostró progresión de la enfermedad durante el seguimiento inicial.
La mediana de supervivencia global fue de 15,6 meses, aproximadamente el doble de lo que suelen alcanzar los pacientes con cáncer de páncreas en estadio avanzado.
El programa de revisión acelerada de la FDA podría reducir el tiempo de evaluación de un fármaco desde alrededor de un año hasta un mes, lo que abre un nuevo paradigma en oncología.
¿Por qué es tan importante?
El cáncer de páncreas es una de las formas más mortales del cáncer: es la tercera causa principal de muerte por cáncer en EE.UU., con una tasa de supervivencia a cinco años de apenas el 13 %, y sólo del 3 % si ya se ha diseminado. Hasta ahora, los avances terapéuticos para esta enfermedad habían sido mínimos durante décadas.
Los mecanismos del fármaco
La compañía Revolution Medicines dirige el estudio del compuesto, que se enfoca en mutaciones del tipo RAS, un grupo de genes que controlan la división y crecimiento celular y que con frecuencia están alterados en cáncer. Estas mutaciones habían sido consideradas durante mucho tiempo “no dianas” porque resultaba difícil que un fármaco se uniera a las proteínas que producen, pero este enfoque ha logrado avances significativos.
Advertencias y lo que falta por comprobar
Pese al entusiasmo, los expertos advierten que aún se trata de datos preliminares:
El fármaco no es una cura, y los investigadores señalan que uno de los grandes retos es que los pacientes desarrollen resistencia al tratamiento.
Hubo efectos secundarios importantes: en un ensayo con 40 participantes, el 95 % presentó alguna reacción adversa y el 35 % sufrió una reacción grave.
La aprobación está condicionada a que los estudios posteriores, en especial un ensayo aleatorizado más amplio de aproximadamente 460 pacientes que comenzará el próximo año, confirmen los beneficios y la seguridad.
La aparición de daraxonrasib marca un hito potencial en la lucha contra uno de los cánceres más difíciles de tratar. El verdadero impacto recién podrá medirse cuando los ensayos en curso arrojen resultados concluyentes. Mientras tanto, para pacientes y médicos representa una nueva luz de esperanza. Por: María Lorena Belotti

Lee este artículo y enterate todo sobre el tema.

Según el informe divulgado por la UCA basado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), para el tercer trimestre de 2025 la pobreza en Argentina medido por ingresos se ubicó en 36,3%, mientras que la indigencia alcanzó el 6,8%.

Según especialistas del sector, la combinación de estabilidad macro, baja de tasas y un incipiente regreso del crédito configura un escenario que no se veía hace años.

Con su perfil inconfundible frente al río y una arquitectura comparable a los puertos más exclusivos del mundo, como Miami, Sídney o Dublín, Puerto Madero se consolidó hace años como sinónimo de modernidad y distinción.

La tensión financiera que atraviesan los hogares volvió a colocar a las expensas, los impuestos y los servicios en una misma canasta de problemas urgentes.

El legislador busca transformar la Ley de IVE a través de un enfoque integral que obligue al Estado a acompañar y contener a la mujer gestante, basándose en el principio de que “la verdadera política de derechos humanos es proteger ambas vidas”.

El Ministerio de Educación oficializó el ciclo lectivo 2026, que volverá a tener un piso de 190 días de clases. Varias jurisdicciones ya definieron fechas de inicio, cierre y vacaciones de invierno para organizar el año escolar con anticipación.

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 para promover los derechos, el bienestar y la inclusión plena de quienes viven con alguna discapacidad.

La fecha reúne acontecimientos que marcaron la política, la ciencia, el deporte y la cultura global. En Argentina, además, se destaca una jornada de reflexión e inclusión vinculada a los derechos de las personas con discapacidad.

Mientras las nuevas infecciones por VIH caen a nivel global, no todos los grupos de población muestran la misma tendencia: ciertos colectivos continúan registrando incrementos preocupantes, lo que compromete los avances alcanzados en las últimas décadas. Así lo advierte un informe reciente de ONUSIDA, recogido en una nota de prensa del diario Ámbito.

Un estudio reciente marca un avance importante para comprender cómo las infecciones respiratorias en los primeros meses de vida pueden influir en enfermedades crónicas de la infancia.

Mientras crecen los casos en el país, las autoridades sanitarias advierten sobre los riesgos de la enfermedad, especialmente en menores de dos años.

Entre reuniones familiares, mesas repletas, rituales de buena suerte y brindis a medianoche, las fiestas de fin de año en Argentina combinan herencias culturales, clima veraniego y costumbres transmitidas de generación en generación.

El Ministerio de Educación oficializó el ciclo lectivo 2026, que volverá a tener un piso de 190 días de clases. Varias jurisdicciones ya definieron fechas de inicio, cierre y vacaciones de invierno para organizar el año escolar con anticipación.

El nuevo blockbuster de fantasía y acción ya lidera el top 10 de la plataforma. La historia continúa el fenómeno de la película estrenada en 2022 y vuelve a sumergirse en el folclore nórdico con una criatura colosal como protagonista.

El jueves 4 de diciembre se estrenó en Netflix LALI: la que le gana al tiempo, el esperado documental que recorre la vida artística y personal de Lali Espósito durante los últimos tres años. La producción, dirigida por su primo Lautaro Espósito, ofrece un retrato profundo de la cantante y actriz, combinando material inédito, entrevistas exclusivas y un seguimiento minucioso de su proceso creativo en un momento decisivo de su carrera.

Este 5 de diciembre de 2025, Netflix anunció un acuerdo definitivo para comprar Warner Bros. Discovery en una operación valorada en 82.700 millones de dólares. La compra incluye los estudios de cine y televisión de Warner Bros., así como los servicios de streaming HBO Max y la señal premium HBO.

Según el informe divulgado por la UCA basado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), para el tercer trimestre de 2025 la pobreza en Argentina medido por ingresos se ubicó en 36,3%, mientras que la indigencia alcanzó el 6,8%.

Tras grabar con Sting y recibir un doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires, el músico tendrá un mural en el barrio de Palermo, a metros de una esquina con su nombre

La madrugada del 3 de diciembre de 2025 cambió para siempre la vida de la modelo y mediática Rocío Marengo. Ese día nació su primer hijo, Isidro Fort Marengo —fruto de su relación con Eduardo Fort— en el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires, un nacimiento que la propia Rocío describió con honestidad: una mezcla de nervios, miedo, esperanza y finalmente un inmenso alivio.

El piloto argentino de Alpine cerró la clasificación en el fondo y explicó su frustración por la falta de agarre. Aun así, apuesta a mejorar para la última carrera del año.

La Selección quedó emparejada con Argelia, Austria y Jordania en el sorteo realizado en Washington. Los dirigidos por Lionel Scaloni ya tienen confirmado el calendario completo de la primera fase.