Córdoba emitió recomendaciones por la influenza A H3N2 variante K y pidió reforzar la vacunación

La cartera sanitaria provincial alertó por la circulación de la cepa en el hemisferio norte, recomendó la inmunización a viajeros y detalló los síntomas a los que se debe prestar atención.
ACTUALIDAD20/12/2025LateLate
imagen_2025-12-20_111156784

El Gobierno de Córdoba, a través de su Ministerio de Salud, difundió una serie de recomendaciones preventivas ante la aparición de la influenza A H3N2 variante K en el hemisferio norte, una cepa que presenta mutaciones y mantiene en alerta a los sistemas epidemiológicos internacionales. En ese marco, las autoridades pusieron especial énfasis en la vacunación antigripal, sobre todo para quienes planean viajar a países donde el virus ya circula con mayor intensidad.

Desde la cartera sanitaria provincial indicaron que, si bien no se establecieron restricciones especiales para el ingreso al país, resulta fundamental mantener la vigilancia de síntomas compatibles con la enfermedad y consultar de manera oportuna al sistema de salud.

Síntomas de la variante K


Para las personas que ingresan a la Argentina, ya sean residentes o turistas, se recomienda monitorear la aparición de signos clínicos como:

Fiebre.
Mialgias (dolores musculares).
Astenia (cansancio o debilidad generalizada).
Rinorrea (congestión y goteo nasal).
Tos.


Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, las autoridades sanitarias aconsejan acudir de inmediato a un centro de salud. Aclararon además que no es necesario realizar aislamiento ni testeos preventivos al momento de ingresar al país.

Grupos priorizados para la vacunación


La vacuna antigripal 2025 se encuentra disponible de forma gratuita en los vacunatorios habilitados para los siguientes grupos:

Niños de 6 a 24 meses.
Embarazadas (en cualquier trimestre) y puérperas.
Mayores de 65 años y personal de salud.
Personas de 2 a 64 años con comorbilidades, como diabetes, asma, obesidad, enfermedades cardíacas o renales.
Viajeros con destino al hemisferio norte, incluso si no pertenecen a grupos de riesgo.


Desde el Ministerio de Salud de Córdoba remarcaron que la prevención y la vacunación siguen siendo las principales herramientas para reducir complicaciones y evitar la propagación del virus en el contexto epidemiológico actual.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20260404-WA0006

Mario Pergolini volvió a la carga: “Otro Día Perdido” arrancó su segunda temporada con invitados de lujo, nuevo staff y el sello intacto del big show

Late
SHOW TIME04/04/2026
La vuelta de Mario Pergolini a la pantalla de eltrece ya muestra en su primera semana que la segunda temporada de Otro Día Perdido no vino a repetir la fórmula, sino a potenciarla. Con una renovación en el staff, figuras fuertes en cada emisión y un ritmo todavía más aceitado, el late night logró reinstalarse rápidamente como una de las propuestas más comentadas del prime time.