La educación desde la mirada del método Montessori

LIFE STYLE 08/08/2022 Por Late
Entrevista a Sebastián Roda, Profesor de Nivel primario. Licenciado en Administración y Gestión Educativa. Diplomado en necesidades educativas especiales y prácticas inclusivas, en #EntreAmigos por Late 93.1
R-1068x643

 Desde la mirada de método Montessori sólo con transmitir conocimientos o conceptos desde la escuela ya no alcanza. En un contexto muchas veces competitivo es necesario educar al niño en el amor hacia sí mismo y hacia sus semejantes. Incorporar “otras” habilidades resulta fundamental para el mundo moderno.

 

“Muchas veces leemos o escuchamos la frase que sostiene que “tenemos una escuela del Siglo XIX, docentes del Siglo XX y alumnos del Siglo XXI”, afirmó el entrevistado. Ahí radica el principal objetivo; “unificarnos todos en el corriente y poner en acción estrategias y propuestas educativas que brinden a los alumnos la posibilidad de prepararse para el contexto actual”. Somos todos conscientes de la falla que el sistema de educación tiene al respecto y queda en los profesionales del área comenzar a gestionar ese cambio que el mundo pide a gritos de la escuela. “Como educador, estoy convencido de que el aprendizaje más significativo es aquel que se realiza de corazón a corazón, porque, después de todo, somos seres sociales. Por ello, considero que todos los miembros de una comunidad educativa son parte activa y clave de este proceso y, como en un ecosistema, cada uno tiene su rol y se complementa con los otros en pos del desarrollo de todos y cada uno con el objetivo principal que es preparar a los jóvenes para un futuro incierto”, amplió el especialista.

 

Explica el profesor que los aprendizajes desde esta mirada son más activos, con menos foco en el docente, con más protagonismo en los alumnos y foco en los procesos de aprendizaje. Hoy los educadores no deberían conformarse con transmitir contenidos, sino también ayudar a los niños y a los jóvenes a aplicarlos, cuestionarlos y socializarlos en función de proyectos de trabajo y objetivos claros que les permitan autogestionarse y optimizar sus potencialidades. Para lograr ese objetivo, “el desarrollo de las habilidades blandas son esenciales”, aseveró Roda.

Por: Loli Belotti

Te puede interesar